Fundamentos del senderismo ultraligero

Escrito por:

Artículo de Material

Fundamentos del senderismo ultraligero

¿Qué es el senderismo ultraligero? como tal no existe una definición oficial, se trata de decidir a donde se puede llegar con menos. Confiando menos en el equipo significa que confiaremos más en nuestro propio juicio para mantenernos seguro, saludable y cómodo en la ruta.

Si estamos dispuesto a aligerar nuestra carga en las rutas, aquí tienes unos consejos para empezar:

  • Pesa tu equipo: Consigue una báscula y pese su equipo, tome nota de su «peso base», este es todo el equipo excepto los alimentos, agua y combustible (conocidos como consumibles).
  • Reemplaza el material más pesado por uno más ligero: Reemplazar el material antiguo y elegir un nuevo equipo, preste atención al peso de cada uno de los elementos. Ve apuntando para un peso total base llegue como máximo a 5 kilogramos, una vez que añadamos los consumibles el peso puede duplicarse.
  • Hacer cambios graduales: El material más ligero suele ser más caro, puede ser un enfoque inteligente si vamos disminuyendo nuestro material con el tiempo.
  • Entender las ventajas y las desventajas: Crear su propio equipo es una gran manera de ir más ligero y ahorrar dinero. Tenga en cuenta que mientras más ligero de peso puede que no sean tan duradero o tan cómodo a largo plazo como el equipo convencional.

Ultraligero con los cuatro grandes

La forma más rápida de aliviar el peso de nuestra mochila es reemplazar uno o todos de los cuatro grandes artículos que llevamos en nuestra mochila: Mochila, tienda, saco de dormir y aislante o esterilla.

Mochila

Mientras que un mochilero tradicional puede tener una mochila de 65 litros con una gama de peso de 1,5 a 2 kilogramos, los ultraligeros pueden elegir una mochila de 45 a 55 litros, mínimamente acolchada, en ocaciones incluso más pequeña, con un escaso kilogramo de peso.

Refugio

Tiendas de campaña: Si prefiere la sensación acogedora de una tienda, puedes elegir una tienda con doble techo para evitar insectos y otros bichos pequeños. Puedes encontrar una carpa unipersonal ultraliviano (utilizando un palo de trekking para el apoyo) con un peso de 1,5 kg.

Lonas: Puedes crear un refugio de la lluvia decente con una lona ultraligera. Unos vientos y unos árboles, estacas o bastones de trekking pueden ser requeridas para que nos sirva.

Sacos vivac: Estos pesan generalmente entre 0,5 y 1 kilogramo, una bolsa de mínima puede pesar alrededor de 175 gramos.

Hamacas ultraligeras: Estas pueden incluir un mosquitero o un toldo, se están convirtiendo en una opción popular.

Saco de dormir

Elija pluma, es más ligero y sintético que el relleno sintético. Para bajar el peso de la bolsa:

  • No elijas un saco más caliente de lo que realmente necesita. Calor adicional sólo significa un peso adicional.
  • Elija un saco momia sin capucha, puedes llevar un pasamontañas o un gorro de lana en noches frías.
  • En vez de un saco de dormir, considere llevar un edredón de trekking.

Aislante o esterilla

Los aislantes de aire han reemplazado a las autoinflables como los más ligeros. Por menos de medio kilogramo se puede obtener una plataforma que ofrece una gran cantidad de amortiguación y aislamiento. Muchos senderistas, sin embargo prefieren un aislante de espuma por su mayor durabilidad a largo plazo.

Agua, combustible y alimentos

Después de los cuatro grandes, estos son los elementos más pesados, aprender a llevar sólo tanto como necesitas para la longitud de la ruta o del tiempo que estarás en el camino.

Agua

No necesitas llevar agua que se necesitará para todo el día, debes hacer una investigación y averiguar donde se encuentran los arroyos y lagos a lo largo de nuestra ruta para que puedas filtrar y rellenar agua en el camino. Algunos consejos:

  • «Hazte un camello», es decir, antes de salir bebe una buena cantidad de agua, haz lo mismo cada vez que llegue a una fuente de agua.
  • Llevar solamente un litro, si es factible, entre las fuentes de agua, esto depende del clima y de las distancias que hay entre ellas.
  • Llevar un filtro y algunas tabletas para depurar.
  • Botellas de agua plegables, una de estas botellas es un 80 por ciento más ligera que una botella de agua de un material duro.

Combustible, estufa y utensilios de cocina

Si utilizas alimentos deshidratados en vez de cocinar una comida desde el principio, ahorrarás peso tanto en la comida y en combustible. En cuanto a utensilios de cocina, puedes utilizar utensilios que sirvan como platos y para cocinar.

