En este momento estás viendo Ermitas recónditas – Road trip

Ermitas recónditas – Road trip

Compartir

En este artículo pretendemos enseñaros ocho destinos para disfrutar de un enclave inspirador, os proponemos un road trip por 8 ermitas recónditas a través de todo el norte de España.

Son 1.880 kilómetos de carretera y cientos de rutas de senderismo que podemos realizar.

ermitas reconditas

Santa Comba de Bande (Orense)

Con vistas al río Lima, en el siglo VII se reigió esta ermita visigoda que, doscientos años más tarde, formaría parte de un monasterio femenino dedicado de Santa Comba. El edificio, de cruz griega, es una joya arquitectónica por la pureza de su ejecución, destacan el ábside, con un arco de herradura apoyado sobre capiteles corintios, y el cimborrio, por el que penetra la luz matizada. Conserva un sepulcro de marmol en el que estuvo enterrado San Torcuato.

ermitas reconditas
Fuente: Caminos Naturales

Esta ermita la podemos visitar recorriendo el Camino Natural Vía Nova, que sigue el recorrido de la antigua calzada romana del mismo nombre.

Ruta de Senderismo:

Camino Natural Vía Nova – Etapa 2 – Wikiloc

Santa Cristina de Lena (Asturias)

En Pola de Lena, sobre un cerro con vistas al valle del Caudal, se alza esta ermita del año 850, en la época más floreciente del reinado de Ramiro I.

El rey astur favoreció el desarrollo del arte prerrománico, cuyos vestiguos están declarados Patrimonio de la Humanidad. De apariencia sencilla, el conjunto es muy armonios, en el interior sorprende un altar central, decorado con una refinada arquería de mármol, que separaba al presbítero de los fieles.

ermitas reconditas

Ruta de Senderismo:

Circular Ermita de Santa Cristina de Lena y la Cobertoria – Wikiloc

Santa Catalina (Vizcaya)

En un saliente del cabo Ogoño se asienta esta ermita, construida en el siglo XIX, junto a los restos de un fortín defensivo. El mayor atractivo de Santa Catalina es su emplazamiento, desde el que se tienen espectaculares vistas del mar Cantábrico.

A la ermita se llega dando un paseo desde la villa de Mundaka, que preside el delta de la ría de Gernika, donde se forman unas marismas que son uno de los tesoros de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

ermitas reconditas
Fuente: Wikiloc

Ruta de Senderismo:

Travesía entre Mundaka y Forua – Wikiloc

San Urbez (Huesca)

Hay que llegar al pueblecito de Vió para contemplar la ermita de San Urbez, situada en el sur del impresionante cañón de Añisclo, en el Pirineo Oscensa. La capilla está incrustada en una pared rocosa que se eleva junto al río Bellós, en el lugar donde ya hubo un monasterio en el Siglo VIII, del que se conservan algunos restos.

La privilegiada ubicación de esta ermita, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, permite completar su visita con numerosas rutas de senderismo.

ermitas reconditas
Fuente: Wikiloc

Ruta de Senderismo:

Ruta Cañon de Añisclo- Ermita de San Úrbez- Río Bellos – Wikiloc

San Saturio (Soria)

En la misma ciudad de Soria, siguiendo una alameda a orillas del río Duero, se llega a la ermita de San Saturio, construida en la ladera de un barranco que se desploma hacia el río. Se accede al interior por una cueva excabada que asciende hasta la capilla barroca de San Saturio, patrón de la ciudad.

El interior del templo está decorado con frescos que narran la vida de este eremita del siglo IV, que vino aquí a retirarse. Una bonita vista de la ermita se tiene desde la orilla opuesta del río Duero.

ermitas reconditas
Fuente: Wikiloc

Ruta de Senderismo:

De San Saturio a Numancia – Wikiloc

Nuestra Señora de Quitanilla (León)

En el entorno montañoso de la cordillera Cantábrica se ubica el nuevo pueblo de Riaño, el antiguo desapareció bajo las aguas de una presa, presidiendo un embalse en el que reposan las aguas del río Esla.

Hay que cruzar a la otra orilla por el viaducto para visitar la ermia de Quintanilla, un bello y airoso edificio del siglo XVIII. En el interior se guarda una talla románica de la patrona del lugar, excusa de romerías y símbolo para la comarca Montaña de Riaño.

ermitas reconditas
Fuente: Wikiloc

Ruta de Senderismo:

Ruta Collado el Baile – Pantano de Riaño PRC – 52 – Wikiloc

Santa María de Eunate (Navarra)

En un prado a las afueras del pueblo de Muruzábal, se levanta esta bella ermita románica de finales del siglo XII, atribuida a la Orden del Temple y declarada monumento nacional.

Etapa del Camino de Santiago Francés, su estructura es original y también enigmática, la planta es octogonal y está rodeada por un ábside pentagonal que, a su vez, está rematado por el claustro con una galería de arcos y capiteles llenos de misteriosos dibujos e inscripciones.

ermitas reconditas
Fuente: Wikiloc

Ruta de Senderismo:

Pamplona-Puente la Reina pasando por Santa María de Eunate – Wikiloc

Sant Aniol D’Aguja (Gerona)

Desde el pueblo de Sadernes, en la Alta Garrotxa, se puede seguir la pista hasta esta ermita, una de las más antiguas de la comarca, contruida por monjes benedictinos en el siglo IX.

La senda muchas veces paralela a la riera de Sant Aniol, discurre entre encinares y saltos de agua como el del Brull. El oratorio conserva la planta románica original. En el interior, decorado con arcos lombardos, se puede visitar una cripta excavada, conocida como la Cova de l’Abat.

ermitas reconditas
Fuente: Wikiloc

Ruta de Senderismo:

Sadernes – Sant Aniol d’Aguja – Salt del Brull – Wikiloc

Foto de portada: Wikiloc


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta