En este momento estás viendo Diario de rutas: Sierra de Guadarrama – día 2

Diario de rutas: Sierra de Guadarrama – día 2

Compartir

Después de un día anterior intenso, me levanto y compruebo que el tiempo este día tampoco me iba a acompañar, el día se levanta con frío y muy nublado, las vistas desde la ventana de donde estoy alojado no hacen predecir que voy a tener un día bueno.

Desayuno, otro día hablaremos de lo que es un desayuno, jajaja, y me dirijo al Puerto de Cotos para allí comenzar las rutas que tenía prevista.

Peñalara

Había visto varias rutas, y me decante por una que me hacía ilusión hacer, subir a la cima más alta de la Comunidad de Madría, al Peñalara, y hacer una ruta circular e ir a las lagunas.

Pero, cuando llego al Puerto de Cotos, y visito el Centro de Visitantes que allí se encuentra, me aconsejan y me doy cuenta de que subir al Peñalara puede ser complicado, ya que la niebla y la lluvia que hay no me dan muy buena espina.

guadarrama día 2

Como no tengo buenas sensaciones, decido que primeramente voy a ir a la Laguna Grande del Peñalara, y una vez allí decido que hacer, si volver o seguir hacia las otras lagunas y subir a la cima.

Primera Ruta – Laguna Grande de Peñalara

En el Centro de Visitantes me informan que la ruta normal hacia la Laguna Grande se tiene que hacer circular por motivos del Covid, y que hay indicaciones en la ruta para que no nos encontremos a nadie de frente y nos crucemos con él.

Después de una primera subida llego al mirador de La Gitanilla, que desgraciadamente no puedo ver casi nada debido a la niebla que hay en las cumbres.

Continuo subiendo y llego al cobertizo donde encontramos que el camino que sale a la derecha y que va a nuestro destino no podemos cogerlo debido al Covid, y que tenemos que continuar por la pista que va hacia el Peñalara.

Después de un kilómetro y medio de subida giramos a la derecha para dirigirnos a la Laguna Grande.

Una vez subido la Peña de los Quesos, tendremos las primeras vistas del Peñalara. Continuaremos sin salirnos de la senda marcada, una cosa muy importante y que resaltan mucho en la ruta, que no debemos salirnos de la ruta marcada, que es muy sencilla seguir, por motivos de conservación del medio.

Llegamos a una caseta y giramos a la izquierda para ir por una pasarela de madera hasta llegar a la Laguna Grande.

guadarrama día 2

El día parece que mejora, y las vistas del Pañelara son impresionantes, cuando vuelvo a la caseta de vigilancia que antes giramos, nos tenemos que decidir que hacer, o volver al centro de visitantes o continuar por la ruta hasta la Laguna de los Pájaros y subir al Peñalara, siguiendo el track que tenía en el GPS.

Pero antes de llegar a la caseta, el tiempo vuelve a cambiar y vuelve la niebla, el frío y la lluvia, por lo que decido volver al centro de visitantes.

Como no puedo ir por motivos del Covid por el camino de ida, continuo por la ruta normal, por donde se supone que no puedo encontrarme a nadie de frente, bueno, se supone, porque me encontré a varios.

Segunda ruta – Estación de Valdeski

Cuando llego al Puerto de Cotos, debido al frío que tenía me tomo un café calentito y decido que hacer, tenía varias opciones, pero me decido por la ruta RV – 9, es una ruta relativamente sencilla y como tengo el track en el GPS, que metí por si acaso, y la ruta estaba señalizada no debo tener problemas.

El camarero del bar me recomienda hacerla en el sentido contrario de como todo el mundo la hace, ya que la subida se nos hará mucho menos pesado, le pregunto por qué y me dice que ya me daré cuenta a lo largo del camino.

Cuando voy a empezar la ruta, no me encontraba muy bien y tengo bastante frío, voy bien abrigado, pero la lluvia, la niebla y la humedad que hace me cueste algo coger el ritmo.

Me hacen una llamada al teléfono, y voy andando a medida que hablo con esa persona que me llama, y resulta que como voy por la carretera que va a la estación de Valdeski, me despisto un momento y me salto el cruce, cuando me doy cuenta, me pregunto que hago, miro en la aplicación de mapas del móvil y me doy cuenta que estoy a poco menos de dos kilómetros de la estación y me dice que andando es sobre 20 minutos.

Decido ir hasta la estación y así me servirá para ir calentando las piernas, el único problema es que voy por un tramo asfaltado, lo mejor, es que se encuentra cerrado al tráfico, sólo circulan los vehículos autorizados. En todo el camino que recorrí solamente me cruce con un vehículo y con un ciclista. Durante el camino puede disfrutar y ver muchas ardillas y alguna cabra.

Cuando llego a la estación tengo las vistas del Alto de Guarramillas, la Bola del Mundo, en la que estuvo en el día anterior. Después de visitar esta estación y la de Navacerrada, me doy cuenta que hay mucha diferencia con otras estaciones de esquí que conocía, como la de Sierra Nevada, éstas son mucho más pequeñas y menos turísticas que la estación granadina, por ejemplo.

Tercera ruta – RV – 9

Después de volver de la estación de Valdeski me desvío en el cruce que me pasé anteriormente. Continuo por la ruta RV – 9, este primer tramo también coincide con la ruta RV – 1.

Después de una tramo de bajada llego al arroyo de las Guarramillas y dan ganas de quedarse allí, y disfrutar de la naturaleza. Ahora viene un tramo de subida algo complicado pero que hago con tranquilidad, parándome y haciendo fotos y disfrutando del pinar en el que me encuentro.

guadarrama día 2

Empiezo ya con la bajada y en la Baliza 11 me informa que desde ese punto me encuentro en una finca privada y que no abandone el sendero señalizado.

Después de cruzar varias veces el Arroyo de las Cerradillas llego a una pista forestal en bajada, que se me hace bastante pesada y dura, ya que las rodillas debido a la acumulación de kilómetros de los dos días y sobre todo al desnivel de bajada se empiezan a resentir.

La verdad es que entiendo que me dijera el camarero que lo hiciera en este sentido, de momento la subida por la pista se podría llegar a hacer interminable, ya que además de dura podía ser bastante monótona.

Después de pasar el Arroyo Hoya del Toril, abandonaremos el RV – 1 y tomamos a la izquierda para hacer la última parte de la ruta, que casi en toda su totalidad es en subida. Como es la hora de comer, decido antes de hacer la subida, pararme, comer y descansar un rato.

Ya con más fuerzas, me pongo a terminar la ruta y con los casi cuatro kilómetros que me quedan.

Cabe reseñar que la meteorología sigue igual, de momento hace sol y calor, y a los cinco minutos vuelvo a tener niebla o llueve.

Hago la primera subida tranquilo, andando con tranquilidad hasta llegar a la carretera que cruzo y sigo con la subida, en esta subida me encontré bastante bien y no me costó mucho hacerla.

Antes de llegar al final de la ruta, me encuentro con señalizaciones del GR 10, que va desde Valencia hasta Lisboa. Además, pasaremos por una zona que en invierno es una pista de esquí de fondo, por lo que en esta época la ruta se modifica para no pasar por la pista.

Llegamos de nuevo al Puerto de Cotos para finalizar nuestra ruta.

Conclusiones del día

Me quedé con la pena de no subir al Peñalara, pero pienso que después de ver la meteorología es lo mejor que hice.

Por lo demás, la ruta que me salió fue bastante interesante, y resultó que cuando llevé el track al ibpindex me volvió a dar más de 100, concretamente 106, que no está mal.

guadarrama día 2

Fueron en total en torno a 20 kilómetros, y la verdad es que me gustó bastante el resultado, las rutas muy bien señalizadas y en comparación con las del día anterior las hice prácticamente solo, me cruce con muy pocas personas.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Peñalara! Que buenos recuerdos de cuantas acampadas y excursiones!
    Muchas gracias por compartir

Deja un comentario