Opciones populares de un hornillo ultraligero:

  • Estufa de pastillas de combustibles: Puede hacer una estufa con una lata de aluminio o comprar uno, puedes llevar una pastilla de combustible por día o por cada comida.
  • Estufa de alcohol: Llevar una botella que contenga el alcohol que necesite por persona y día.
  • Estufa de bote: Estas estufas plegables pueden pesar pocos, pero las bombonas pueden pesar más, debes aprender a través de la práctica cuántas comidas pueden salir de una bombona.
  • Estufa de bote integrada: Aunque son más pesados, es muy útil especialmente para dos o más personas, mientras más pesado, este sistema hierve el agua más rápidamente, así que puede ahorrar peso por llevar menos combustible.

Alimentos

Planea llevar suficiente comida para darnos 3.000 a 4.000 calorías por día, o lo que es 1 kilogramo de alimentos por día, dependiendo de cuantos kilómetros se recorrerán, qué rápido vayamos y cómo es el desnivel acumulado.

Algunos consejos:

  • Comida instantánea: Para el desayuno, un café instantáneo y unos cereales también instantáneos son rápidos y eficientes. Para las mañanas frías, se puede comer una barra de proteínas nada más levantarse y empezar a moverse, y hacer una parada más adelante en el sendero para tomarse los cereales.
  • Ser conscientes de las calorías: Llevar comida rica en grasa y calorías para el almuerzo: barras de proteínas, frutos secos, chocolate, suplementos en polvo, y si no te importa el peso, queso y salami.
  • Deshidrata tus propios alimentos en casa. Esto ahorra dinero y envases, además de llegar a crear comidas que te gustan en casa.
  • Haz tu propio paquete: Almacenar cada cena en una bolsa zip y añadir agua caliente en ella, la bolsa puede soportar el calor del agua cerca a la ebullición.
  • Rehidratar algunos alimentos usando agua fría y dejar que se asiente durante una hora o dos. Esto ahorra combustible.
  • Utilizar lo que se encuentre, en primer lugar: Si comes fuera de los utensilios que utilizas para cocinar, y es necesario limpiarlos más allá de un simple enjuague, utilice hojas, arena o hierbas primero, luego utilice un poco de agua y si es necesario un pedazo de estropajo, que habrás cortado de uno normal.

Consejos adicionales

No escatime en seguridad

Como nuestro objetivo es reducir el peso, tenga en cuenta que tenemos que llevar cada vez que vayamos al campo los diez esenciales.

Sistema de navegación

Llevar siempre un mapa, brújula y reloj o dispositivo GPS.

Silbato de seguridad

Un ligero pero fuerte silbido puede ser usado en caso de emergencia, tres pitadas cortas, tres largas y tres cortas es la llamada a SOS en código morse.

Protección solar

Tienes que llevar una pequeña botella de crema solar y un tubo de bálsamo de labio. Un buen sombrero de sol es su primera línea de defensa contra el sol. Las gafas de sol son una necesidad para una salud ocular buena.

Iluminación

Una linterna de bajo peso puede pesar menos de 200 gramos incluyendo las pilas. Utilice led.

Equipo de lluvia

Esto incluye su chubasquero, pantalones de lluvia, gorro y guantes, conservarlo en la parte superior de la mochila para un acceso rápido.

Bandana o buff o cuello

Este artículo de ropa es tan versátil que merece la pena una mención especial, se puede usar como gorro, diadema, para húmedo para enfriar nuestro cuello, o  incluso como una toalla para secar los platos o nuestro cuerpo, o incluso para un vendaje en caso de emergencia.

Calzado

La mayoría de los senderistas ultralight llevan zapatos de trail running. Muchos de ellos llevan calzado no resistente al agua ya que se secan más rápidos.

Botiquín y kit de reparación

Muchos optan por un botiquín mínimo que lleve gasas, vendas, pastillas y una hoja de afeitar.

El kit de reparación optan por un trozo de cinta americana envuelta en un mechero o en una botella de agua y una navaja multiusos con un trozo de cuerda.

Limpieza e higiene

Aquí le damos una mínima cantidad de cosas que debe llevar para ayudar a mantenerse saludable en el camino:

  • Pequeña botella de desinfectante a utilizar después de ir al baño y antes de preparar comidas.
  • Tubo de pasta de dientes tamaño viaje.
  • Cepillo de dientes cortado por la mitad o uno de tamaño de niño.
  • Botella pequeña o pastilla de jabón biodegradable, para la limpieza de las manos y el cuerpo, nunca en una fuente de agua.
  • Dos toallitas por día, una para las manos, cuello y cara y otra para las partes interiores.
  • Dos cuadrados de papel higiénico por día. Puedes empezar limpiándotelas con hojas suaves o piedras lisas, y luego use el papel.

Bastones de trekking

Elija el peso más ligero, suelen ser los de fibra de carbono. Los bastones son ideales para mantener el equilibrio en terreno rocoso, aliviar la tensión de las rodillas en subidas y bajadas y sirve como palos para el refugio.

Artículos de lujo

Cada senderista llevamos al menos una cosa que nos hace un poco más agradable nuestra ruta, podría ser unos pequeños prismáticos para la observación de aves, un cuaderno, una cámara de fotos. Permítase un capricho o dos para el camino.

Foto de portada: Imagen de Free-Photos en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos