En este momento estás viendo Diario de rutas: Sierra de Segura – Día 1

Diario de rutas: Sierra de Segura – Día 1

Compartir

Este verano he estado disfrutando de la Sierra de Segura, y por supuesto he estado realizando rutas de senderismo por la zona.

Fueron 11 días los que estuve allí, pero solamente 5 días estuve andando por la zona.

En los cinco días, la primera ruta fue una circular por la zona del Calar de los Caracoles, en los que no llegué a subir al Calar, ya que un forestal nos comentó que era una zona privada y que posiblemente nos podrían poner pegas.

diario de rutas sierra de segura 1

El segundo día de rutas, nos fuimos a la zona del Río Borosa, ya que con los que iba querían hacer esa ruta.

Los otros tres días, realizamos un trekking por la zona, siguiendo gran parte del GR 247, en algunas de sus etapas.

Calar de los Caracoles

Esta ruta la comenzamos en el A.R. de los Negros, teníamos pensado subir al Calar de los Caracoles, pero el día anterior conversando con un Agente Forestal, nos dijo que la zona era privada y que si nos veían nos podrían echar del sitio, así que decidimos no subir al calar e ir bordeándolo.

diario de rutas sierra de segura 1

Cómo iba a hacer calor y en parte de la ruta no íbamos a tener sombra, salimos temprano a andar. Los primeros diez de la ruta fue sencillo, íbamos paralelo al río madera por una pequeña senda, pero de pronto la senda gira a la izquierda y comenzamos una corta pero fuerte subida.

Después de subir llegamos a la pista que ya no abandonaríamos hasta casi el final. Nos encontramos en una curva a la izquierda un mirador natural, donde podríamos ver la cima del Yelmo, que ya tenemos descrita en la web.

diario de rutas sierra de segura 1

Más información:

Subida al Yelmo – Caminando por aquí

Continuaremos por la pista y pasamos por el Cortijo de Horno Peguera, que se encuentra en malas condiciones. Antes de llegar al cortijo, tendríamos el desvío para subir al calar.

diario de rutas sierra de segura 1

Esta zona es más cómoda, ya que aunque estamos subiendo el desnivel no es muy fuerte. La pista vuelve a tener algo de desnivel, para llegar al punto más alto de la ruta, con 1.463 metros de altura.

A partir de este momento, iremos bajando hasta llegar al final de nuestra ruta.

Después de la subida, seguimos por la pista hasta llegar a un cruce con otra pista, nosotros iremos para la izquierda.

Volvemos a encontrarnos con otra pista, esta pista nos lleva a la derecha hacia una zona de acampada controlada, y volvemos a girar a la izquierda.

Ya no abandonaremos la pista hasta llegar a la carretera JF – 7038, que cogemos y volvimos al área recreativa.

diario de rutas sierra de segura 1

Resumen

Esta ruta fue sobre 12 kilómetros y estuvimos sobre 4 horas, incluyendo las paradas que hicimos para descansar y sobre todo para disfrutar el paisaje.

Nos sirvió para ir conociendo el terreno que nos íbamos a encontrar en los siguientes días, además para ir estirando las piernas.

Más información:

Circular al Calar de los Caracoles – Caminando por aquí

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario