¿Es necesario federarse?

¿Es necesario federarse?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Este año debido a unos problemas personales decidí que no iba a federerarme por lo menos en los primeros meses del año, ya que lamentablemente iba a salir pocas veces al campo, si la cosa cambiaba pues ya me pensaría si en el segundo semestre del año lo haría.

Después ha venido el Covid, y lamentablemente no hemos podido salir en tres meses y ahora, con los rebrotes que estamos teniendo, muchas veces nos tenemos que pensar si salir o no al campo.

Hoy me pregunto, ¿es necesario federarse?, necesario como tal no, recomendable quizás, actualmente en España no es necesario estar federado para hacer senderismo, trekking, …, en un medio natural, y tampoco tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Ventajas que tiene estar federado

Actualmente con la licencia federativa tienes un seguro de accidentes y responsabilidad civil, y en caso de un accidente o una emergencia, nos cubre el rescate.

Además nos permite participar en actividades federativas a nivel nacional o en algún curso organizado por las federaciones.

También nos ofrece descuentos, lo más llamativo son los descuentos en muchos de los refugios de todo el país e incluso del extranjero, también tienes algún descuento en comercios especializados y en algún tratamiento con profesionales de fisioterapia.

Si compites, en algunas pruebas te hacen descuento por estar federado.

Mi opinión

Antes de ver si tenemos que federarnos o no, tenemos que analizar varias cuestiones, cuanto tiempo vamos a salir en un año, por ejemplo, si vamos solamente a hacer una ruta de 4 días sin utilizar refugios, o si vamos a ir varias veces durmiendo en refugios.

En muchos lados he leído que federarse tiene muchas ventajas, pero en otros todo lo contrario, yo no voy a decir si hay que federarse o no, cada uno tiene que ver cuales son las ventajas de una cosa u otra, pero si creo que tenemos que tener un seguro que nos cubra en caso de accidente y con la responsabilidad civil.

Seguros hay muchos y si buscas un poco seguramente encuentras alguno que se adapte a tus necesidades, los hay días y por año completo, con unas coberturas u otras, es cuestión de ver la actividad que vayas a hacer y hacer una búsqueda muy completa.

Por último decir que hay una cosa que no entiendo y es que si te federas individualmente te cobren aproximadamente un 25% más que si lo haces con un club, yo que normalmente hago bastante senderismo en solitario, la verdad es que no entiendo esto.

Como conclusión, en España no hay que estar federados ni tener un seguro para hacer senderismo, pero si nos federamos tenemos un seguro que nos cubre en accidentes y responsabilidad civil, además de darnos descuentos en refugios, tiendas especializadas y/o competiciones. Federarnos o no es nuestra decisión pero lo que tenemos que hacernos si o si es un seguro.

Foto de portada: Imagen de Claudio Ermanni en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.