En este momento estás viendo Diario de rutas: Sierra de Albarracín

Diario de rutas: Sierra de Albarracín

Compartir

Esta Navidad decidimos un día hacer una ruta por el Parque Natural de la Sierra de Cádiz. Como íbamos mal de tiempo para pedir permiso para el Pinsapar, u otra ruta que necesitase algún permiso, decidimos hacer la subida al pico del Albarracín.

Sierra del Albarracín

La Sierra del Albarracín se encuentra entre las localidades de El Bosque y Benamahoma. La idea de la ruta que queríamos hacer es subir desde El Bosque llegar al pico del Albarracín y bajar hasta Benamahoma y recorrer la ruta del Río Majaceite para volver a El Bosque.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay al lado del Jardín Botánico de El Bosque, cogimos por la senda que rodea al jardín botánico por la derecha.

circular sierra del albarracín

Llegamos por la senda, que va en constante subida, a la carretera que une El Bosque con Grazalema por el Puerto del Boyar. Cruzamos la carretera y tomamos la pista que sube al punto de lanzamientos de aladeltas.

Subida al Albarracín

Al final de la pista a la izquierda hay una puerta, que se puede pasar y nos dirigimos primeramente a la derecha, en la que hay una caseta de vigilancia y que tiene unas vistas espectaculares, de la zona sur y oeste de la Sierra. Llegándose a ver, Jerez, los pantanos de Bornos, Arcos, y de los Hurones, además de varias localidades, como Arcos o Benaocaz.

circular sierra del albarracín

Volvemos a la puerta y a la izquierda sale una senda que nos dirige hacia la cima del Albarracín.

Empezamos a subir, este tramo es el más complicado de toda la subida, por el desnivel y el terreno. Vemos a la derecha un abrevadero, y tomamos la senda que sale al lado.

En medio de la subida nos damos cuenta que no es la senda que deberíamos haber cogido, sino que deberíamos haber tomado una mas a la izquierda y que nos llevaría hasta la cima del Albarracín.

Pasamos por dos pozos y llegaríamos a un puerto. Aquí, primeramente tendríamos que tomar una decisión si ir a la izquierda hasta la cima del Albarracín, o a la derecha para ir al cerro Ponce.

circular sierra del albarracín

Decidimos hacer los dos, primeramente iremos al Cerro Ponce y después al Albarracín.

En el Cerro Ponce, paramos a descansar y comer y beber algo, pero sobre todo las impresionantes vistas que hay sobre la Sierra del Pinar, y el impresionante Torreón.

circular sierra del albarracín

Bajada a Benamahoma

Volvemos al puerto después de descansar y decidimos en vez de ir al Albarracín, empezar a bajar hacia Benamahoma, el primer tramo es complicado, ya que la ruta la hicimos después de unos días de lluvia y la senda estaba embarrada, por lo que tuvimos que tener mucha precaución porque había peligro de un resbalón y caernos monte abajo.

Dos kilómetros después de empezar a bajar, llegamos a las ruinas de un cortijo, y aquí fue el único sitio donde nos encontramos con otras personas que iban haciendo la ruta, hasta llegar a la del Río Majaceite.

circular sierra del albarracín

Continuamos bajando hasta llegar a la carretera que une El Bosque y Grazalema, y allí tomamos el sendero del Desacansadero que sale a la izquierda y que nos lleva hasta Benamahoma. Antes de llegar nos desviamos a la izquierda para ver el punto de interés etnográfico, que se trata de un molino.

circular sierra del albarracín

Río Majaceite

Cruzamos la localidad de Benamahoma y antes de empezar la ruta del Río Majaceite, paramos para descansar e hidratarnos un poco.

La ruta del río Majaceite es el sendero más visitado de todo el Parque Natural, y la verdad es que ese día prácticamente no nos encontramos a muchas personas.

circular sierra del albarracín

Como es una ruta que habíamos hecho bastantes veces la hicimos bastante rápido, y prácticamente no nos paramos, solamente para hacer alguna ruta.

Nos desviaremos de la ruta, para llegar al aparcamiento del Jardín botánico y finalizar nuestra ruta.

Resumen

La ruta no es una ruta complicada, hay algún tramo más duro de subida, pero solamente es el tramo final antes de llegar al puerto. La pista que va hasta la zona de lanzamiento de los aladeltas no es muy complicada, es bastante asumible.

Después en la bajada al principio tendremos que tener precaución, sobre todo en época de lluvia.

circular sierra del albarracín

Más información:

Circular por la Sierra del Albarracín – Caminando por aquí

Río Majaceite – Caminando por aquí

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario