10 errores cuando haces senderismo

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace varios meses que publiqué este post, me ha parecido que ya era hora de revisarlo, sobre todo después de ver muchas cosas que he visto en este año y medio que ha pasado.

Cuando estamos empezando a realizar senderismo no debemos menospreciar el ejercicio que vamos a hacer, ¿cómo? si sólo vamos a andar, todavía recuerdo cuándo hace pocos años andaba 20 kilómetros y no me podía mover en unos días, actualmente ya casi no me entero, o cuándo hice la primera ruta con mucho desnivel, los cuádriceps casi se me parten en dos.

También no es lo mismo cuando andamos por la ciudad o por el campo, cuando lo hacemos por terreno llano que por montaña. Yo personalmente normalmente ando en terreno llano y a nivel del mar, ya que en mi zona es lo más predominante, cuando he estado en alguna zona de sierra, lo noto, hay veces que los kilómetros se hacen interminables, uno está acostumbrado a ir a más de 6 km/h y cuando se encuentra con una cuesta y tarda en hacer 2 kilómetros una hora, pues muchas veces te vienes abajo, pero no solamente de subida, también en las bajadas.

Todos cometemos errores que tenemos que evitar, así que cuando hagas senderismo intentar no cometer estos errores.

errores
Fuente: Pixabay

Ruta fácil, no hay peligro

¡Jajajaja!, la naturaleza es imprevisible, estamos en verano, mucho calor, y resulta que viene una nube y nos cae un chaparrón que no veas, y nosotros pensamos: “¿y el chubasquero?, es agosto y para qué voy a llevar chubasquero, es imposible que llueva”, pues puede llover y más si la ruta es por montaña.

Además, muchas veces vemos solamente el kilometraje y no el desnivel, una ruta de 15 kilómetros con desnivel puede terminar en más de cinco horas de caminata. También tenemos que tener en cuenta que normalmente cuando buscamos una ruta en wikiloc por ejemplo, la dificultad es una percepción del que hace la ruta, yo lo que para mi es fácil para otro puede ser difícil o al contrario, también tenemos que tener en cuenta nuestro estado físico, cualquier ruta nos puede parecer más complicada si no tenemos un estado físico bueno.

Así que la dificultad de la ruta, depende de muchos factores y debemos tener mucho cuidado en creernos que somos unos superhéroes.

Pero sobre todo seguridad, si no estamos seguro mejor darnos la vuelta que tener una desgracia.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TIEMPO PARA NUESTRO TREKKING

Material técnico

Aunque no seamos un friki del senderismo, tenemos que tener un mínimo de material técnico, un pantalón, un calzado adecuado, …, todavía recuerdo a la chica que me encontré por medio del monte haciendo una ruta con tacones, o los del año pasado en el Anglirú. Ya lo he dicho en diferentes post de nuestra web, hay que llevar el material adecuado para la práctica del senderismo.

Después de lo visto en este tiempo, una cosa que tengo claro es que necesitamos un material adecuado para la actividad que realicemos, y con material hablo de todo, desde la ropa interior hasta la mochila.

Y ahora voy hablar de nuestros pies, solamente nos acordamos de ellos cuando nos sale una ampolla o nos duelen, aquí hay que ser rotundos, tenemos que llevar un calzado y unos calcetines adecuados para hacer senderismo. No decimos que tengáis 10 pares de zapatos para cada tipo de terreno que nos podemos encontrar, pero si un mínimo, por lo menos unas zapatillas de trekking.

Estos veranos en los que he estado más tiempo en diferentes sierras, por ejemplo Sierra Nevada, he visto locuras, admito que se lleven unas zapatillas de trail si la ruta es por caminos anchos y sin mucha piedra, pero no lo que hemos visto, chanclas, zapatillas de futbol sala, …

Otra cosa, son los calcetines, ¡¡¡BOICOT A LOS CALCETINES TOBILLEROS!!!, jajaja, de verdad, usa unos calcetines que te cubran los tobillos, los tobilleros como las camisetas de algodón, cero.

También podemos hablar de las mochilas, por favor, si vas a hacer una ruta de 20 kilómetros por la sierra lleva una mochila adecuada, las mochilas de ir al instituto o al colegio, las de salir a tomarse una cerveza o quedar con tus amigos, no valen.

Mas información:

10 ESENCIALES PARA NUESTRAS RUTAS QUE DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA

No llevar la suficiente agua

Imaginarse una ruta fácil y que en medio de la misma haya una fuente, pues con medio litro de agua tenemos suficiente ya que a mitad de camino puedo rellenarla, eso es lo que pensaremos y resulta que hace más calor de lo previsto y que la fuente está estropeada o es de agua no potable o no la encontramos. Tenemos que llevar el agua suficiente para hacer la ruta y si es un poco más mejor.

El pasado invierno haciendo una ruta le he tenido que dar agua a unas personas porque se le había gastado y como llevaba bastante le di un poco, le pregunté que cuanta agua llevaba y me dijo que una botella de medio litro, le pregunté la ruta que estaban haciendo y me comentó que la misma que yo, en total eran 20 kilómetros, les dije que no podía ser, que tenían que llevar más agua, la respuesta de ellos fue para flipar, es que como era invierno no pensaban que iban a sudar y que con esa agua iban a tener bastante.

Siempre tenemos que llevar el agua suficiente y un poco más, además por muy corta que sea nuestra ruta, meter en nuestra mochila algo de comida tampoco está mal, aunque sea una barrita o unos pocos frutos secos.

CÓMO ELEGIR NUESTRO SISTEMA DE HIDRATACIÓN

LA HIDRATACIÓN EN EL SENDERISMO

TRATAR AGUA EN LA NATURALEZA

errores
Fuente: Pixabay

Andar con prisas

Si vas a hacer una ruta y no la vas a disfrutar no vayas, para que sirve hacer una ruta si sólo queremos terminarla. Disfruta de la naturaleza, párate, respira, mira el paisaje, no estamos haciendo una carrera.

Si hay algo que no me gusta del Camino de Santiago, es eso, los que corren para llegar el primero para coger el albergue, los que se levantan a las 4 de la mañana para llegar a las 8 al siguiente albergue y cuando hablas con ellos no han visto nada del Camino, solamente se centran en andar y andar.

No ir acompañado

A mi personalmente me gusta andar solo, ya lo hablé en la web en el post “senderismo en solitario, te encuentras contigo mismo“, o como mucho con otra persona, pero no lo voy a explicar otra vez. Pero personalmente ya lo decía en el post, es mejor hacerlo acompañado, sobre todo si es una ruta desconocida y en montaña, ya que en caso de emergencia hay apoyo por si se necesita.

SENDERISMO EN SOLITARIO, TE ENCUENTRAS CONTIGO

YO Y MI MUNDO, RAZONES PARA IRTE SOLO

DESAFÍOS DE UN TREKKING

Mala preparación de la ruta

Uno de los grandes errores que cometemos es la no o mala preparación de la ruta, no conocemos la zona pero con un simple vistazo creemos que la tenemos controlada, pero después resulta que no es así.

Muchas veces confiamos en la preparación de la ruta en otras personas, es un craso error, aunque una persona sea la organizadora de la ruta, todos tenemos que saber que ruta estamos haciendo y por donde tenemos que ir, los puntos de agua, …

Pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo que esta persona sufra un accidente, o le de una pájara, o que se formen dos grupos y nos quedemos atrás. Además tenemos que saber como se utilizan los mapas y brújulas, si llevamos gps de mano, …

¿CÓMO PLANIFICAR UNA RUTA? [ACTUALIZADO MARZO 2019]

Señales

Cuantas veces hemos hecho un sendero y nos hemos dicho “no hay problema está señalizado”, y cuando ha llegado un cruce no hemos visto la señal o simplemente no está y nos hemos perdido o no sabemos si estamos en el camino correcto.

Como anteriormente dije tenemos que tener un equipamiento básico, aunque sea un mapa y una brújula, por si acaso, si ya nos llevamos un GPS de mano o un smartphone con las aplicaciones correctas, mejor.

SENDEROS, TODO LO QUE HAY QUE SABER

CÓMO ELEGIR Y USAR UN GPS

APP ÚTILES PARA TODO SENDERISTA

Adaptación de la ruta a nuestras posibilidades.

Otro de los grandes errores que cometemos o hemos cometido es no adaptar las rutas de senderismo a nuestras posibilidades o a las de nuestros acompañantes. Estamos preparando la ruta y vemos es fácil esto lo hago yo bien y después resulta que no estamos tan preparados físicamente como creíamos y a mitad de la ruta estamos que nos queremos morir.

También si vamos en grupo tenemos que adaptarnos al nivel del mismo, no pretendamos hacer una ruta complicada con personas que no estén adecuados a hacer senderismo, además tenemos que tener en cuenta si vamos con niños, con estos es mejor hacer una ruta sencilla y corta para ir metiéndole el gusanillo, además de ir jugando y explicándoles lo que nos encontramos

TREKKING PARA PRINCIPIANTES

Actualización: Horario

Este es unos de los grandes errores que se cometen cuando hacemos senderismo, y casualmente es el que más se comete en verano, el horario, no podemos salir a caminar a las 12 de la mañana, con 30 grados y pretender hacer una ruta de 20 kilómetros y gran parte de ella sin sombra, y esto lo he visto mucho este verano, cuando estábamos volviendo de hacer la ruta había muchas personas que estaban empezando la misma.

Yo soy de los que salen muy temprano, si estoy cerca de mi casa y conozco la ruta, es muy probable que salga hasta antes del amanecer, para mi lo ideal es salir a andar con los primeros rayos del amanecer, si es invierno me pongo un máximo de las 9 de la mañana y si es verano las 8.

En verano me da mucho miedo los golpes de calor.

También tenemos que tener en cuenta el atardecer, sobre todo en invierno que anochece antes, debemos calcular estar en el punto final entre una hora y media o dos antes del atardecer, por si surge algún problema y nos tenemos que retrasar. Si es una ruta larga y en invierno, un horario bueno para hacer la ruta es de 8:30 horas a las 17:00 horas.

Actualización: Sabelotodos

Desgraciadamente me los estoy encontrando más a menudo de lo que pensaba, sobre todo este verano y en las redes sociales.

Hay una cosa que no me gusta y es este tipo de personas, que te juzgan o te miran de mala forma por no llevar una marca de ropa o porque solamente preguntas por la ruta, porque simplemente no estas seguro. Tampoco me gustan las personas que se creen que la montaña es suya, y porque tú no vivas cerca no tienes derecho a disfrutarla, ya que solamente piensan que los que vamos allí es para dejar mierda.

Personalmente pienso que siempre hay que ayudar a todo el mundo, sobre todo si tienen un problema, os pongo dos ejemplos que me pasó hace unos días, una pareja iba haciendo senderismo y se cruzó conmigo y al minuto escucho un grito y al darme la vuelta me doy cuenta que una de las personas se había resbalado y se tuerce el tobillo, nos damos la vuelta y nos acercamos a preguntar si necesitaban ayuda, nos explica que había pasado y le ofrecemos el pequeño botiquín que llevamos, la persona que se cayó iba con un calzado adecuado y había sido un accidente simplemente que nos puede pasar a cualquiera. Segundo caso, íbamos ya casi terminando de hacer una ruta y nos pregunta una pareja que si venimos de un lugar y si queda mucho para llegar, les decimos que en torno a dos horas, pero nos ponemos hablar con ellos y les aconsejamos por la hora que es y por cómo van, calzado, agua, …, que lo mejor es sinceramente que se den la vuelta y que lo intenten otro día, siempre de buena manera y sin ningún tipo de prepotencia, solamente porque veníamos de allí y vimos que no había mucha sombra y  hacía bastante calor, era una cuesta en un terreno con muchas piedras sueltas que con el calzado que llevaban no era lo más adecuado, y el tiempo que les quedaba.

Después nos vamos al caso contrario, nos pasó a nosotros, tuvimos un problema y pasan dos personas y les escuchamos decir, normal que les pase eso, has visto como van, típicos Decathlon, si no saben andar por aquí que se queden en su casa, y bla, bla, bla, yo me cabreé muchísimo y si no es por mi compañero todavía estoy discutiendo con ellos. Para mi estas personas no son senderistas, son personas que caminan por un medio natural.

¿Has cometido alguno de estos errores? ¿Conoces otros que se cometan habitualmente?

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.