En este momento estás viendo Diario de rutas: Sierra de Cazorla día 2

Diario de rutas: Sierra de Cazorla día 2

Compartir

En el primer día por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, estuvimos haciendo la ruta de la Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos, y como decía en el anterior post sobre el día 1, establecimos el campamento base en un camping en Coto-Ríos.

Más información: 

Diario de rutas: Sierra de Cazorla día 1 – Caminando por aquí

La tarde del primer día lo dedicamos a descansar y visitar la pequeña localidad de Coto-Ríos. Nos acostamos pronto ya que estamos cansados después del viaje y de la ruta de ese día, además queríamos levantarnos pronto al día siguiente para hacer la ruta que teníamos planeada, el Río Borosa y llegar hasta las lagunas.

Empieza el día

Nos levantamos pronto, ya que queríamos empezar a andar pronto debido a que se esperaba bastante calor y no queríamos hacer la ruta con un calor insoportable y si podíamos terminarla pronto y así evitar las horas de más sol.

Sobre las 7 de la mañana estábamos ya de camino al inicio de nuestra ruta después de desayunar. Sobre las siete y media comenzamos a andar.

A esa hora el aparcamiento que se encuentra en la zona de la piscifactoría estaba prácticamente vacío, por lo que no tuvimos problemas para aparcar.

cazorla día 2

La primera parte de la ruta fue por una pista, en la que íbamos subiendo, pero esa subida es bastante fácil. El río Borosa nos va acompañar durante todo el recorrido, y lo vemos desde la altura.

Después de unos kilómetros de pista, tomamos un desvío a la derecha para llegar a una de las zonas más espectaculares de la ruta, la Cerrada de Elías, un paso en el que iremos por unas pasarelas a pocos metros del río.

cazorla día 2

Central y Cascadas

Después de la Cerrada de Elías, volvemos a coger la pista y llegamos a la Central Hidroeléctrica. Allí paramos a descansar un poco, ya que a partir de ese momento viene la parte más dura de la ruta.

cazorla día 2

Pasada la central, empezamos a andar por un terreno pedregoso. Pasamos primero por la Cascada de la Calavera y después al Salto de los Órganos, una espectacular cascada, que lamentablemente la encontramos prácticamente sin agua.

cazorla día 2

A continuación del salto de los Órganos, empieza el peor tramo de subida de toda la ruta, iremos por un tramo de senda con bastante piedra suelta y con un buen terraplén en uno de los lados.

Llegaremos a un par de túneles que atravesaremos, menos mal que nos llevamos los frontales, porque son necesarios para atravesarlos.

Lagunas

Después de atravesar los túneles llegamos a la primero de los embalses, el Embalse de los Órganos, nosotros giramos a la izquierda antes de la presa y nos dirigimos al Nacimiento del río Aguas Negras, que normalmente se confunde con el nacimiento del río Borosa.

cazorla día 2

Este nacimiento, es una pequeña poza en la que el agua sale del fondo, la verdad es que nos encantó el lugar.

Volvemos sobre nuestros pasos y atravesamos la presa del embalse e iremos rodeando dicho embalse por una sena que hay hasta que llegamos a una pista.

cazorla día 2

La pista es un tramos bastante fácil y después de menos de dos kilómetros llegamos al segundo embalse, el de Valdeazores.

Vuelta

La vuelta la hacemos por el mismo camino que hemos hecho en la ida, con la salvedad que por motivos del Covid 19 la Cerrada de Elías no podemos hacerlo y debemos seguir por la pista que continua a la derecha.

Ese trozo nos creíamos que seguiríamos bajando como veníamos haciendo y nos encontramos con una subida que se nos hizo dura, sobre todo porque ya empezaba a hacer calor.

En la central paramos para descansar y comer algo.

Resumen del día

La ruta espectacular, ya conocía el sitio pero no había llegado a las Lagunas, es una ruta que entendemos que sea la ruta más visitada de todo el Parque.

Una ruta en la que hicimos entre ida y vuelta en torno a los 25 kilómetros y estuvimos sobre 8 horas incluyendo paradas para descansar, hacer fotos y alimentarnos.

Llegamos sobre las 3 y media de la tarde, hacía bastante calor y nosotros decidimos continuar hasta abajo, porque había sombra y nos quedaba poco para terminarla. Nos sorprendió la cantidad de personas que estaban subiendo, algunos preguntándonos si quedaba mucho para llegar a las lagunas, algunos cuando quedaba poco para llegar al aparcamiento.

También nos sorprendió la poca preparación que llevaban algunos, sobre todo en el calzado, aunque la pista fuera ancha y no había problemas para subir hasta la central, personalmente pienso que en chanclas no se puede ir.

Más información:

Río Borosa y Lagunas – Caminando por aquí

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario