En este momento estás viendo Entrevistas Caminantes: A Desalambrar

Entrevistas Caminantes: A Desalambrar

Compartir

Después de unos meses sin publicar ninguna Entrevista Caminante volvemos, esta semana tenemos a la Asociación A Desalambrar. Ellos son una Asociación de Córdoba, que busca recuperar y defender los caminos públicos, vías pecuarias y cauces de Córdoba, y en general, el uso público de la Naturaleza.

Como no solo son necesarios los caminos, también les preocupa la conservación de la Naturaleza que los rodea y el patrimonio histórico y natural que se encuentra en el medio natural.

Después de esta pequeña presentación de A Desalambrar, comenzamos con las preguntas:

1. ¿Cómo y por qué empezasteis con A Desalambrar?

En el año 2001 corrió la alarma porque cada vez más caminos de los que se venían usando habitualmente se estaban cerrando, y se hizo una convocatoria entre ecologistas, senderistas, ciclistas, y otros amantes de la naturaleza. Con el paso de los años se convirtió en una asociación para poder tener una voz única frente a la administración y estar mejor organizados.

2. Yo vivo en una localidad en el que tenemos muchos caminos públicos, en Puerto Real (Cádiz), es mas, tenemos un llamado parque de la Cañadas donde tenemos muchos kilómetros deslindados desde hace muchos años, aunque todavía hay algunos usurpados, ¿cómo podemos trabajar para deslindar estos caminos?

Primero hay que identificar qué caminos existen, y qué tipo de situación jurídica tienen, si se trata de vías pecuarias, que correspondería a la Junta de Andalucía, o caminos municipales, que correspondería al Ayuntamiento. Tras ello, pedir a la administración correspondiente que actúe frente a las irregularidades que haya. Como lo más probable es que no os hagan caso, realizar actividades de denuncia para que la gente sepa lo que pase. Y coordinaros con otros grupos, dentro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, o en el caso de la provincia de Cádiz los más activos son los distintos grupos locales de Ecologistas en Acción

A desalambrar
Fuente: A Desalambrar

3. En el Plan General de Ordenación Urbana de mi localidad están inventariados todos los caminos públicos del mismo, ¿es normal esto en todas las localidades?

Pues no es normal, debería ser así, pero lo más habitual es que no se reflejen en el PGOU, o si lo hacen, que solo aparezcan enumerados, pero no cartografiados. Eso ya es un buen paso para su protección, porque como el PGOU sale a exposición pública, ya se supone que se ha aprobado la existencia de esos caminos.

4. Muchas veces nos preguntan cómo podemos saber si el camino es público o no, ¿dónde podemos encontrar un inventario de caminos públicos?¿cómo podemos saber en el sitio si el camino es público o no?

Como he dicho antes, hay que diferenciar entre vías pecuarias y caminos públicos. La Junta de Andalucia tiene un visor donde aparecen las vías pecuarias.

Más información:

https://laboratoriorediam.cica.es/VisorRediam/

A Desalambrar
Fuente: A Desalambrar

Sobre caminos municipales, todos los ayuntamientos deberían tener su inventario de caminos públicos accesible, pero la realidad es que la mayoría no lo tienen. Se puede preguntar al ayuntamiento. Si no da respuesta, entonces habría que investigarlo, lo más fiable son los planos antiguos. Un documento que informa sobre como hacerlo es este post que tenemos en nuestra web: Fuentes Cartográficas para la identificación de caminos y otros espacios públicos

5. Muchas veces andando por el campo me he encontrado con algún camino público cortado por un coto o finca privada y siempre me he preguntado que hago, si sigo adelante o me vuelvo, ¿qué es lo que recomendáis?

Si tienes claro que el camino es público, puedes saltar la valla, estás en tu derecho. Si te dicen algo, no hacer caso, y ya está. Igualmente si el camino está abierto, no tienes que tener miedo de no saber si es público o no, tampoco te pueden decir que te vayas.

6. He visto alguna vez casos en los que plataformas o asociaciones en defensa de los caminos públicos han tenido muchos problemas con dueños de fincas o vigilantes de las mismas, llegando a haber amenazas y lo más fuerte fue el caso de la Sierra de Cádiz que llegaron a meter drogas en la mochila de una personas, ¿habéis vivido situaciones similares?

Sí, muchas veces hemos recibido amenazas y denuncias. En estos momentos tenemos un juicio puesto por un propietario por haber cortado su alambrada que cierra un camino público.

a Desalambrar
Fuente: A Desalambrar

7. Creemos que las localidades deben apostar por un turismo en el que el senderismo o la vida en la naturaleza sea importante, ya que solamente no vamos a estos lugares a andar, sino que nos alojamos, comemos, …, ¿deben apostar las localidades por este tipo de turismo?

Por supuesto, muchas zonas tienen un gran potencial para el turismo de naturaleza, que puede crear muchos puestos de trabajo si se hace bien.

8. ¿Conseguiremos en Andalucía una Ley de Caminos Públicos?

Espero que algún día se consiga, pero con este gobierno es imposible, ya que están en manos de ASAJA que son los mayores enemigos de los caminos públicos. Quieren el campo para ellos solos.

9. He leído una noticia de una finca que aprovecho el Covid para cerrar el paso de un camino público, ¿se han producido más casos o solamente fue ese?

Sí, hemos tenido noticia de varias fincas que pusieron carteles de que se cerraban los caminos con esa excusa, que está claro que no tenía ningún sentido.

A Desalambrar
Fuente: A Desalambrar

10. ¿Qué consejos les daríais a las personas que empiezan a descubrir los caminos públicos?

Pues que disfruten. Una cosa importante es que los caminos públicos olvidados, porque estén cerrados o por otro motivo, son los más bonitos, porque son los más auténticos. Lo que más hacemos nosotros es desbrozar caminos, y cuando se recuperan, son una maravilla, mucho más bonitos que un carril para coches.

Es bueno que busquen información, en el documento que he puesto antes hay muchas pistas, y también en nuestra web www.adesalambrar.com y si quieren comenzar su recuperación, que se pongan en contacto con la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que agrupa a las asociaciones y personas que buscamos la defensa de los caminos públicos en toda España.

Desde Caminando por aquí queremos agradecer a A Desalambrar por la colaboración con nuestra web, muchas gracias.

Foto de portada: Imagen de A Desalambrar

Entrevistas Caminantes: 

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta