Elegir nuestros prismáticos

Escrito por:

Artículo de Material

Elegir nuestros prismáticos

Cuando vayas a comprar unos prismáticos, descubrirán que los rangos de precios es muy amplia en estilos muy similares. Entender las especificaciones de los prismáticos o binoculares, le ayudará a acotar que par funcionará mejor para nuestras necesidades.

Tamaño del primático

Los prismáticos vienen en una variedad de tamaños, definidos por el tamaño de la lente del objetivo, para diversas actividades al aire libre. Aquí tienes una rápida comparación:

Tamaño completo (especificaciones comunes 8×42, 10×50)

Mejor para la observación de la vida silvestre y para el uso en barcos. Los binoculares de tamaño completo capturan más luz y desempeñan un mejor uso en situaciones de poca luz. Generalmente proporcionan imágenes más estables y un campo de visión más amplio, por lo que son ideales para la observación de aves, pero son demasiado grandes y pesados para el senderista.

Tamaño medio (especificaciones comunes 7×35, 10×32)

La mejor opción versátil para el uso de observación de flora y fauna y de deportes. Es un poco pesado para el senderista, estos tienen un balance de tamaño moderado y transmisión de luz superior a la media.

Compacto (especificaciones comunes 8×25, 10×25)

Mejor para actividades al aire libre durante el día. Estos son los prismáticos más ligeros, ideales para senderistas, pero son los menos confortables durante largos períodos de uso.

Poder de aumento del binocular

Los prismáticos se identifican por dos números. Estos números muestran la potencia de aumento y el diámetro de la lente.

Ejemplo: Prismáticos de 7 x 35

Tienen una potencia de aumento de 7. Esto significa que el objeto que estamos observando aparece 7 veces más cercano de los que sería a una mirada sin prismático. Por ejemplo, si miramos un ciervo que se encuentra a 200 metros de nosotros a través de unos prismáticos de x 7, parecerá que lo vemos a 28,6 metros de distancia (200 dividido por 7).

Tenga en cuenta que los prismáticos con poder de aumento superior a 10 amplifican los movimientos de las manos, haciendo necesario ponerlos en un lugar fijo, como un trípode.

Diámetro de la lente o abertura

La segunda identificación utilizada en número se refiere al diámetro, en milímetros, de las lentes del objetivo.

Ejemplo: Prismáticos de 7 x 35

El diametro de la lente es de 35 mm, que determina en gran medida cuánta luz puede reunir sus prismáticos. Si tienes dos exactamente las mismas especificaciones salvo el diámetro de la lente objetivo, los del diámetro más grande captará más luz, esto significa que tienen una visión más brillante, particularmente en condiciones de poca luz.

Pupila de salida

La pupila de salida es un número que indica cómo de brillante un objeto aparece en situaciones de poca luz. Un número más alto significa imágenes más brillantes. Una pupila de salida grande también hace más fácil mantener una imagen completa de un objeto si tus manos se mueven o agitan.

El tamaño de la pupila de salida (medida en milímetros) se calcula dividiendo el diámetro de las lentes del objetivo por el número de aumentos.

Ejemplo: Prismáticos de 7 x 35

35 dividido por 7 es igual a un diámetro de pupila de salida de 5 mm.

Para situaciones de poca luz, por ejemplo en el amanecer, atardecer, dentro de un bosque denso o mientras observamos un cielo nocturno, los modelos con un número de pupila de salida alta, alrededor de 5 mm o más, son buenas opciones.

Para la visualización de objetos a plena luz del día, la pupila de salida es menos importante.

Brillo relativo

Relacionado con la pupila de salida, el brillo relativo también mide cómo brillante aparece un objeto en nuestros ojos, los objetos donde más alto es el número más brillantes aparecerán. Es muy útil en situaciones de poca luz.

Se calcula elevando al cuadrado el número de la pupila de salida.

Ejemplo: Un prismático ofrece una pupila de salida de 4,3.  El cuadrado de ese número (4,3 x 4,3) para llegar a un numero de brillo relativo de 18,5.

Una pregunta que se hace normalmente es si a igual número de pupila de salida se producen los mismos niveles de brillo, los fabricantes de prismáticos dicen que no, ya que afirman que los ajustes, el tipo de prima, las lentes, la calidad de los componentes y los recubrimientos ópticos afectan al brillo relativo.

Relieve ocular

Es la distancia que debe haber entre nuestros ojos y los oculares para que nuestro diámetro de pupila iguale al diámetro de la pupila de salida, de este modo conseguimos ver iluminado todo nuestro campo visual. A mayor distancia, mayor comodidad de visión, la ideal se mueve entre los 10 y 17mm.

Consejo: Si usas gafas, busca un relieve ocular de más de 11 mm.

Campo de visión

Esta especificación indica la anchura del área que se puede ver a simple vista, se puede expresar en metros o en grados. Si es en metros es la anchura que se puede ver a una distancia de 1000 metros.

Un amplio campo de visión es mejor para encontrar e identificar objetos como las aves.

Un mayor poder de aumento resulta generalmente un campo de visión más estrecho.

Enfoque

Casi todos los prismáticos tienen una rueda central que centra ambos barriles al mismo tiempo. Típicamente incluyen un anillo de dioptrías que centran un lado independientemente del otro. Esto le permite compensar las diferencias de visión entre los dos ojos.

Tipo de prisma

Se pueden encontrar prismáticos con estilos de prismas diferentes en su interior. Sin estos prismas, todo lo que mira aparecerá boca abajo, debido a cómo pasa la luz a través de las lentes de están dentro de los prismáticos, hay dos estilos de prismas:

  • Porro: Estos proporcionan una óptica buena, pero son más voluminosos que los de techo. Estos prismáticos tienden a ser más baratos porque son más fáciles de producir.
  • Techo: Tienden a ser delgado y compacto, lo que es una buena opción para practicar senderismo y otras actividades al aire libre. Tienen un poco más de precisión.

Recubrimiento de la lente

La luz que pasa a través de las lentes de los prismáticos se refleja fuera, esta reflexión reduce la cantidad de luz que pasa a través de las lentes y hace que la imagen aparezca oscura. Para reducir esta reflexión y asegurar imágenes claras se aplican una serie de recubrimientos, las lentes multicapa reducen la reflexión y aumentan la transmisión de la luz.

Prismáticos impermeables y resistentes a la interperie

Si vas a utilizar los prismáticos a bordo de un barco o durante un día lluvioso, querrás considerar unos prismáticos impermeables o resistentes a la intemperie.

Estos normalmente utilizan juntas tóricas para crear un sello que impide la entrada de la humedad. También evitan el polvo o los residuos pequeños.

Los resistentes a la intemperie no son completamente impermeables, están diseñados contra la lluvia pero no para estar sumergidos.

Prismáticos de niebla

Los prismáticos pueden estar propensos a empañarse cuando nos movemos a diferentes temperaturas, como desde el exterior frio a la calidez de un lugar cerrados. La nebulización no sólo es molesto, además puede ser perjudical potencialmente si la humedad se retiene dentro.

Los fabricantes de prismáticos han desarrollado métodos para remplazar el aire de dentro con gas inerte que no tienen ningún contenido de humedad y por tanto no se condensan. Esto protege contra el empañe de las superficies de la lente interna.

Foto de portada: Imagen de Pexels en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos