El Torcal de Antequera – Ruta Naranja

Subida hasta el Centro de Visitantes del Torcal Alto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 3,87 kms
Tiempo Total: 1:15 horas
Población inicial: Antequera
Desnivel acumulado: 393 metros
Altitud máxima: 1208 metros
Altitud mínima: 940 metros
Población final: Antequera

Recorrido

Compartir

La ruta Naranja nos lleva desde el aparcamiento abajo hasta el Centro de Visitantes del Torcal Alto.

LugarTiempoKilometraje
Inicio0:00 horas0,00 km
Parking0:03 horas0,14 km
Inicio sendero0:08 horas0,41 km
Cruce0:17 horas0,86 km
Restos de un caserío0:19 horas0,95 km
Antigua cantera0:22 horas1,12 km
Restos edificación0:31 horas1,53 km
Mirador0:44 horas2,22 km
Majada del Fraile0:48 horas2,39 km
Monumento Natural El Tornillo1:09 horas3,45 km
Final1:15 horas3,87 km

Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento dónde podemos coger los autobuses para subir al Centro de Visitantes del Torcal Alto  (0,00 km; 00:00 horas), cogeremos la senda que nos lleva hasta el parking  (0,14 km; 00:03 horas).

Atravesaremos el parking y al final del mismo veremos la señal de inicio del sendero  (0,41 km; 00:08 horas). A partir de aquí empezaremos con la subida que nos lleva hasta el final de la ruta.

A los 450 metros aproximadamente llegaremos a un cruce  (0,86 km; 00:17 horas) donde giramos a la izquierda. Seguimos por este camino y nos encontramos un camino a la izquierda que nos lleva a los restos de un caserío  (0,95 km; 00:19 horas).

Seguimos de frente en la dirección que veníamos y llegamos a una antigua cantera  (1,12 km; 00:22 horas). Nosotros continuaremos de frente para llegar a los restos de la edificación de la cantera  (1,53 km; 00:31 horas).

En unos metros tendremos que tener cuidado ya que la señalización nos puede hacer equivocarnos, llegaremos a una explanada y tendremos que ir a la derecha, la señalización nos puede hacer ver qué debemos seguir a la izquierda.

Continuamos subiendo hasta llegar a un mirador  (2,22 km; 00:44 horas), donde veremos unas vistas de la comarca de Antequera.

A los pocos metros llegamos a la Majada del Fraile  (2,39 km; 00:48 horas), que es una antigua casa de los pastores restaurada.

Seguiremos andando y al kilómetro aproximadamente llegamos al Monumento Natural de El Tornillo  (3,45 km; 01:09 horas).

Ya solamente nos queda continuar 400 metros para llegar al Centro de Visitantes del Torcal Alto  (3,87 km; 01:15 horas), final de nuestra ruta.

Aquí podemos continuar por las rutas Verde o Amarilla que comienzan allí.

Rutas en el entorno:

EL TORCAL DE ANTEQUERA – RUTA AMARILLA


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El Paraje Natural se encuentra situado entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, con un único acceso para vehículos a la altura del Km 42 de la carretera A-7075.

Lo mejor de esta ruta

Sin lugar a dudas, el Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico.
Las especies de vertebrados inventariadas dentro del Paraje alcanza la cifra de 116, repartidas de la siguiente manera: una especie de Anfibio, 11 de Reptiles, 82 de Aves y 22 de Mamíferos.
La riqueza en especies botánicas es considerable, habiéndose constatado en la Sierra al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias.

No te pierdas ...

Los dólmenes de Antequera: El conjunto formado por tres monumentos megalíticos (el tholos del Romeral y los dos dólmenes de Menga y Viera) son el eje principal de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en el que también se amparan El Paraje Natural Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados.

El acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto es gratuito y cuenta con área interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda de recuerdos, cafetería-restaurante, aseos y aparcamiento.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj