España por vía verde: Navarra

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Navarra

En la Comunidad foral de Navarra podemos encontrar cinco vías verdes.

Vía verde del Fc Vasco – Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren, tan querido, que uniera Bergara con Estella pasando por Vitoria/Gasteiz. De “El Trenico” heredamos un trazado sorprendente que, en Álava y Navarra, recorre las comarcas de la Llanada Alavesa, la montaña Alavesa y Tierra Estella.Las vías se han convertido en camino para paseantes y ciclistas, dispuestos a una larga y bonita ruta por paisajes cambiantes y de gran belleza. En la travesía se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques y poblaciones con encanto. Todo aderezado con un conjunto de estaciones, viaductos y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular.

El recorrido propuesto está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la ruta, el paso por la capital alavesa, y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria. El punto de partida es la monumental Vitoria/Gasteiz. 

Distancia: 93,5 Km de Vía Verde + 8 km del tramo alternativo al túnel de Laminoria. Por el puerto de Guereñu.

  • Tramo 0: 6,4 km. En la ciudad de Vitoria/Gasteiz sólo se pueden seguir los pasos del antiguo ferrocarril en la parte norte del casco urbano, entre el aparcamiento este de las instalaciones deportivas de Gamarra y la calle Madrid (2,2 km). La red de bidegorris (carriles bici) y la Vuelta al Anillo Verde permiten completar la travesía de Vitoria/Gasteiz y enlazar la sección norte con la sección sur del FC. Vasco Navarro (4,2 km). 
  • Tramo I: 14 km (Vitoria/Gasteiz-muga con Gipuzkoa) + 1,2 km de trazado transitable (aunque sin acondicionar) entre la muga Álava-Guipúzcoa y la antigua estación de Salinas de Léniz/Leintz Gatzaga en el puerto de Arlabán.  
  • Tramo II: 22,4 Km. (19,2 Km + 3,2 km del ramal a Estíbaliz). La alternativa para sortear el túnel de Laminoria es de 8 Km de longitud con fuertes pendientes. 
  • Tramo III: 49,5 Km. Ermita Santo Toribio – Estella/Lizarra
Fuente: Caminos Naturales

Tipo de firme: 

  • Tramo 0: Asfalto y gravilla compactada.
  • Tramo I: Vitoria/Gasteiz-cruce a nivel del acceso a Amarita (4 km): asfalto.  Cruce a nivel del acceso a Amarita-Puerto de Arlabán (10 Km): gravilla compactada. 
  • Tramo II: Gravilla compactada. 
  • Tramo III: Tramos alternos de gravilla compactada y asfalto.

Infraestructuras: 

  • Tramo 0: Vía Verde, carriles bici (bidegorris) y Vuelta al Anillo Verde de Vitoria/Gasteiz
  • Tramo I: Vía Verde.           
  • Tramo II: Vía Verde. La alternativa al túnel de Laminoria no es Vía Verde. Transcurre por senderos de montaña con fuertes pendientes.
  • Tramo III: Vía Verde. 5 túneles (el de Acedo con 1,4 km de longitud), 3 viaductos y 4 pasarelas (hasta Murieta). Existe un tramo de 9,5 km entre Murieta y Zubielqui, que se desarrolla por caminos rurales, no habiendo sido posible la recuperación del original trazado del ferrocarril.  Existen áreas de descanso en todos los tramos 

Más información: Vías Verdes

Vía verde Plazaloa

Los valles de Larraun y del Leitzarán, que unen tierras de Navarra y Guipúzcoa, son un auténtico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes.

Fuente: Caminos Naturales
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 54 Km vía verde completa, hasta el límite provincial 32 km.

Tipo de firme: 
Latasa-límite provincial (32 Km): Tierra compacta

Túneles de Uitzi y de Tellería: acondicionados; el de Tellería se bordea por fuera y el de Uitzi está recuperado e iluminado.

Infraestructuras: 41 túneles. varios puentes. Estación de Lekunberri acondicionada con varios servicios; Estaciones de Leitza y Latasa recuperadas (sin uso actual). 

Más información: Caminos Naturales

Vía verde del Bidasoa

El Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituyen sus peculiares señas de identidad.  

La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa. 

En el tramo de Sunbilla hay que respetar el paso de ganado y ser prudentes con el escaso tráfico motorizado. La vía verde es el acceso a los caseríos por donde pasa la Vía Verde.

Distancia:  44 Km.

Tipo de firme: 

  • Legasa-Doneztebe/Santesteban(2,3 km) : Mixto de tierra y hormigón
  • Doneztebe/Santesteban-Sunbilla(7 Kms.): Hormigón
  • Sunbilla-Lesaka (13 Kms.): Tierra compactada
  • Lesaka/Alkaiaga(3 Kms.): Tierra compactada con tramo de hormigón en el paso subterráneo de la carretera N-121-A
  • Alkaiaga-Endarlatsa(6 Kms.): Tierra compactada con tramo de asfalto entre Alkaiaga y Zalain Zoko
  • Endarlatsa-Behobia (7,7 km): Grava compactada con algunos tramos de asfalto en el entorno de Endarlatsa y Behobia

Infraestructuras: 7 túneles, 2 apeaderos y 1 cargadero de mineral.

Más información: Vías verdes

Vía verde de Tarazonica

Tudela y Tarazona, en Navarra y Aragón respectivamente, son cabeceras comarcales de rancio sabor histórico unidas secularmente por múltiples lazos. Entre esas ligazones hay que citar a un modesto «trenico», que subía del Ebro al Somontano turiasonense y que, perdido hay ya unas décadas, vuelve a comunicar estas dos villas bajo la forma de Vía Verde. 

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 21,5 km.

Tipo de firme: Firme mixto: asfalto y zahorra compactada

Infraestructuras: 1 pasarela

Más información: Caminos Naturales


Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.