En este momento estás viendo Diario de rutas: Sierra de Segura – Días 3, 4 y 5

Diario de rutas: Sierra de Segura – Días 3, 4 y 5

Compartir

Pasamos del día 1 a los días 3, 4 y 5 de nuestro diario de rutas por la Sierra de Segura, ya que en el día 2 nos dirigimos a hacer la ruta del Río Borosa, que ya tenemos descrita en la web.

Más información:

Diario de rutas: Sierra de Segura – Día 1 – Caminando por aquí

Diario de rutas: Río Borosa – Caminando por aquí

Estos tres días realizamos un pequeño trekking, en el que íbamos a recorrer parte de esta sierra, y recorriendo parte del GR 247.

Día 1 – Área Recreativa de Los Negros – Prado Maguillo

Empezamos a andar temprano ya que esperábamos un día de calor, ya que estábamos en agosto y aunque la zona de los Negros es bastante fresca y en esa época las máximas no eran muy altas, en la zona de Prado Maguillo era bastante más calurosa.

Comenzamos yendo paralelamente al Río Madera, hasta llegar a la aldea, allí cogimos la carretera hasta llegar al área recreativa de La Morringa, donde nos desviamos, siguiendo las indicaciones del GR 247, en este caso la variante 1 en su etapa 1, que va desde Prado Maguillo a Río Madera.

 

Desde este momento seguimos una pista casi sin complicaciones, alguna subida pero nada complicado.

Al llegar, al desvío del refugio Casa Forestal el Bodegón, que era en un principio donde íbamos a pernoctar, decidimos seguir hasta Prado Maguillo para recargar de agua.

En Prado Maguillo, encontramos solamente una fuente, que debido a que no ha había llovido bastante este año, solamente tenía un pequeño hilo de agua, lo que nos hizo tardar más tiempo de la cuenta en recargar el agua que íbamos a necesitar durante todo lo que quedaba de día y para el día siguiente.

Decidimos no volver al refugio ya que estaba cerrado por motivos del Covid y tendríamos que vivaquear de todos modos, y además por si acaso llegábamos pronto al refugio y queríamos seguir un poco más, habíamos pedido permiso para vivaquear en otra zona.

Por la tarde, cuando ya había pasado la hora de más calor, decidimos seguir andando y recorrer más o menos una hora, hasta llegar a la zona que habíamos pensado como alternativa dormir. La zona estaba cerca del río y tenía sombra y estaríamos cubierto en caso que hiciera humedad.

Más información:

A.R. Los Negros – Prado Maguillo – Caminando por aquí

Día 2 – Prado Maguillo – Refugio Era del Fustal

El segundo día también empezamos a andar pronto, otra vez por el calor que nos esperaba y porque era la etapa más larga que íbamos a recorrer durante estos días.

El recorrido de esta etapa también era fácil, ya que solamente teníamos que seguir el recorrido marcado por la etapa 19 del GR 247.

A lo poco de salir, nos encontramos la única aldea que pasaremos por esta etapa, La Cañada del Saucar, donde podremos ascender al Punta de la Misa, en el Calar del Cobo, que tiene unos de los mejores miradores de la Sierra de Segura, siguiendo la derivación 8 de este GR.

diario de rutas sierra de segura

Continuamos por la pista después de la aldea empieza la subida al Collado del Góntar, que se nos puede hacer largo si no estamos preparado.

Después de este collado, entramos en el Área de Reserva de Acebeas y el Espino, que es una de las tres zonas con máximo nivel de protección por su valor ecológico.

La fuente que teníamos previsto encontrarnos no tenía agua, menos mal que ayer cargamos bien de agua y no íbamos a tener problema de suministro, pero que es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta.

Seguiremos la pista hasta llegar a la carretera JF – 7016, a la derecha llegaríamos al Refugio que es el punto final de nuestra etapa.

Nosotros nos desviaremos a la izquierda para recorrer el kilómetros aproximado para ir a la base del Centro de Defensa Forestal de Navalcaballo, el motivo es recargar de agua.

Volveremos a andar de nuevo sobre nuestros pasos hasta llegar al Refugio de la Era de Fustal. Como sabíamos que nos lo íbamos a encontrar cerrado por el Covid, vivaqueamos en los alrededores del propio refugio.

Día 3 – Refugio Era del Fustal – Área Recreativa de los Negros.

La idea de esta etapa era otra, porque teníamos pensado ir por otra zona pero al informarnos conocimos que pasaba por una zona privada y que estaba habiendo problemas, así que decidimos cambiar la ruta.

diario de rutas sierra de segura

 

Para llegar al Área Recreativa de los Negros, teníamos dos opciones, o ir por carretera hasta llegar al área recreativa, que descartamos porque queríamos evitar el asfalto, o tomar de nuevo la etapa que habíamos echo el día anterior y recorrer menos de 5 kilómetros y en una curva cerrada a la izquierda toma una pequeña pista que sale a la derecha y que iremos por la zona Oeste del Cerro del Espino.

Por esta pista pasaremos por una serie de cortijos. Continuando por la pista llegaremos a la carretera en la que no nos queda mas remedio que tomar para llegar al Área Recreativa.

Resumen

Fueron tres días de un pequeño trekking en los que pretendimos conocer una parte de esta increíble Sierra de Segura, no queríamos hacer muchos kilómetros sino disfrutar cada momento y cada vista que nos íbamos encontrando.

Posiblemente podríamos haber hecho muchos más kilómetros, pero una de las cosas que más miedo que teníamos era el calor que podría hacer y preferimos hacer menos pero sobre todo evitar las horas de más calor.

diario de rutas sierra de segura

Podemos definir estas ruta como increíble, todos nos gustó, los paisajes, los lugares que visitamos, las charlas que tuvimos con los lugareños que nos íbamos encontrando, pero si hay algo que tendríamos que destacar, y los que vivimos en zonas con mucha contaminación lumínica, es el cielo que disfrutamos de noche, no sabíamos a donde mirar, todo nos resultaba magnífico, y sinceramente por mucho que vea un cielo así siempre me emociona.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario