Decálogo de un buen senderista

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Decálogo de un buen senderista

Si queremos ser unos buenos senderistas tenemos que que cumplir una serie de reglas para que todos los que vayamos detrás podamos disfrutar de esa ruta que para ti ha sido espectacular.

Para ello te dejamos un decálogo para que seas un buen senderista:

1. Preparación

Lo primero antes de ir a realizar nuestra ruta, prepara la ruta, elige aquellas que se adapten a tus condiciones física y psíquicas, no te sobreestimes, haz la ruta que seas capaz de hacer. También consulta la previsión meteorológica, si vas a la montaña y ves que hay tormenta o niebla deja la ruta para otro día.

2. Material

Cuando vaya a tu ruta, ve con el calzado apropiado, no vale cualquier zapato, no vas a jugar al fútbolcon unas botas de montaña, pues lo mismo, no vayas al campo con unas botas de fútbol. Nuestra vestimente igual, elige la más adecuada para la climatología que vayas a hacer.

Lleva el móvil cargado, agua, alimentos, gorra y protección solar. Que no se te olvide el mapa y la brújula, aunque lleves tu gps de mano.

Intenta no ir sólo, sobre todo a la montaña y si lo haces avisa a alguien de tu recorrido.

3. Camino

Al inicio de la ruta, si no es posible ir andando desde el origen, utiliza transpote público, pero si llevas tu coche estaciona en los lugares habilitados para ello.

En la ruta, utiliza solamente los caminos señalados, evita crear nuevos caminos. Si vas en bicicleta, recuerda que el peatón siempre tiene la preferencia y ve con una velocidad moderada.

Deja las puertas que te encuentres cerradas, ya que es posible que así se evite que se vaya el ganado.

Si vas con tu animal de compañía, debes llevarlo siempre controlado y si ves ganado o personas átalo.

4. Fauna y flora

No ocasiones molestias a la fauna que te vayas encontrando, no dañes a la flora. Cuando veamos algún animal, observalos de lejos y evita generar ruidos.

Entre los meses de marzo y julio, debemos respetar lo máximo posible a las aves ya que se encuentran en la época de nidificación.

En caso de que vayas por la ruta y te encuentres algún animal herido, llama a las autoridades.

5. Fuego

Evita hacer fuego, sólo hazlo en los lugares permitidos y en la época del año permitida, evita hacerlo en verano para prevenir incendios.

6. Uso responsable

Coge por las sendas ya creadas, no crees ninguna nueva. Procura no interferir en el disfrute de otras personas que como tú están disfrutando de la zona.

Respeta la propiedad pública y privada, respeta a los agricultores, ganaderos y personas que gestionan los recursos de esa zona.

7. Acampada

Por norma general, no podemos acampar en cualquier lugar, solamente en las zonas habilitadas para ello, infórmate antes de salir de si está permitido la acampada o si podemos vivaquear en la zona.

8. Residuos

Primero, todo lo que te lleves tiene que volver, es decir, no dejes nada en el monte, pero nada, ni una cáscara de naranja. Lleva siempre una bolsa para guardar tus residuos y cuando veas un contenedor donde lo puedas depositar déjala ahí.

También si te encuentras basura en el camino recógela, práctica el plogging.

9. Déjalo como lo encontraste

Cuando vuelvas, que no se haya notado tu presencia en la ruta, no modifiques nada del suelo o del agua, no recolectes plantas ni frutos, no hagas nada que altere la naturaleza.

10. Disfruta

Como último, decirte que disfrutes de la ruta, pero no sólo cuando la hagas, sino desde el principio, cuando preparas la ruta, el material que te va a hacer falta y también cuando la recuerdes.

“Una ruta hay que disfrutarla tres veces, cuando la preparas, cuando la haces y cuando la recuerdes”.

Foto de portada: Imagen de nonmisvegliate en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos