En este momento estás viendo Diario de rutas: Sierra de Guadarrama – Día 1

Diario de rutas: Sierra de Guadarrama – Día 1

Compartir

La semana anterior aproveché un viaje a Madrid para irme tres días a conocer la Sierra de Guadarrama.

Después de mucho mirar me decidí irme a la zona de Navacerrada, el plan era el siguiente, el primer día me centraría ir en la Estación de Navacerrada, el segundo irme al Puerto de Cotos y el tercero intentar hacer una ruta sencilla, ya que tenía que irme pronto para Madrid.

Plan de ruta

Para el primer día tenía pensado hacer dos rutas, la primera para ir haciendo cuerpo subir al alto de las Guarramillas, popularmente conocida como la Bola del Mundo y después cuando terminase hacer la ruta conocida como los 7 picos y volver por el Camino Schmid.

Antes de salir, el hijo de un amigo me dijo, toma para que te acompañe en tus rutas, y me regaló un Playmobil, entonces decidí que me iba a acompañar en todas las rutas y está fue la primera que hizo, os dejo una foto para que lo conozcáis.

guadarrama día 1

Primera ruta

Llegué sobre las 10 de la mañana a la Estación de Navacerrada, me calcé las botas, preparé la mochila y me puse a empezar la primera ruta que tenía prevista para ese día.

La primera parte de la subida fue bastante cómodo hasta llegar al Risco de los Emburriaderos, las vistas que teníamos allí eran impresionantes. Aquí pude tener las primeras vistas de mi primer objetivo del día.

guadarrama día 1

A partir de ese momento se complicó la cosa, empezaron las subidas fuertes, el primer tramo hasta llegar a la carretera que sube a la Bola del Mundo, fue un sendero con un porcentaje de más de 20% en casi todo el tramo.

Pero cuando llegué a la pista, la cosa no mejoró, seguimos subiendo y ya empezaba a notar varias cosas, lo primero la altura, hay que tener en cuenta que 8 horas antes estaba a nivel del mar y en ese momento rozaba los dos mil metros, la humedad que hacía, ya que en algunos tramos estaba entrando niebla y casi no se veía, y sobre todo el cansancio de las horas de viaje.

guadarrama día 1

Aún así, llegué al Alto de las Guarramillas, donde descansé, comí y bebí, y di un pequeño paseo por toda la zona.

Cuando ya estaba más o menos recuperado empecé la bajada, que fue bastante sencilla, la hice entera por la carretera que sube. La bajada la hice con tranquilidad, parándome en muchos sitios para hacer fotos.

En total invertí unas tres horas en hacer toda la ruta con paradas incluidas.

Segunda ruta

Al terminar la primera ruta, estuve descansando y comiendo, y me planteé que hacer después.

Tras pensarlo me decidí hacer solamente el Camino Schmid hasta el Cerro Ventoso, ya que habías varias razones para no hacer los 7 picos, el cansancio que acumulaba entre el viaje y la primera ruta, además el tiempo no acompañaba, de momento estaba el sol fuera o entraba una niebla que no se veía a dos metros.

guadarrama día 1

El Camino Schmid es una de las rutas mas visitadas de la zona, y es un sendero de montaña que transcurre entre el puerto de Navacerrada y el valle de la Fuenfría. Su denominación oficial como sendero balizado de Pequeño Recorrido es PR-M/SG-5.

Fue un recorrido fácil y lineal, la hice sobre unas cuatro horas con paradas incluidas.

Esta ruta se notó que era una ruta concurrida ya que, sobre todo al principio de la ruta, me encontré con bastante basura, pero lo que más me enfadó fue ver en una zona unos guarros dejaban las bolsas con las que recogían las cacas de sus mascotas, como podéis ver en la foto siguiente.

guadarrama día 1

Conclusiones del primer día

La verdad es que estuvo bastante bien, aunque no pude hacer las rutas que tenía prevista, ya que noté tanto la altura como el cansancio del viaje.

En total fueron mas de 17 kilómetros y estuve en torno a las 7 horas con paradas incluidas. En el IBPindex me salía una puntuación de más 100, por lo que podemos considerar el día de ruta como alto.

La zona me gustó bastante, ya que es un paisaje totalmente diferente a la que yo estoy normalmente acostumbrado. El pinar del Camino Schmid me encantó, ya que no tiene nada que ver con los que yo estoy acostumbrado, que es un pinar de pino piñonero normalmente. También me gustaron las vistas que se tienen desde la Bola del Mundo de toda el Parque Nacional de Guadarrama.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Joshua

    Muy buena ruta. Me encanto el muñeco Click!
    Muchas gracias por compartir.

    1. nono

      El click fue un regalo del hijo de unos amigos para esos días, ya siempre lo llevo conmigo en todas las rutas

Deja un comentario