En este momento estás viendo Entrevistas caminantes: Laura y Mario de Con tal de viajar

Entrevistas caminantes: Laura y Mario de Con tal de viajar

Compartir

Hoy es domingo y continuamos con nuestras “Entrevistas Caminantes“, la semana pasada Victor Pascual de senderismoguadalajara.es fue nuestro primer invitado, y hoy contamos con dos jóvenes aventureros que vienen desde Extremadura, Laura y Mario de “ContaldeViajar“.

Laura y Mario se definen como una pareja de jóvenes aventureros, enamorados de la naturaleza y de todo lo que la rodea. Desde que se conocieron han visitado multitud de lugares junto a su pequeña yorkshire, Gala, que es una acompañante más de todos sus viajes.

entrevista con tal de viajar

Mario, natural de Cataluña, que con 3 años se fue a vivir a Extremadura, y que desde hace tres años comparte con la joven pacense amante de los niños, Laura,  de todas las aventuras que lleva nombre, y que se llama “ContaldeViajar“.

Empezamos con las preguntas a estas dos grandes personas:

1. He leído en vuestra web que os encanta la escalada, ¿desde cuándo os viene vuestra afición al senderismo y a la escalada?

Nuestra afición por la escalada viene de hace unos 5 años, momento en el cuál Mario conoce la escalada mientras estudiaba deporte. Se enamoró y se obsesionó con escalar. Años después cuando nos conocimos, comenzamos a practicar este magnífico deporte juntos. En cuanto al senderismo, viene influenciado de zonas que hemos visitado ya que dónde vivimos hay naturaleza y disfrutamos de largos paseos, en muchos momentos, sin rumbo. Siempre hemos querido dar el paso a hacer senderismo o rutas por zonas altas de montaña en la que influyan más factores, también llamado alpinismo.

2. ¿Cómo y por qué empezasteis con la web de Con tal de viajar? ¿Qué es lo que ofertáis en la web?

Nunca hemos hablado de nuestros inicios, pero todo surgió una tarde post confinamiento, en la que estábamos hablando con el hermano de Mario y él soltó la idea de un blog. Nos pusimos a darle vueltas y pensamos en uno de viajes, para contar nuestras aventuras y enseñar a todo el mundo nuestra región, Extremadura.

entrevista con tal de viajar

Nuestro blog “Contaldeviajar está enfocado principalmente al turismo en Extremadura, viajar con mascotas, actividades en la naturaleza y entrevistas. A la hora de buscar información acerca de lugares naturales, veíamos que no había mucha información y nos era sumamente difícil encontrarlo en las páginas webs. Desde que comenzamos, hemos dado a conocer nuestra zona mediante guías, rutas senderistas y mucho más. Actualmente luchamos para la inclusión de Extremadura en el turismo nacional mediante proyectos de gran envergadura que se están realizando actualmente.

3. De todas las rutas que habéis realizado, ¿cuál es vuestra preferida? y ¿cuál es la que más os impresionó al hacerla?

Es muy difícil elegir una entre tantas rutas, pero nos quedamos con una ruta senderista que hicimos a finales de verano por el Geoparque Mundial Villuercas Ibores-Jara en la que pudimos descubrir varias cascadas y pozas naturales dónde pudimos disfrutar de un baño en una de ellas (por cierto, helada).

Como ruta que más nos impresionó, diremos la subida a los pilones en la Garganta de los Infiernos. Es una ruta muy conocida en Extremadura y bastante transitada pero no quita lo bonito y especial que es sentirte parte de un paraje como ese. Los Pilones son una belleza, pozas formadas por la erosión del agua en el granito. Cuando lo conocimos (en tiempo) no había la afluencia de gente que existe hoy en día.

4. Vosotros sois de Extremadura, ¿qué otros lugares tanto de España como del Extranjero habéis recorrido?

Digamos que siempre hemos tirado a nuestro país ya que somos de los que piensan que tenemos un entorno y una cultura especial, y ya tendremos tiempo de viajar al extranjero.

Gracias al deporte hemos conocido gran parte de Málaga, Córdoba, la costa de Cádiz y Huelva y Cataluña, Cantabria y el norte de la provincia de Lleida, dónde estuvimos esquiando un invierno.

En cuanto al extranjero, hemos visitado gran parte de la frontera de Extremadura con Portugal, como es Marvão, Alqueva o Elvas. Hemos estado en Italia de viaje de estudios y en Francia.

entrevista con tal de viajar

5. Yo conozco varias zonas de Extremadura, me he recorrido andando parte de la Comarca de la Vera y el Valle del Jerte, pero, ¿qué me recomendaríais visitar?

Nos enfrentamos a esta pregunta muchas veces al mes. El Valle del Jerte es lo más conocido de nuestra tierra (junto a Mérida y Cáceres), al igual que La Vera.

Nuestra recomendación es visitar Extremadura al completo, aunque te recomendamos visitar el Geoparque Mundial Villuercas Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de La Siberia y Sierra de Gata. Son parajes naturales muy poco conocidos en comparación con el resto y con un gran valor cultural, natural y gastronómico.

De todas formas, Extremadura está lleno de historia y lugares increíbles (y desconocidos) en ambas provincias. Asique si puedes y tienes tiempo ¡Recorre Extremadura de Norte a Sur!

6. ¿Cuáles ruta de senderismo que te gustaría hacer algún día?

Tenemos varías rutas fijadas, todas ellas por etapas. Desde hace 1 año más o menos decidimos cruzar el Geoparque Mundial Villuercas Ibores-Jara, Sierra de Gredos y Sierra de Gredos en etapas, durmiendo en los pueblos o dormir en plena naturaleza vivaqueando.

Y si hablamos de una ruta senderista a lo grande, nos encantaría hacer el GR-11 (La Senda Pirenaica), atravesando completamente la cadena montañosa de los Pirineos.

7. Con la situación de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, muchas personas están haciendo senderismo y se están produciendo muchas situaciones de sobresaturación de algunas rutas, ¿qué piensas del tema? ¿cuál crees que debe ser la solución?

Hemos sufrido en nuestras carnes la saturación completa de diferentes zonas naturales que antes eran casi desconocidas. Nos parece triste porque esa mayoría de personas no miran por la naturaleza, tiran basura y no respetan el monte o monumentos. Pero es normal también, igual que salimos nosotros a disfrutarlo, todos pueden, aunque deberían informarse y tener una buena Educación Ambiental.

entrevista con tal de viajar

Es muy difícil tomar una solución ante un problema así. Nosotros seguimos pensando que es pasajero y la razón fundamental, es huir de las masificaciones en las ciudades por el Covid-19 y no se dan cuentan de que van a un sitio peor (lugares naturales super saturados). Se nos ocurre coordinar esas ascensiones a monumentos mediante guías o guardas forestales, pero ya estarían haciendo un trabajo que no les compete a ellos.

8. Actualmente hay una gran polémica con el tema de las mascarillas y la nueva norma que nos han impuesto, ¿mascarillas en el monte?

Mascarilla en el monte sí y no. ¿Por qué sí? Vamos a explicarlo con un ejemplo. Hace unas semanas fuimos de ruta a un mirador increíble en la Reserva de la Biosfera La Siberia, que es frecuentado por gente por su cercanía a uno de los pueblos. Era un sendero de único, por lo que te cruzabas con personas tanto en la subida como en la bajada y no se podía mantener la distancia mínima de 2 metros. Nos dimos cuenta que éramos nosotros las únicas personas que respetaban eso, ya estuviéramos subiendo o bajando. Creemos que no hay derecho a eso tampoco y que en momentos puntuales sí es necesaria la mascarilla.

¿Por qué no? Creo que la respuesta es clara. Estamos en espacios naturales ABIERTOS dónde no se debería usar la mascarilla ya que es una actividad física y se respetan todas las medidas impuestas por el gobierno (quitando casos anteriormente nombrados). Ambos hemos pasado el Covid-19 hace relativamente poco y tuvimos síntomas los dos, vimos el potencial del virus y nos reafirmamos en que no es un juego y todas las medidas son pocas.

9. Yo soy de los que animan a las personas a hacer senderismo en solitario, y hace unas semanas contasteis en twitter una situación de acoso por parte de unas personas a una chica que iba sola, ¿cómo vivisteis ese momento? ¿Qué consejos daríais a una persona que quiere salir sólo al monte? ¿habéis realizado senderismo en solitario?

Lo pasamos mal los dos. No sabes que va a pasar porque no ves nada en la oscuridad. Podrías ser tú la persona que le toque vivir eso y creemos que nadie lo quiere y menos en plena oscuridad y alejado de la ciudad.

A nosotros nos encanta salir al monte ya sea solos o acompañados, somos de las personas que necesitan un paseo alejado de la civilización para desconectar y sentirnos bien con nosotros mismos. En este caso Laura es más de pasear y Mario más de correr por la naturaleza.

Nuestros consejos son los mismos que tomamos nosotros.

  1. Avisa de dónde vas a ir y la ruta que vas a realizar, enviando el track (si no es señalizada) o el nombre de la ruta y senderos por los que discurre (si es señalizada)
  2. Comparte tú localización en WhatsApp con algún familiar u amigo. Esto gasta batería así que asegúrate de llevarlo cargado completo o una pequeña power bank. Esto lo usamos mucho cuando sale uno de los dos a hacer deporte solo a la naturaleza y si la otra persona ve que no te mueves o llevas tiempo parado, llamar e informa de lo ocurrido.
  3. Conoce MUY BIEN la zona por la que vas a ir, estudia la ruta y ten localizados posibles vías de escapes, fincas privadas y caminos alternativos.

entrevista con tal de viajar

10. Por último, me gustaría que le dierais un consejo a todas esas personas que están empezando a salir al monte.

Por favor, dejar la naturaleza mejor de como os la encontráis. La basura tarda en algunos casos 1.000 años en descomponerse aparte de provocar Incendios Forestales. La naturaleza es de todos y por tanto todos tenemos que cuidarla, porque es lo que nos da la vida.

Si son tus primeras veces en la naturaleza, planifica muy bien todo, organízate y lleva el material necesario para tu salida.

Desde Caminando por aquí queremos agradecer a Laura y Mario la colaboración con nuestra web, muchas gracias.

Foto de portada: Imagen de Con tal de Viajar

Entrevistas Caminantes: 


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta