El Torcal de Antequera – Ruta Amarilla

La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía hacen que se considere a esta región como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa.
Antequera

El Torcal de Antequera – Ruta Amarilla

Distancia

3 km

Tiempo

00:45 horas

Desnivel

110 m

Altura máxima

1215 m

Altura mínima

1177 m

Dificultad

Baja

Recorrido

Ruta recomendable para conocer distintos biotopos y las zonas más cercanas al Centro de Visitantes.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio 0:00 horas 0,00 km
Panel informativo 0:01 horas 0,04 km
Desvío Ruta Verde y Amarilla 0:09 horas 0,59 km
Foto – waypoint 0:12 horas 0,83 km
Callejón Oscuro 0:16 horas 1,06 km
Foto – waypoint 2 0:18 horas 1,21 km
Callejón del Trabajo 0:20 horas 1,37 km
El Burlaero 0:21 horas 1,43 km
Cruce Ruta Verde 0:32 horas 2,15 km
Desvío Mirador Las Ventanillas 0:41 horas 2,72 km
Mirador Las Ventanillas 0:43 horas 2,86 km
Final 0:45 horas 3,00 km

Comenzamos nuestra ruta en el Parking del Centro de Visitantes de El Torcal Alto  (0,00 km; 00:00 horas), allí nos dirigimos a los paneles informativos de las rutas Verde y Amarilla  (0,04 km; 00:01 horas).

Iremos por el sendero, y nos dirigimos siguiendo los postes o la señalización que nos encontramos. La primera parte de esta ruta y el final coincidirán las rutas amarilla y verde.

A los 600 metros aproximadamente nos encontramos con la señalización de que las rutas se separan  (0,59 km; 00:09 horas), nosotros continuaremos por la ruta amarilla, por lo que en este punto continuaremos de frente en la dirección que veníamos.

el torcal ruta amarilla

Seguimos andando y a los 250 metros aproximadamente nos encontramos con un cruce, lo hemos llamado foto – waypoint  (0,83 km; 00:12 horas), donde podremos hacer unas fotos maravillosas de El Torcal.

Mientras vamos caminando nos damos cuenta que el sendero se va introduciendo por un callejón, el llamado Callejón Oscuro  (1,06 km; 00:16 horas), en el cual nos vemos sumergido por la naturaleza, y si tenéis la suerte de tener un día con niebla como me encontré yo, no parece que estemos en la provincia de Málaga.

Una vez pasado el Callejón Oscuro, seguiremos por el sendero y nos encontramos con otro punto, hay un cruce, en el que nosotros tomamos a la izquierda, este punto lo hemos llamado foto – waypoint 2  (1,21 km; 00:18 horas).

Si seguimos caminando nos encontraremos con un punto de estrechez en el sendero, en el que iremos andando entre dos rocas enorme, este punto es el Callejón del Tabaco  (1,37 km; 00:20 horas). Pasado el Callejón nos encontramos a los 60 metros una piedra en mitad del camino llamada el Burlaero  (1,43 km; 00:21 horas) por su parecido a este elemento característico de las plazas de toros.

Iremos caminando por el sendero viendo las maravillas de este monumento natural que es El Torcal, y después de poco más de 700 metros nos unimos de nuevo a la ruta verde  (2,15 km; 00:32 horas), a partir de este momento y como al principio de la ruta volvemos a compartir el sendero.

Cuando estemos al lado del Centro de Visitantes del Torcal Alto, tendremos el desvío hacia el Mirador de las Ventanillas  (2,72 km; 00:41 horas), y en él giramos a la derecha para dirigirnos al Mirador de las Ventanillas  (2,86 km; 00:43 horas), para ver las espectaculares vistas que tendremos desde dicho mirador.

el torcal ruta amarilla

Volveremos al punto  y giramos a la derecha para dirigirnos al parking del Centro de Visitantes y final de nuestra ruta  (3,00 km; 00:45 horas).


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El Paraje Natural se encuentra situado entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, con un único acceso para vehículos a la altura del Km 42 de la carretera A-7075.
Población inicial: Antequera
Población final: Antequera

Lo mejor de esta ruta

Sin lugar a dudas, el Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico.
Las especies de vertebrados inventariadas dentro del Paraje alcanza la cifra de 116, repartidas de la siguiente manera: una especie de Anfibio, 11 de Reptiles, 82 de Aves y 22 de Mamíferos.
La riqueza en especies botánicas es considerable, habiéndose constatado en la Sierra al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias.

Ruta patrocinada por:

No te pierdas ...

Los dólmenes de Antequera: El conjunto formado por tres monumentos megalíticos (el tholos del Romeral y los dos dólmenes de Menga y Viera) son el eje principal de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en el que también se amparan El Paraje Natural Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados.
El acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto es gratuito y cuenta con área interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda de recuerdos, cafetería-restaurante, aseos y aparcamiento.