En este momento estás viendo Entrevistas caminantes: Abel Lorente de Caminos Tierra

Entrevistas caminantes: Abel Lorente de Caminos Tierra

Compartir

Hoy tenemos la tercera entrevista caminantes, después de hablar con Victor Pascual de “Senderismo Guadalajara” y con Laura y Mario de “Con tal de Viajar”, hoy tenemos a para hablar con nosotros a Abel de “Caminos Tierra“.

Abel Llorente vive en Tenerife, y lleva desde 2017 escribiendo la página web Caminos de Tierra, donde recoge todas las rutas que va realizando a lo largo y ancho de la maravillosa isla de Tenerife.

Actualmente está embarcado en un proyecto increíble, y este es dar la vuelta a la Isla de Tenerife, recorriendo por senderos toda la costa, con 26 etapas y más de 400 kilómetros para conocer tan fantástico lugar y que podemos seguir la evolución aquí en su página web.

Empezamos con nuestras preguntas después de esta pequeña presentación:

1. ¿Desde cuándo te viene tu afición al senderismo?

Mi afición al senderismo viene desde bien pequeño, de jóvenes éramos un grupo de amigos que nos encantaba subir a los más alto de las montañas y estar todo el día de una lado para otro. Pasé todos los veranos de mi infancia y mi juventud en un pueblo muy cerca de la Sierra de Gredos, así que el senderismo y la montaña era el día a día de nuestra diversión. Pero sobre todo nos encantaba el explorar, el saber que había allí donde mirábamos y esos días de acampadas perdidos en medio de una montaña tan especial.

2. ¿Cómo y por qué empezaste con la web de Caminos Tierra Senderismo por Tenerife? ¿Qué es lo que ofertáis en la web?

Una isla como Tenerife no solamente es playa y sol. Bien es cierto que es un gran atractivo turístico el poder disfrutar de “una eterna primavera” todo el año, pero te das cuenta que la Isla guarda otro muchos más tesoros y que para el senderismo es un paraíso ya que puedes estar en el mar y en una hora a más de 2000 metros de altura. La geografía de la Isla acompaña a tener parajes increíbles y se puede disfrutar de una vegetación casi única. Caminos de tierra surge para dar a conocer una isla pequeña y a la vez tan desconocida, y que mejor manera de recorrerla que caminando. Barrancos, bosques, desiertos, mar, montañas… Que más se puede pedir en tan poco espacio.

entrevista caminos de Tierra

Caminos de tierra pretende ser un complemento perfecto para todos aquellos que quieran visitar la Isla o vivan aquí, tener una herramienta para descubrir cada rincón y dejarse cautivar.  Además se ofrece la posibilidad de descargarse los track en Wikiloc de todas y cada una de las rutas, para hacer un poco más fácil ese recorrido.

3. De todas las rutas que habéis realizado, ¿cuál es vuestra preferida? y ¿cuál es la que más os impresionó al hacerla?

Seria dificil elegir una ruta preferida… Cada sitio que recorro tiene un encanto especial. Si me tengo que quedar alguna como preferida es sin duda recorrer los confines de la Isla en Punta Teno. Un lugar mágico con unas vistas increíbles de La Gomera dentro de un paisaje costero y volcánico con unos atardeceres increíbles.

entrevista caminos de Tierra

4. Eres de Tenerife, ¿qué otros lugares tanto de España como del Extranjero habéis recorrido?

Por España como dije al principio conozco muy bien la zona de Gredos y la Sierra de Madrid que es donde he vivido mucho tiempo. Desde hace tiempo a esta parte en cada viaje que hemos realizado siempre nos gusta que unos días estén dedicados al senderismo allá donde vamos.  Muchas veces saliendo de los circuitos tradicionales se descubren y se disfrutan más los lugares por lo que hacer senderismo en nuestros viajes es siempre la opción que nos acompaña.

En el extranjero he recorrido varios Parques Nacionales en EEUU y tambien he caminado por las reservas de Sudafrica y Namibia

5. Solamente he estado una vez en Tenerife y fue por unas reuniones y no pude salir a conocerla, si quisiera ir a realizar senderismo, ¿cuáles me recomendarías?

Sin duda alguna te recomendaría perderte por los Montes de Anaga, Reserva de la Biosfera donde recorrer cualquiera de sus caminos y senderos es como un viaje a otra época. Hay que destacar que en esta Reserva de la biosfera contamos con un importante reducto de bosque de laurisilva, endémico de la Macaronesia y que por lo tanto es un lugar mágico en cuanto a vegetación y fauna. Desde imponentes montañas a profundos barrancos que llevan a playas de arena negra todavía hoy virgenes.

entrevista caminos de Tierra

6. ¿Cuál ruta de senderismo te gustaría hacer algún día?

Con esto de la pandemia al tener limitado los movimientos este año tengo en mente si se puede claro, recorrer la parte de la selva de Irati en Navarra y la zona del Pais Vasco. No solo por sus increíbles bosques si no por su arquitectura, costumbres…

Mas adelante un lugar que siempre tengo en mente y me gustaría bastante es la zona de la Selva Negra en Alemania y los valles del Rin.

7. Con la situación de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, muchas personas están haciendo senderismo y se están produciendo muchas situaciones de sobresaturación de algunas rutas, es más, he visto un tweet tuyo en el que decía que habían puesto una puerta a unos túneles y comentabais que era por la saturación ¿qué piensas del tema? ¿cuál crees que debe ser la solución?

Evidentemente la pandemia a cambiado mucho la forma que teníamos de relacionarnos con el medio. Quizás esa sensación de estar encerrado con toques de queda, prohibiciones y más prohibiciones, para evitar el contagio a llevado a la gente a buscar el refugio de salir al campo a caminar. Una actividad que a permitido a mucha gente tener una válvula de escape ante estos momentos tan difíciles. Todo esto a generado en ciertos lugares la sobre saturación de algunos sitios por parte de la gente buscando esa ansiada “libertad”.

Entrevistas caminantes: Abel Lorente de Caminos Tierra Clic para tuitear

Una acción que a llevado a muchos ayuntamientos, comunidades a regular una actividad que hasta hace bien poco no presentaba estos problemas. Pienso que todo el mundo puede salir a caminar el problema surge cuando todos se juntan a la misma vez en un mismo sitio. Esto es un problema para el medio, para los habitantes de esos lugares y que mucha veces incluso pone a prueba la capacidad de infraestructuras que no están preparadas.

entrevista caminos de Tierra

Dentro de todo este orden que se ha tenido que poner, se han adoptado medidas muy drásticas como cerrar lugares. A parte de que son muy peligrosos su tránsito y han generado rescates por accidentes, se a visto todo estos lugares inmersos en el boom de las redes sociales, del postureo y el demostrar que todo el mundo puede ser un explorador y presumir de ello. Un efecto llamada que no solo causa peligro, si no se pone en juego el medio ambiente, los diferentes hábitat por algo tan banal que es tener un minuto de gloria.

Desde mi modesta opinión cuando volvamos a una normalidad todo esto volverá a su mismo ser de como era antes. Hay que recordar que al que le gusta caminar lo seguirá haciendo, al que de nunca le ha llamado la atención esto, cuando pueda hacer otra actividad volverá a ella y se olvidará. Será una autorregulación tan necesaria como natural.

8. Actualmente hay una gran polémica con el tema de las mascarillas y la nueva norma que nos han impuesto, ¿mascarillas en el monte?

Para practicar el senderismo rotundamente no, aunque es difícil de entender la lógica hoy en día que regula el uso en esta actividad, no debemos dejar a un lado la lógica. Si estamos solos en el campo evidentemente no soy partidario de llevarla. Ahora bien si nos cruzamos con otro grupo, atravesamos una población o lo practicamos con gente desconocida entonces si es necesario.

9. El último verano vimos muchos rescates en la montaña y ya estamos viendo, con la vuelta del buen tiempo, que vuelven a empezar, ¿qué importancia le das a la seguridad? ¿cuál es la parte más bestia que has visto?

La seguridad es algo primordial. No se puede salir al monte sin haber planificado mínimamente donde vamos a ir. Esta falta de planificación acarrea estos accidentes y por lo tanto rescates de personas que no han planificado.

entrevista caminos de Tierra

De igual manera que cuando te sientas en un coche y planificas por donde vas a ir, si tienes gasolina suficiente, si está el motor en condiciones o simplemente te pones el cinturon de seguridad, pues en nuestras salidas debemos hacer lo mismo. Por qué está en juego nuestra propia vida. Un común denominador de todos los rescates que hemos visto es la falta de recursos de la gente. No llevar calzado adecuado, estenuacion por un recorrido por encima de las posibilidades, perderse en algún lugar, falta de abrigo o agua…  Y es que el senderismo, algo que nos puede producir tanto placer como está en contacto con la naturaleza, nos puede llevar a perder la vida. No hay que menospreciar la actividad para nada.

En este tiempo he visto muchas cosas, pero si una recuerdo, es la de una madre y su hijo que se habían puesto a caminar por un barranco de bastante difícil acceso sin los más mínimos medios necesarios, donde solo había una posible salida llevados por encontrar una idílica playa y unas idílicas vistas. Cuando los encontramos estaban estenuados caminando en el sentido contrario. Seguramente si no nos hubieran visto se hubiera producido algún rescate. El resto del sendero lo hicieron junto a nosotros y fue un final distinto.

Tenerife es un sitio singular ya que podemos pasar del mejor día de sol a un día de lluvia en poco tiempo, por lo que la planificación debe ser fundamental.

10. Por último, me gustaría que le dieras un consejo a todas esas personas que están empezando a salir al monte.

Como consejo principal es que disfruten. Que disfruten de la actividad, que se empapen de la naturaleza que les rodea y saquen la mejor de las enseñanzas de su sendero. Que sean consecuentes con el medio y lo respeten, es la casa de todos.

Al que luego quiera hacer de esto un hobby que se forme y lo siga disfrutando y le de un valor añadido en todas sus salidas.

Desde Caminando por aquí queremos agradecer a Abel por la colaboración con nuestra web, muchas gracias.

Foto de portada: Imagen de Caminos de Tierra

Entrevistas Caminantes: 


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta