Entrevistas Caminantes: Marcos Sánchez de MarcosPlanet

Entrevistas Caminantes: Marcos Sánchez de MarcosPlanet

Compartir

Volvemos después de dos semanas con nuestras “Entrevistas Caminantes”, después de entrevistar a Víctor Pascual de Senderismo Guadalajara, Laura y Mario de Con Tal de Viajar y Abel de Caminos Tierra, hoy nos acompaña Marcos Sánchez de MarcosPlanet.

Marcos es un admirador incondicional de los paisajes que nos encontramos en la Naturaleza. En su blog, intenta elaborar una pequeña guía para las almas inquietas por el descubrimiento.

Empezamos con nuestras preguntas:

1. ¿Podrías resumirte en unas pocas líneas?

Soy aficionado a la escritura y un enamorado de la naturaleza. Disfruto caminando por senderos que no utiliza la gente habitualmente, eso sí, acompañado siempre de buenas personas que conozco. Incluyo esas experiencias en mi blog de viajes marcosplanet.blog, junto con fotos y audios de música épica. Lo disfruto mucho.

entrevista MarcosPlanet

2. ¿De dónde viene tu pasión por la naturaleza y por el senderismo?

Desde que era niño me he sentido atraído por los paisajes, la Historia de cada lugar y recorridos que hicieron personajes de muy distinto origen, debido a mi afán por la lectura y a mi imaginación.

3. ¿Qué te aporta el senderismo?

Un descanso espiritual real, que transciende lo material y me transporta a otras épocas, civilizaciones y hechos históricos de la Humanidad.

entrevista MarcosPlanet

4. De todas las rutas que has realizado, ¿cuál es tu preferida? y ¿cuál es la que más te impresionó al hacerla?

Sin duda, mis preferidas son las rutas de una semana de duración por los Picos de Europa. Recomiendo a todo el mundo que experimente alguna vez el hecho de recorrer los senderos del Parque Nacional de los Picos de Europa dejándose llevar por la paz y la pureza de esas montañas sin fin. Hay que aprender a reposar la mente y evadirse de lo material. Encuentras de todo: vegas inmensas de un verdor inigualable, valles profundos, poblados mínimos escondidos entre montañas, bosques sorprendentes… y por encima de todo eso existe algo muy peculiar. Es una especie de sexto sentido que desarrollas al contemplar la enormidad de los espacios que contemplas. Como si se tratase de otra dimensión.

5. ¿Cuál ruta de senderismo te gustaría hacer algún día?

La Transpirenaica desde el Pirineo aragonés hasta Francia por la “Brecha de Rolando”, un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, a unos 2800 metros de altitud en el macizo de Monte Perdido, desde el valle de Ordesa. Hay que estar muy preparado para afrontarlo. A ver si lo logramos.

entrevista MarcosPlanet

6. Con la situación de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, muchas personas están haciendo senderismo y se están produciendo muchas situaciones de sobresaturación de algunas rutas, ¿qué piensas del tema? ¿cuál crees que debe ser la solución?

Hace años que en algunas provincias de España han limitado el senderismo para proteger el entorno del paso de un excesivo número de caminantes. El problema es que nunca hemos tomado conciencia en general de nuestro deber de proteger la Naturaleza y cuando ves que la gente ha dejado restos de plásticos diversos, basura orgánica de todo tipo y además han encendido fuegos en plena montaña, piensas que tenemos aún mucho por recorrer, en el sentido moral del término. Si a esto le añadimos la situación generada por la pandemia, en la que tenemos que observar normas mucho más estrictas, es fácil perder la confianza en que algún día lograremos que la Naturaleza sea respetada como merece.

entrevista MarcosPlanet

7. Hace poco hubo una gran polémica con el tema de las mascarillas, ¿qué opinas del uso de las mascarillas en la naturaleza?

Es difícil recorrer con mascarilla sin fatigarse en exceso los senderos que exigen un esfuerzo continuado de horas de caminata, de subidas y descensos (casi son peores que los ascensos). No está contemplada en mi opinión la situación de los senderistas que arriesgamos en adentrarnos por rutas más largas. Para las cortas no veo mayor problema en llevar mascarilla y respetarnos todos.

entrevista MarcosPlanet

8. El último verano vimos muchos rescates en la montaña y ya estamos viendo, con la vuelta del buen tiempo, que vuelven a empezar, ¿qué importancia le das a la seguridad? ¿cuál es la parte más bestia que has visto?

Lo mejor es ir provisto de varios números de teléfono, aparte del 112 (que además cuenta con la mejor cobertura) para poder pedir ayuda en una marcha complicada. Tu preparación física ha de ir por encima de todo, es fundamental estar acostumbrado al ejercicio físico relacionado con transitar por montañas o lugares escarpados.

También debes ir provisto del equipamiento adecuado a la duración de tu ruta, agua, provisiones y ropa suficiente para protegerte de cualquier inclemencia ¡sentido común ante todo! y ser responsables.

La parte más bestial a la que me he enfrentado es el “descenso del canal del Culiembro”, con 800 metros de desnivel para un recorrido de un km y medio. Fue en el concejo de Cabrales, rumbo a la Senda del río Cares hacia Poncebos. El interminable pedregal que discurría en zig-zag y la pendiente eran insufribles para las piernas. Además, lo tuvimos que atravesar después de siete horas y pico de caminata por otras pendientes sin fin.

entrevista MarcosPlanet

9. Personalmente he vivido alguna situación complicada en medio de la montaña, pero sobre todo muchas positivas, ¿cuál ha sido tu mejor y peor momento?

El mejor: descubrir la “Pica o Peña del Ostón”, saliendo del lago Ercina en Covadonga, Principado de Asturias. El peor: descender por una vertical sobre una capa de medio metro de barro muy blando con algunas vacas ocupando el único hilito de camino que quedaba para bajar, allá en la Vega de Comeya, poco antes de alcanzar las antiguas minas de la Buferrera, también en Asturias.

10. Por último, me gustaría que le dieras un consejo a todas esas personas que están empezando a salir al monte.

Ante todo, que se informen primero de todo lo que puedan:

  • Dificultad de la ruta elegida, equipamiento y suplementos alimenticios acordes (no perecederos, frutos secos, barras de cereales), ir en compañía de como mínimo otra persona, cuestionarse en qué forma física se encuentran, elegir el entorno al que crean que pueden adaptarse mejor, y ante todo prevención.
  • Ir provisto de cargador portable de teléfono móvil, también conocidos como Power banks o Baterías externas (a ser posible dos cargadores si la ruta es larga). No abultan casi nada.
  • La mochila debe ser adecuada a la distancia a recorrer. De nada sirve llevar una super-mochila enorme si vas a recorrer pocos km.
  • También debes pensar en las reservas de agua, siempre el agua. Aunque haya fuentes por ahí muchas veces es dudoso si van a ser aguas potables.
  • Un mínimo botiquín de ruta.
  • Elegir el clima también es importante. Mirar con frecuencia la previsión meteorológica con antelación suficiente es obligatorio para no encontrarte luego con sorpresas desagradables. No es perfecta la información anticipada que nos ofrecen las aplicaciones sobre el Tiempo pero ayudan bastante por lo general.

Desde Caminando por aquí queremos agradecer a Marcos por la colaboración con nuestra web, muchas gracias.

Foto de portada: Imagen de MarcosPlanet

Entrevistas Caminantes: 


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta