Podemos cometer muchos errores cuando hacemos senderismo, como ponernos unos zapatos inadecuados, llevar una vestimenta no transpirable.

Hay muchos que consideran el senderismo una actividad de baja intensidad, cosa que no estoy de acuerdo, hay rutas que de baja intensidad poco, pero bueno, también hay muchos que no lo consideran una actividad deportiva, porque el senderismo lo consideran ir al campo a dar un paseo, y como ello nos lleva a cometer una serie de errores muy importantes, pero sobre todo con la alimentación.

Cuando hago una ruta, por muy corta que sea, siempre llevo agua y algo de comida, suele ser fruta, dependiendo siempre del nivel de la ruta, los kilómetros o las horas que vamos a estar. Muchas veces alucino cuando estoy caminando y me encuentro a personas que no llevan nada, ni una simple botella de agua. Aunque también nos encontramos con los que lo llevan al otro extremo, con un exceso de comida, y muchas de ellas no nutritiva.

En este artículo comentaremos los errores más comunes que se comenten en la práctica del senderismo o trekking con respecto a la hidratación y la alimentación, para intentar tratar de encontrar un equilibrio adecuado entre ambos extremos.

Error 1: Beber cuando tenemos sed.

Desde aquí siempre abogamos por llevar una cantimplora o una botella llena de agua cuando hacemos una ruta, ¿pero siempre?, la respuesta es sencilla, si siempre.

Muchas veces estamos andando y podemos pasar muchas horas y no haber bebido casi nada de agua, la respuesta es muy sencilla, si por ejemplo estamos en una ruta llana y no estamos sintiendo desgaste, nuestro corazón prácticamente no se resiente, llevamos un pulso tranquilo, ya que vamos andando pero sin forzar la maquina, como hacemos cuando vamos corriendo.

Nuestro cuerpo no emite las señales de que necesitamos beber, pero llega el momento en que nuestro cerebro nos emite la alarma, y ya es tarde, nuestro cuerpo ha perdido un alto porcentaje de sales que nuestros músculos necesitan.

A lo largo de nuestra ruta tenemos que ir bebiendo agua poco a poco, se recomienda que se beba aproximadamente cada 20 minutos.

errores alimentación ruta
Imagen de fgmsp en Pixabay

Hoy en día podemos hacerlo de una forma fácil gracias a las mochilas de hidratación que nos hace que nuestro tubo esté cerca de la boca y realmente beberemos más, ya que no tenemos que pararnos y sacar la cantimplora de la mochila.

Más información:

8 ALIMENTOS HIDRATANTES PARA NUESTRAS SALIDAS

¡HIDRÁTATE!, SÉ RESPONSABLE

LA HIDRATACIÓN EN EL SENDERISMO

Otro gran error que cometemos en las rutas con la hidratación es el llevar alcohol. Es muy tradicional en nuestro país llevarnos la lata de cerveza o la bota de vino, cuando hago una ruta, sobre todo en fin de semana, donde suele haber más personas haciéndola es ver a muchas personas con las latas de cerveza en la mano a la hora de comer.

El alcohol deshidrata, eso es un problema que no saben muchos, y si a esto le sumamos el sudor que generamos, el calor o el sol, podemos encontrarnos con un cuerpo deshidratado que nos hace que nuestra ruta sea mucho más complicada.

Más información:

DESPUÉS DE UNA RUTA, ¿UNA CERVEZA?

Error 2: No comer durante la ruta

Una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando estamos con la preparación de la ruta es que nos vamos a llevar de comer.

Si la ruta es corta, de un par de horas por ejemplo, lo que hago es llevarme algo de fruta (naranja, plátano, …) y algún fruto seco, si tengo en casa alguna barritas energética la puedo meter también en la mochila.

Más Información:

HAZ TUS PROPIAS BARRITAS ENERGÉTICAS

Si la ruta es más larga, por ejemplo de un día completo o nos coge el mediodía en medio de la ruta, lo que suelo hacer es llevarme un bocadillo o sandwich  de un embutido ligero, como puede ser jamón cocido, pavo, …, o un tupper con una ensalada, arroz o pasta, que hay muchas formas de prepararlas y fácil de llevar y sobre todo muy nutritivas, o también alguna lata de conservas.

Más información:

CÓMO ALIMENTARSE EN UNA RUTA

PLANIFICA TUS COMIDAS PARA UN TREKKING

Muy importante es ir ingiriendo comida a partir de la primera hora de ir andando, podemos llevar preparados pequeños paquetes de alimentos y llevarlos en un bolsillo de la mochila para tenerlos más a mano.

Yo suelo hacerme un sandwich partido en cuatro trozos o por la mitad, fruta, pequeñas chocolatinas, muy importante que sea sin azúcares añadidos, o frutos secos.

errores alimentación rutas
Imagen de Couleur en Pixabay

Puede que nos pase como con el agua, al no tener una gran sensación de esfuerzo y nuestro corazón latir a un ritmo más o menos bajo, no detectemos una bajada de energía, ni que la fatiga nos esté haciendo efecto, pero puede llegar y entonces como nos dice Perico Delgado, cuando estamos viendo el ciclismo, nos viene a visitar el “tío del mazo”, es decir, nos da la pájara.

Cuando esto pase tendremos una sensación de cansancio extremo, que no nos deja andar en condiciones normales, nos pesan las piernas y tendremos que pararnos para recuperarnos.

¿Porqué ocurre esto?, normalmente nos pasará porque nuestro cerebro, qué necesita azúcares para funcionar, ha tenido un bajón de ellos y junto a la deshidratación nos lo produce. Esto no es un bajón definitivo, pero es muy difícil volver a estar al 100% de nuestras condiciones, por lo que lo más recomendable es pararnos, comer y beber poco a poco, y cuando nos encontremos mejor darnos la vuelta, e ir al punto de partida e inmediatamente ir al médico. Todavía recuerdo la pájara que me dio por una mala hidratación y no comer subiendo al Torreón.

Hay que tener en cuenta que el tío del mazo nos puede dar en cualquier momento, en cualquier ruta y tenemos que estar preparados por si nos ocurre alguna vez.

Más información:

VINO EL TÍO DEL MAZO, ¡¡QUÉ PÁJARA!!

Otra cosa que tenemos que tener en nuestra mochila de alimentación es unos caramelos, unas pastillas de glucosa o unos sobres de azúcar.

Por último, tenemos que tener cuidado con la generación de residuos, estos tienen que volver, ¿pero toda?, si toda, ayer estaba hablando de una ruta que he realizado hace poco con otra persona, y me dijo que cuando la hizo la encontró muy sucia, sobre todo porque se encontró con muchas cáscaras de fruta, que estás aunque sean biodegradable, es contaminación, por eso nos tenemos que traer toda nuestra basura, incluyendo las cascaras de fruta, de vuelta, porque todo lo que nos llevemos a la hora de volver pesa mucho menos que a la ida. Después debemos dejarla en una papelera o contenedor y si podemos separarla para reciclar mejor, y si ya para rizar el rizo, vamos practicando el plogging mejor.

Más información:

PLOGGING, ¿QUÉ ES?


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *