En este momento estás viendo Diario de rutas: Subida al Torrecilla

Diario de rutas: Subida al Torrecilla

Compartir

La ruta de subida al Torrecilla es una ruta que dependiendo de las condiciones que nos encontremos puede cambiar mucho.

Al Torrecilla he subido varias veces, y en todas las condiciones, la primera vez que la hice lo hice con bastante nieve, cuando no nos la esperábamos, y también con calor.

El Torrecilla es considerado por algunas personas, como el pico más alto de la provincia de Málaga, hay otros que consideran este honor a La Maroma, pero como no quiero entrar en polémica, digo que es el pico más alto del nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y así no me equivoco.

Inicio de ruta

Al Torrecilla se puede subir desde varios lugares, desde la localidad de Yunquera, concretamente desde el Puerto del Saucillo, o desde el Área Recreativa de los Quejigales.

Yo las he realizado desde los dos lugares, pero la que voy a describir es desde los Quejigales.

Como decía empezamos la ruta desde el área recreativa de los Quejigales, para acceder a ella tenemos que ir por un carril que sale de la carretera que va desde Ronda a San Pedro de Alcántara. Este carril tiene un acceso restringido en los meses de verano.

La ruta empieza por una pista que pronto abandonamos pronto para atravesar el pequeño arroyo por un puente de madera y comenzar a subir. Atravesaremos un precioso pinsapar.

Este tramo es posiblemente el más duro, exceptuando el último tramo antes de llegar a la cima.

Puerto de los Pilones

Llegaremos a la pista que nos dirige a la izquierda al Puerto de los Pilones, donde encontramos un cruce que cogemos por la senda de la derecha, y dejamos la pista que va hasta unas antenas.

Tras andar por la senda llegamos al Pozo de nieves de Tolox, donde antiguamente se mantenía la nieve para después llevarla hasta Tolox en verano para mantener los alimentos.

Después de ver el pozo de nieves nos dirigimos a la derecha, justo antes de llegar a los pies de la cima encontramos primero la fuente de la Virgen del Pilar de Tolox.

Este lugar es el que aprovechamos para descansar y alimentarnos e hidratarnos antes de comenzar la última subida hacia la cima.

Cima del torrecilla

Solamente nos quedaba los últimos 800 metros antes de llegar a la cima, el problema es que de desnivel aproximadamente es sobre 230 metros, por lo el porcentaje de subida rondaba el 30%.

Además, de este gran desnivel puede complicarse si encontramos nieve o hielo en invierno, o calor en verano.

Una vez que llegamos a la cima nos invade una sensación increíble. Las vistas son espectaculares, veremos desde el peñón de Gibraltar, toda la costa malagueña al Sur. Al Oeste la Sierra de Grazalema y al Este si tenemos un día claro podemos divisar las cumbres de Sierra Nevada, y por supuesto el pico de la Maroma.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o como hicimos nosotros en el puerto de los Pilones continuamos por la pista.

Resumen

Esta es una de las rutas que siempre estoy dispuesto a hacer, dependiendo de las condiciones se nos puede hacer dura o muy dura, personalmente creo que la primera parte si es dura y sobre todo el tramo último, desde el Puerto de los Pilones hasta la Virgen es bastante fácil.

La ruta tiene aproximadamente 15 kilómetros.

Más información:

Subida al Torrecilla desde A.R. Los Quejigales – Caminando por aquí

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario