En este momento estás viendo Diario de rutas: Laguna del Taraje

Diario de rutas: Laguna del Taraje

Compartir

Esta ruta la hicimos en noviembre de 2018, fue una ruta fácil por el terreno, excepto el tramo después de la Laguna del Taraje y alta por el kilometraje que recorrimos, fueron mas 27 kilómetros en una ruta circular.

Laguna del Taraje

Esta laguna, se encuentra dentro de la Reserva Natural del Complejo Endorréico de Puerto Real, que está formada por tres lagunas, junto a la mencionada del Taraje, la del Comisario y la de San Antonio.

La laguna del Taraje recibe, junto a la de San Antonio, que se encuentra cercana, aportes externos de una planta potibilizadora de agua que se encuentra en las cercanías, lo que hace que el nivel de las aguas se mantengan más o menos constante a lo largo del año.

Esta reserva ha sido declarada ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, constituyendo una zona de nidificación e invernada. Aquí podemos encontrarnos, gaceta común, águila pescadora, aguilucho lagunero o alguna cigüeña común entre otras aves.

La Ruta

La ruta sobre todo en su primera parte es muy sencilla. Salimos desde la estación y nos dirigimos hacia la barriada de La Marroquina, que atravesaremos e iremos a la zona conocida como Los Barreros, que aquí también podemos encontrar una pequeña laguna estacionaria.

Iremos primeramente por la Cañada Real del  Camino de Paterna de Rivera, que abandonamos cuando llegamos a la carretera A – 408, ya que la carretera sigue el antiguo trazado de la Cañada Real.

Atravesamos la carretera y nos internamos en la Vereda del Camino Viejo de Paterna de Rivera. A partir de este momento seguiremos por esta vereda hasta llegar a la laguna.

Este tramos se nos hizo un poco pesado, ya que son 9 kilómetros en los que no nos desviamos en ningún momento. El primer tramo hasta llegar al cruce con la Cañada Real del Camino Ancho, fuimos entre pinos y matorral, como lentisco, pero después de esta, los campos de cultivo de las fincas aledañas fue nuestra visión, por lo que nos imaginamos que esta ruta en época de calor puede hacerse interminable.

La Laguna

Llegamos a la laguna y nos pusimos a rodearla para intentar verla, pero casi no pudimos, ya que se encuentra vallada y la vegetación cubría casi todo.

Al llegar a la cañada Real de Arcos de la Frontera a San Fernando, giramos a la derecha para cogerla e intentar ir a un observatorio de aves que allí se encuentra, no pudimos por la vegetación.

Vuelta

Seguimos por la Cañada y después de terminar la Laguna, nos encontramos con el gran problema de toda la ruta, la vegetación empezó a cubrir toda la cañada y tuvimos que imaginarnos por donde iba.

Fueron casi dos kilómetros en los que nos llenamos de agua, ya que estaba mojado, y los zapatos, no llevábamos las botas de montaña, porque como conocíamos casi todo el terreno y no nos imaginábamos que esta cañada estuviera así, sino unas zapatillas de trail, se nos empaparon y los calcetines por tanto también.

diario laguna del taraje

Nos quedaban sobre 12 kilómetros con los zapatos empapados y cambiarnos de calcetines, siempre suelo llevar en mi mochila otros calcetines y otra camiseta técnica por los que pueda pasar, podría ser inútil porque los zapatos nos lo iban a mojar igualmente.

Así que decidimos seguir con ellos. Después de cruzar la carretera A – 408, decidimos para descansar y comer algo.

Continuamos por la Cañada hasta llegar a la Cañada Real del Camino de Medina Sidonia, por el que transcurre el Corredor Verde Dos Bahías, tomamos a la derecha por la Cañada, que ya no abandonaremos hasta llegar de nuevo a los Barreros, pasando por el Hospital Universitario de Puerto Real, y llegando de nuevo hasta la Estación de Tren, que fue el punto de inicio de nuestra ruta.

Resumen de la ruta

Fue una ruta que había hecho varias veces, pero hace bastantes años, cabe reseñar que si se puede se evite la zona después de la Laguna, podemos volver por el mismo camino que hemos ido o volver un poco y tomar a la izquierda por la primer cruce que nos encontramos y que también nos lleva a la carretera y de poco después de cruzarla llegar a la Cañada Real de Arcos de la Frontera a San Fernando.

Se hizo bastante dura, además de por el kilometraje, por los kilómetros que tuvimos que hacer con los zapatos mojados, que aunque no hacía mucho frío no se llegaron a calentar hasta que llegué a casa y me cambié.

Más información:

Laguna del Taraje – Caminando por aquí

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

[paypal-donation]


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario