Entrenar para hacer un trekking

entrenar trekking

¿Crees que estás en forma para hacer un trekking? si ejercitas regularmente, lo normal es que estes listo para viajes cortos y de terreno fácil ahora mismo, pero si no haces tanto ejercicio como quisieras, puedes establecer un régimen de entrenamiento básico para despertar los músculos y hacer trabajar nuestros pulmones más eficientemente.

En este artículo intentaremos ofreces algunos consejos para empezar.

La mejor forma de entrenar para hacer un trekking es intentar imitar lo más fielmente posible la actividad. La cantidad de entrenamiento que necesitas depende de su nivel actual de forma física y de la clase de trekking que has planeado, no es lo mismo hacer un trekking de 30 km diarios con un gran desnivel que otro de 20 km por un camino llano.

Consejo: Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, es importante consultar a nuestro médico y hacernos un chequeo médico.

Empezar a caminar

Tendremos que empezar con caminatas más cortas, menos vigorosas con una mochila ligera, lo mejor para tener nuestros músculos listos es hacer caminatas.

Poco a poco debemos ir aumentando la longitud y el desnivel de nuestras caminatas, además debemos ir aumentando la carga de nuestra mochila.

Al ir fortaleciendo la parte inferior de nuestro cuerpo, es decir, nuestras piernas y mejorando nuestra resistencia, pondremos ir haciendo rutas más largas y más difíciles. Debes ir llevando nuestra mochila con el equipo y el peso que tenemos que llevar, ya que nos ayuda a familiarizarnos con las condiciones que nos encontraremos en el trekking.

Si no tenemos la oportunidad de salir a hacer rutas de senderismo tanto como desearíamos, podemos probar con las otras opciones.

Ir al gimnasio

Haga cinta o elípticas o escaleras, estas máquinas proporcionan un gran entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Aislar a los grupos musculares de la parte inferior del cuerpo nos ayudan a construir la resistencia.

Haga steps, si nuestro gimnasio lo hace, si no podemos hacer ejercicios aeróbicos en casa con un banco y un video instructivo que podemos encontrar en internet.

Levante pesas, un programa de resistencia de peso constante y diversificada nos ayuda a preparar los grupos musculares en todo el cuerpo para la actividad física de la marcha. Los músculos entrenados son menos susceptibles a lesiones y tensiones.

La natación es un gran entrenamiento aeróbico, la natación es bueno para las articulaciones y para los pulmones y el corazón.

Utilice los recursos de nuestro alrededor

Utilice las escaleras siempre que sea posible. Subir y bajar escaleras en nuestra casa, oficina o en la calle de forma regular es buenísimo para el entrenamiento precamino. Puede incluso imitar con una banco de step, subiendo un paso arriba y luego hacia abajo, repitiendo el movimiento.

Camine en lugar de conducir para realizar las tareas rutinarias, vaya a pie al trabajo, al parque o a la compra. Puede ir con una mochila en la espalda para un beneficio extra.

Si tiene bicicleta, empiece a pedalear, el ciclismo es otra manera de acondicionar las piernas y aumentar la resistencia.

Correr es también una opción popular de entrenamiento para ponernos en forma para el trekking, pero tenga cuidado si no eres ya un corredor, ya que nos puede conducir a tensiones musculares.

Calendario de entrenamiento

¿Cuánto tardaremos en conseguir la forma? eso depende de nosotros, se paciente y escuche nuestro cuerpo, lo ideal es empezar con media hora de caminata tres veces a la semana por lo menos, e ir aumentando poco a poco.

Un síntoma de que vamos a un ritmo ideal es que podemos mantener una conversación mientras vayamos andando.

A lo largo de las semanas podemos ir aumentando poco a poco el tiempo en el que andamos, e ir metiendo una marcha más larga una o dos veces por semana.

Podemos hacernos un calendario de entrenamiento, en el que pongamos nuestros progresos.

Nuestros esfuerzos serán ampliamente recompensados.

Foto de portada: Imagen de rottonara en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Categoría:

Deja un comentario

Novedades en la web

Nuestro blog

Conoce las últimas novedades de nuestra web