Entrevistas caminantes: Víctor Pascual de senderismoguadalajara.es

Entrevistas caminantes: Víctor Pascual de senderismoguadalajara.es

Compartir

Hoy empezamos con una nueva sección en nuestra web, la misma se llama “Entrevistas caminantes“, en ella vamos a realizar entrevistas a muchas personas que tengan relación con todo lo relacionado con el senderismo, el trekking, el montañismo o con todo lo relacionado al mundo natural.

Nuestro primer invitado es Víctor, responsable de la web senderismoguadalajara.es. Como dice en su web es natural de Guadalajara, es Ingeniero superior en Informática y cofundador de la empresa de Diseño Ayuve. Además, tiene el nivel básico de Montañismo por la Escuela Madrileña de Montaña y técnico de senderos por la Federación de Montaña de Castilla – La Mancha

Después de esta pequeña presentación empezamos con las preguntas:

1. ¿Desde cuándo te viene tu afición al senderismo?

Pues sinceramente no sé en qué momento surgió. Quizás me venga desde muy pequeño cuando acompañaba a mi padre a sus actuaciones y pasacalles con el grupo de dulzaina con el que tocaba hace muchos años. Recorrían gran parte de los pueblos de la provincia de Guadalajara y puede que de ahí venga el hecho de estar en el campo ya desde pequeño. Siempre he sentido la curiosidad de viajar o de ver qué vistas hay en ese pico o en aquel otro, eso creo que es innato.

2. ¿Cómo y por qué empezaste con la web de Senderismo Guadalajara? ¿Qué es lo que ofertáis en la web?

Empecé la web por dos motivos: uno es que yo me dedico profesionalmente al diseño web desde hace ya más de 15 años y el segundo y principal es que a raíz de una lesión de rodilla de mi padre que decía que se sentía viejo y que cuanto le quedaría para poder salir al campo le propuse ir una vez al mes a hacer una ruta de senderismo por la provincia.

Como en esa época no existía prácticamente información sobre senderismo me lancé a montar la web de www.senderismoguadalajara.es. Recuerdo que existía una web llamada excursionesysenderismo.com o algo así. Empecé a subir una ruta al mes… y hasta ahora, que ya está el proyecto absolutamente en la cresta de la ola.

entrevista senderismo guadalajara

3. De todas las rutas que has realizado, ¿cuál es tu preferida? y ¿cuál es la que más te impresionó al hacerla?

Ufff hay muchas, si te refieres a Guadalajara hay unas cuantas, pero las de este último año han sido muy espectaculares. La que hemos denominado Valverde360 que circunda todas las cumbres de Valverde de los Arroyos o el sendero GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra son de las más entretenidas y espectaculares que he hecho por la provincia. La verdad es que conforme vas incrementando el nivel vas descubriendo rincones más lejanos y eso le da mucha componente aventurera a la ruta. Más días, más desnivel, más dificultad…

4. En tu web he visto el proyecto #12meses#13rutas, ¿en qué consiste este proyecto?

#12MESES13RUTAS fue un proyecto que lanzamos en conjunto Ángel de Juan (Caminosdeguadalajara.es) y un servidor con el objetivo de proponer 13 rutas durante un año (doce más una) con el objetivo de dar a conocer lugares de Guadalajara a través del senderismo. Lamentablemente los planes se truncaron un poco debido a la pandemia y el confinamiento pero bueno ahí está el proyecto y el listado para quien quiera realizarlo durante un año.

5. Aunque tu web va sobre rutas en Guadalajara ¿qué otros lugares tanto de España como del Extranjero has recorrido?

Pues a nivel senderismo conozco unos cuantos ya. He hecho senderismo por lugares tan dispares como Picos de Europa, el Maestrazgo Turolense, la Costa Murciana o la preciosa Sierra de Gredos pasando por supuesto por Guadarrama o zonas como León, Pirineos.

Fuera de España no he hecho tanto senderismo puesto que los viajes han sido más tranquilos en ese sentido pero sí he podido conocer lugares espectaculares como algunas partes de India o las Highlands escocesas. ¡M queda mucho mundo por recorrer todavía!

6. ¿Cuáles rutas de senderismo que te gustaría hacer algún día?

¡Muchas! Durante estos días he estado cotilleando algunos de los trekkings más famosos del mundo, el archiconocido al Basecamp del Everest, o algunos como el Grand Canyon Rim to Rim, la ruta Milford Track en Nueva Zelanda o alguna por Hawaii, Islandia…  Son todas ellas rutas muy espectaculares de varios días que permiten además conocer el país de otra forma.

7. Con la situación de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, muchas personas están haciendo senderismo y se están produciendo muchas situaciones de sobresaturación de algunas rutas, ¿qué piensas del tema? ¿cuál crees que debe ser la solución?

Complicado. Como bien dices es un momento especial. Por un lado es muy bonito ver como mucha gente se lanza al campo pero claro eso hace que todos vayamos a los mismos sitios. De ahí que algunas de las rutas más famosas se saturen.

Sinceramente creo que las administraciones poco van a poder hacer porque su movimiento es lento como el del elefante y se requeriría que fueran rápido como gacelas.

El futuro pasa por la legislación y protección ambiental con medidas como la limitación de personas por día. Se habla mucho de ecoturismo pero por el momento yo no veo que eso aterrice con medidas concretas al menos en lo que a regulación senderista se refiere. No veo otra salida ahora miso que limitar para proteger el medio ambiente.

entrevista senderismo guadalajara

8. A mi personalmente me han acusado de que por culpa de webs como las nuestras, estamos potenciando que algunas rutas estén masificadas, ¿cuál crees que debe ser nuestra labor?

Sí, es habitual que los haya, qué se le va a hacer. Cuando un proyecto crece es inevitable recibir críticas o tener haters. Sinceramente puede que tengan razón en parte y algo de culpa sea nuestra pero es que al final todos tenemos derecho a conocer estos lugares por lo que promocionarlos tampoco considero que sea algo malo. A la casa rural que llena cada finde no creo que le moleste que promocionemos ese espacio jaja.

Personalmente quiero pensar que también se cumple el efecto contrario al poder enseñar que hay otros muchos lugares y así contribuimos a dividir toda esa presión turística. En lo personal no me afecta, sinceramente considero que la labor que hago desde la web es positiva.

9. Actualmente hay una gran polémica con el tema de las mascarillas y la nueva norma que nos han impuesto, ¿mascarillas en el monte?

Sin duda no. Veo absurdo que una actividad en la que por sentido común ya vas separado sea necesario usar mascarilla. Otra cosa es en interiores de bares o donde haya acumulación de personas pero en el monte desde luego que lo veo inservible.

Te voy a confesar que cuando te cruzas con gente en el campo y ves que se separan varios metros y se tapan con la mascarilla de esas desechables me parece algo incluso ridículo. Respeto quien lo hace pero de verdad que no entiendo que crean que ese segundo en el que se la vuelven a poner les protege. Respeto y que cada uno haga lo que más le tranquilice pero desde luego obligatoriedad de uso en el monte no.

10. Por último, me gustaría que le dieras un consejo a todas esas personas que están empezando a salir al monte.

Pues el consejo que les daría es que disfruten. Que empiecen poco a poco, y que se vayan equipando con ropa, una mochila que dure, que empiecen a leer mapas, a usar Wikiloc, y que disfruten mucho con cada detalle de las rutas, con la geología, con las aves, con el silencio… el senderismo es una grandísima terapia frente a la estúpida sociedad actual en la que vivimos. Y que lo hagan con personas que les aporten. El resto de lo que ofrece el senderismo vendrá solo: viajar, conocer, descubrir.

Mi web tiene como slogan Viajar, descubrir, VIVIR. Pues eso, que vivan.

Desde Caminando por aquí queremos agradecer a Victor la colaboración con nuestra web, muchas gracias.

Foto de portada: Imagen de senderismoguadalajara.es


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta