En este momento estás viendo Diario de rutas: Parque de las Cañadas de Puerto Real

Diario de rutas: Parque de las Cañadas de Puerto Real

Compartir

El Parque de las Cañadas es una zona de Puerto Real donde me encanta recorrer esos fines de semanas que no tengo mucho tiempo y solamente tengo unas horas para hacer senderismo.

Son 150 kilómetros de pistas, sendas y caminos que son muy cómodos para todos, desde los más principiantes hasta los más experimentados, que pueden dedicar muchas horas. Además es un lugar ideal para los que se entrenan para hacer un trekking, ya que no es un terreno complicado y no nos encontramos prácticamente ninguna subida considerable.

En este diario de rutas vamos a describir varios días que hemos realizado a lo largo de varios post, hoy queremos dedicar a la ruta descrita en la web como “Vuelta por las Cañadas de Puerto Real IV“, en otros post vamos a ver la ruta hasta la “Laguna del Taraje” y la “Vuelta por las Cañadas de Puerto Real V“.

Empezamos

Esta ruta la realizamos en marzo de 2021, nos levantamos con un día nublado y con una previsión de que nos lloviera a lo largo de la mañana del 90%, por lo que tenía que meter en nuestra mochila la ropa de agua. También la temperatura no era muy alta, sobre unos 10 grados, por aquí 10 grados es frío, jajaja.

También los días anteriores había llovido, por lo que nos calzamos las botas, si no hubiera llovido y no hubiera previsión de lluvia, me habría calzado las zapatillas de trail, ya que el camino por el que andaríamos no es complicado.

Sobre las 8 de la mañana y con los primeros rayos de sol llego al Meadero de la Reina, una pedanía de Puerto Real, que es conocida así porque según la historia la Reina Isabel II yendo de viaje a Cádiz, le entraron las ganas de hacer sus necesidades y se paró en esa zona para realizarlas.

Después de aparcar el coche, es bastante fácil encontrar aparcamiento allí, nos dirigimos por la Cañada del Rosal. El primer tramo está arreglado y no es una pista, esta zona llega hasta la Ciudad Deportiva del Cádiz, El Rosal.

diario de rutas cañadas

A partir de este momento, tendremos que andar por pistas anchas que no tienen mucho problema.

Corredor Verde Dos Bahías

Antes de cruzar la conocida como carretera del Marquesado, a la derecha podemos tomar “La Puerta Verde de Chiclana“, cruzamos la carretera y tomamos la Cañada Real Camino de Medina, que va en la misma dirección que nosotros veníamos.

diario de rutas cañadas

A la izquierda de esta cañada nos encontramos con una vaquería, por lo que el olor es un poco desagradable, pero como digo, estamos en el campo, mejor oler a eso que al humo de las ciudades.

Después de dos kilómetros, tomamos a la izquierda por una pequeña senda que une esta cañada con el tramo alternativo del Corredor Verde Dos Bahías, sin darnos cuenta esta senda nos la podemos pasar, nos daremos cuenta si en un par de cientos de metros llegamos al Arroyo Zurraque, por lo que tendremos que volver a nuestros pasos.

El llegar al Corredor Verde Dos Bahías, tomamos a la izquierda, a la derecha iremos hasta Medina.

En esta zona pudimos ver una verdura muy conocida por esta zona, pero desconocida por otras, las tagarninas, que se cocinan normalmente esparragás o en la berza.

diario de rutas cañadas

Nos encontramos prácticamente la única subida, pero nada complicada es bastante fácil. Desde arriba tenemos unas vistas increíbles de todo el saco interno de la Bahía.

Después de un tramo de pequeña bajada, llegamos al cruce con el camino que va hacia los Pozos de Malas Noches. Seguiremos de frente por el Corredor Verde y llegaremos a un cruce, a la derecha nos lleva al verdadero Corredor Verde Dos Bahías, de frente iremos hacia la Laguna del Garaje y a la izquierda, que es por donde cogimos, hacia el Hospital Universitario de Puerto Real.

La Chacona

Después de un tramo por esta cañada, tomaremos a la izquierda en el primer cruce y que nos dirige hacia la pedanía de La Chacona.

Una vez que lleguemos a esta pedanía tomamos a la derecha por la carretera hasta el final de la misma, que nos enlaza con otra cañada. A la derecha tendremos el Campo de Golf Villanueva y a la izquierda un centro hípico.

Volveremos a cruza la carretera de Malanoches o del Marquesado, que cruzamos al principio de la ruta, y poco después llegamos a los Huertos Santa Rosalía, que son unos huertos de ocio de alquiler y que patrocina una de nuestras rutas.

diario de rutas cañadas

A partir de este momento se vuelve la pista en un tramo de hormigón y que ya nos acompaña hasta el final de nuestra ruta, El Meadero de la Reina.

Resumen

Como decía al principio, me encanta andar por el Parque de las Cañadas, sobre todo las mañanas en las que tengo poco tiempo y puedo dedicarle unas horas a recorrerlas. Además, la meteorología que teníamos no era la mejor, lluvia y frio, y que hizo que casi todo el tiempo tuviéramos que ir con el chubasquero, hubo zonas en las que tuvimos que ir bordeando el camino debido a los charcos que nos íbamos encontrando. Así que la ruta tuvo de todo, agua, frío, barro, es decir, una ruta que de vez en cuando nos gusta meternos a los que nos encanta el senderismo.

diario de rutas cañadas

Esta vez he ido por alguna zona que no había recorrido nunca, como es el tramo alternativo del Corredor Verde Dos Bahías.

Al final, recorrí más de 15 kilómetros y dediqué unas tres horas y media con paradas para hacer toda esta ruta.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Nos recomiendas alguna otra ruta para este otoño?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario