En este momento estás viendo Diario de rutas: Subida al Veleta

Diario de rutas: Subida al Veleta

Compartir

Esta ruta que hice en el verano del 2019 fue una de las más increíbles que he realizado, ademas de ser mi primer 3.000, subir hasta la cima del Veleta. En el verano siguiente volví a subir al Veleta, pero la vuelta la hice por los Lagunillos de la Virgen, diferente que esta primera vez.

Día anterior

Llevaba bastante tiempo con la ruta preparada pero no me decidía a hacerla, y unos días antes de la ruta, haciendo una búsqueda en internet, me salió una propaganda de un hotel en Sierra Nevada, la miré y vi que era una buena oferta así que decidí liarme la manta a la cabeza y me fui una tarde de viernes hacia Sierra Nevada.

diario de rutas veleta

El plan era el siguiente, llegar un viernes por la tarde sobre las 6 de la tarde, ir al hotel y aclimatarme un poco a la altura, pasear por la estación, cenar y acostarme temprano para estar descansado para el día siguiente.

Así fue, llegué al hotel, descansé un poco y salí a pasear por la estación, hice unas compras para la cena y para el día siguiente y me fui al hotel para cenar, ya que la habitación tenía una pequeña cocina, cené, salí otro poco para pasear y me acosté relativamente temprano.

Día de la ruta

Me levanté temprano, la idea que tenía era empezar a andar con los primeros rayos de sol, desayuné y me dirigí hacia la Hoya de la Mora, como era temprano no tuve problemas para aparcar allí, si llegas más tarde si puedes tener alguna dificultad para aparcar.

Calenté un poco y comencé a andar, la primera parada la hice en la Virgen de las Nieves con los primeros rayos de sol que salían, continué atajando la carretera por el sendero y hubo un momento, cuando ya casi llevaba cuatro kilómetros desde la salida, en el que decidí continuar por la carretera, sobre todo para darme un pequeño respiro e ir por un terreno más cómodo, en cuanto a desnivel pero más largo en distancia.

diario de rutas veleta

Continué por la carretera hasta llegar a las Posiciones del Veleta, en que me pare para comer algo y disfrutar de las vistas tanto del lado este como del oeste.

Ya cada vez tenía más cerca mi gran objetivo el Veleta. Al abandonar las posiciones del Veleta me tuve que volver donde había parado porque se me había olvidado el GPS allí.

Vi algún sendero que me llevaba hasta la cima, pero decidí seguir por la carretera hasta llegar a misma, ya cerca de la cima me hicieron una encuesta personal de la Junta de Andalucía para preguntarme para que había ido, si era la primera vez, …

Cuando llegué a la cima fue una sensación increíble, mi primer tres mil y conseguido.

diario de rutas veleta

Me quede un buen rato allí, haciendo fotos y disfrutando de las vistas hasta que el frío que hacía me hizo empezar la bajada.

diario de rutas veleta

Bajada

La bajada no la hice por la carretera, la hice por la senda que nos lleva hasta el refugio de la Carihuela.

Al llegar a este refugio, me paré para comer y descansar, allí me acompañaba una joven cabra, que por lo que se intuía estaba acostumbrada a las personas y se acercaba para que le diese comida. Yo no lo hice, pero las personas que habían allí y que habían parado si le dieron, y se sorprendieron porque la cabra no quería una piel de plátano.

Empecé a bajar después del refugio por la antigua carretera durante menos de un kilómetro y medio tomo una senda de bajada, que me lleva hasta el Telesilla Veleta.

Continué por la senda que nos lleva hasta un cruce, que nos dirige a la izquierda a la Laguna de las Yeguas y a la derecha hasta el telesilla Veleta II, aquí nos encontramos con bastantes personas, ya que este telesilla está activo en verano y muchas familias lo cogen y disfrutan de la sierra.

Cogí en el cruce a la derecha y al llegar al telesilla giro a la derecha para ir al lado del bikepark que allí se encuentra, teniendo mucho cuidado con los ciclistas que por allí circulan.

Al llegar a la pista ancha que nos lleva a la izquierda de nuevo a la Laguna de las Yeguas, volvemos a coger a la derecha. A la izquierda de la pista tenemos el Observatorio de Sierra Nevada.

diario de rutas veleta

Abandono la pista para seguir por una senda que ya no abandonaremos hasta llegar de nuevo a la carretera que sube al Veleta. En esta senda cruzaremos el río Monachil.

Llegué a la carretera y volvemos a visitar la Virgen de las Nieves y llegar hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora, para terminar nuestra ruta.

Más información:

Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora – Caminando por aquí

Resumen del día

Fue un día espectacular, además de realizar mi primer 3.000.

Recorrimos 17,40 kilómetros que realmente se hicieron duros en algunos momentos, por la fuerte pendiente que nos encontramos en la primera parte de la ruta, hasta llegar a la cima del Veleta.

También, al ser el mes de agosto, me encontré a muchas personas disfrutando de la sierra, me encontré de todo tipo, desde personas que iban muy preparadas para la alta montaña hasta familias que había subido en el telesilla y disfrutaban de un rato.

diario de rutas veleta

Pero, también me encontré a varias personas, digo varias, porque fueron más de 20, que no iban con una vestimenta o calzado adecuado para andar por donde iban. También recorriendo, sendas difíciles por un terreno pedregoso o con una pendiente excesiva en la que su preparación y sobre todo su calzado no eran los correctos.

En el post “Poco pasa, para lo que puede pasar“, hablé de cosas que me encontré ese día.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Nos recomiendas alguna otra ruta para este otoño?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario