El Trocadero

Ruta sencilla hasta el Trocadero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,52 kms
Tiempo Total: 1:08 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 100 metros
Altitud máxima: 64 metros
Altitud mínima: -8 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

La ruta de hoy nos lleva desde Puerto Real hasta la zona de El Trocadero, comentar que no es posible el llegar hasta la Isla de El Trocadero debido a la especial protección que tiene el mismo.

El área de la isla constituye un hábitat para numerosas especias acuáticas, sobre todo aves, como la gaviota o limícolas y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos.

LugarTiempoKilometraje
Inicio – Plaza Rafael Alberti0:00 horas0,00 km
Fin del Paseo marítimo0:17 horas1,14 km
Sendero Salinas del Ratón0:38 horas2,55 km
Cruce carretera0:52 horas3,49 km
Camino paralelo Caño de El Trocadero0:56 horas3,73 km
Final de la ruta1:08 horas4,52 km

Comenzamos nuestra ruta en la Plaza Rafael Alberti  (00:00 horas; 0,00 km) de Puerto Real y como en algunas rutas anteriormente descritas tomamos a la derecha en dirección oeste por el paseo marítimo hasta el final del mismo  (00:17 horas; 1,14 km).

Cruzamos la primera carretera por el paso de peatones y tomamos a la izquierda por la acera, por la carretera que nos lleva a la planta de Airbus, aquí paralelo a la acera hay un supuesto carril bici, digo supuesto porque no se si nunca lo terminaron o es que está en estado de abandono total, podréis ver la foto que hay.

Después de la segunda rotonda llevamos al comienzo del sendero de la Salina del Ratón  (00:38 horas; 2,55 km). Cuando vayamos por la acera debemos tener mucho cuidado con las tapas de los enganches de las farolas, algunas están quitadas y otras en mal estado y si metemos el pie podemos tener un grave problema. Además podemos ver estado lamentable que están algunas farolas.

Al llegar al final de la acera tendremos que cruzar la carretera  (00:52 horas; 3,49 km), con mucho cuidado por la circulación que nos encontramos. Cruzamos e iremos por el carril que empieza allí.

Aquí podremos ver el estado lamentable en el que se encuentra el lugar, os dejamos un video de lo que nos encontramos allí.

Cruzamos por debajo el puente y llegamos a la zona que va paralelo al Caño de El Trocadero  (00:56 horas; 3,73 km), ya solamente tendremos que seguir de frente por el carril y llegamos a la zona de edificaciones que hay, que es el final de nuestra ruta  (01:08 horas; 4,52 km).

Merece la pena cruzar las edificaciones y ver la Bahía de Cádiz y la Isla del Trocadero.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Empezamos en la Plaza Rafael Alberti, en el Paseo Marítimo de Puerto Real

Lo mejor de esta ruta

El Paraje Natural La Isla del Trocadero se localiza a las puertas de la ciudad de Cádiz, separada del continente por el caño del mismo nombre. Está situada en la zona sur de la Bahía de Cádiz, al suroeste de Puerto Real. Este espacio de marismas está integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz y posee un alto valor ecológico y naturalista. Sus paisajes, tanto desde San Fernando como desde el vecino Puerto Real, bien merecen una visita. Los atardeceres, donde el flujo de aves es casi constante, es uno de los mejores momentos para contemplar en esencia este bello lugar.
Entre las aves reproductoras destacan gaviota patiamarilla, chorlitejo patinegro, avoceta común, cigüeñuela común y charrancito común. También anidan y crían espátulas, flamencos y garzas. Entre las sedentarias se encuentran totovía, cigüeña blanca y buitrón. Motivos suficientes para que el espacio haya sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.
En el extremo sur de la isla podemos encontar las ruinas del Fuerte de San Luis, que formaba parte de las defensas de la Bahía de Cádiz. Además de tener un pasado histórico, la isla también posee un buen patrimonio arqueológico, ya que al pie del castillo y sus alrededores se han podido encontrar varios tipos de anforas fenicias y romanas y restos de balas de cañón de la Guerra de la Independencia.

No te pierdas ...

La isla del Trocadero es una de las unidades más relevantes del interior del saco meridional de la Bahía de Cádiz. Incluida en el Parque Natural de la Bahía, su importancia no se circunscribe a sus características geográficas y físicas, sino que cuenta con personalidad histórica propia, estando indisolublemente ligada por sus méritos a la Historia de España y Francia.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj