Cuidado básico de nuestra tienda

Escrito por:

Artículo de Material

Cuidado básico de nuestra tienda

A diferencia de nuestra casa urbana, nuestro hogar para el exterior solamente requiere una cantidad pequeña de atención. Bien cuidada, nuestra tienda nos proporcionar años de fiel servicio en el campo.

Os vamos a ofrecer una variante bastante grande de consejos sobre como cuidar nuestra tienda, sin embargo, si solamente sigues estas cuatro reglas importantes, nos durará mucho tiempo:

  1. Lee las instrucciones.
  2. Debes ser cuidadoso con cremalleras y palos.
  3. Limpia la tienda y airéala de vez en cuando.
  4. Nunca guardes la tienda húmeda.

Tenga cuidado durante el montaje

Antes de salir a la naturaleza, debemos practica en el montaje de los mismos. Aprende a configurar tu tienda en un ambiente sin presión. Confirma que tienes todas las piquetas, vientos y accesorios que necesitas.

Cuando estes en el campo, siga estas pautas y podrás prolongar la vida útil de tu tienda:

Busca un lugar de acampada establecido. Este es un principio fundamental, para evitar entre otras cosa la desertización, entre otras cosas, debe conducir a puntos de acampada que son lisos, nivelados y relativamente libres de vegetación. Después de eso, deberemos eliminar desechos (piñas, ramas, pequeñas piedras) que pueden hacer un agujero en el suelo de la tienda.

Más información:

SIN RASTRO DE NUESTRO PASO

Uso de una lona para debajo de la tienda. Use una lona de corte personalizado para la planta de la tienda, ésta protege el suelo de la tienda de la abrasión y proporciona una superficie limpia donde puede recoger la tienda. También, evite que la lona no se extienda más allá del perímetro de la tienda, para evitar que recoja agua de lluvia, cualquier exceso de material debe meterlo dentro del suelo de la tienda.

Evite el montaje de la tienda a la luz directa del sol durante períodos prolongados. Debemos minimizar la exposición a los rayos ultravioletas (UV), para aumentar la vida de nuestra tienda. Con el tiempo estos rayos UV degradan los tejidos de la tienda.

Si el doble techo de nuestra tienda es muy resistente a los UV, puede dejar la tienda al sol mientras estemos haciendo pequeñas rutas de un día o subiendo un pico. Los de poliéster, que tienen muchas tiendas, son más resistentes a la UV que las de nylon.

Si vas a dejar ausente por un largo tiempo, la mejor opción, independientemente de guardar el material, es mover la tienda completamente fuera del sol.

Cuidado durante el uso

Tienes que tener cuidado con las cremalleras. No fuerce la cremallera atascada. Si la cremallera se divide, sube y baja la cremallera hasta que vuelva a ponerse bien. Si continua divido, toma un par de alicates y apretar suavemente el tirador de la cremallera para dar un agarre ligeramente más estrecha en la cremallera. Tenga cuidado de no apretar demasiado.

Botas fuera o en el vestíbulo. Suciedad, arena y piedras sobre el suelo de la tienda pueden perforar su tienda.

Mantener alimentos y productos personales con fragancia en un contenedor seguro fuera de la tienda. Pequeñas criaturas pueden roer la tela en busca de su próxima comida.

Su tienda no es una perrera, nunca deje a un perro sin supervisión dentro de la tienda. Los dientes y las garras pueden hacer daños graves a los materiales de a tienda cuando tu fiel acompañante decide que es tiempo para unirse con nosotros fuera.

Cuidado al desmontarla.

Sacudir la tienda. Limpiar la suciedad, los residuos y la basura antes de recogerla.

Al retirar un palo de su tienda, tenemos que empujarla en lugar de tirarla. Si tiramos y el otro extremo del palo o una sección se podría poner una tensión indebida en la cuerda elástica que hay en el interior del palo.

Al guardar los palos iniciar por el medio. Esto distribuye uniformemente la tensión a lo largo de la cuerda. Repita este truco en cada sección de la mitad posterior hasta que el palo se pliegue totalmente.
Séquela completamente antes de guardarla. Incluso una tienda bien ventilada acumula condensación bajo el suelo y el doble techo. La humedad en una tienda hace mucho daño en ella, por lo que tiene que estar tan seca como sea posible antes de guardarla. Podemos colgar nuestra tienda sobre una rama, un arbusto o una roca, pero tenga cuidado de no pillar la tela y romperla.

Si tienes que guardar la tienda en condiciones mojadas, asegúrate de secar la tienda tan pronto que regreses. Si es un día soleado, ponla estirada en un patio, por ejemplo. Si el clima es húmedo, puedes colgar la tienda a secar en un garaje o en una habitación.

Cuidado de la tienda en casa

Limpie y deje secar muy bien su tienda después de cada utilización. Tenemos que dejar secar completamente la tienda, ponerla en el interior o en un lugar al aire libre bajo la sombra. Si no tienes suficiente espacio para dejarla echada, puedes colgarla hasta secarla completamente.

Asegúrate que está 100% seca antes de guardarla. No hay ninguna regla de atención de la tienda más importante. En las telas húmedas crecen moho, dando a las tiendas un olor fuerte y pueden dañar los recubrimientos impermeables. Con el tiempo, la humedad también empieza a descomponer químicamente los recubrimientos. Una tienda descuidada que se vuelve escamosa, pegajosa o maloliente es una candidata para una intervención grave o su sustitución.

Guarda la tienda en un lugar fresco y seco. Aunque nos deja bien compacta la tienda, el saco o la bolsa de guardado es un más lugar para el almacenamiento a largo plazo. Las telas de la tienda deben relajarse y respirar. Una funda de almohada o una bolsa de malla del mismo tamaño es ideal.

Evita guardar la tienda en un lugar caliente o húmedo como un sótano, un ático o en el maletero del coche. Si el lugar de almacenamiento es húmedo es tu opción única, entonces coloque la tienda seca dentro de una caja de plástico sellada u otro recipiente.

Cómo limpiar la tienda

Limpie su tienda después de cualquier viaje durante mucho tiempo, especialmente si ha sido expuesto a la arena, polvo, excremento de pájaros o savia de árbol. Si haces muchos viajes cortos, deben limpiar su tienda una vez por temporada.

Nunca lave a máquina y utilice la secadora. Una lavadora puede estirar o rasgar la tela, mallas o costuras. La secadora puede hacer lo mismo y puede generar suficiente calor para dañarla.

Haz una limpieza básica. Utilice una esponja abrasiva, agua fría y un jabón no detergente. Frote suavemente las zonas sucias con la mano, ser extrasuave en las áreas recubiertas del suelo y del dobletecho.

Evite limpiadores para el hogar, blanqueadores, quitamanchas o productos de remojo previo de lavandería. La mayoría de los jabones domésticos son perfumados, que en última instancias atraerá insectos, roedores o grandes criaturas. La mayor de estos jabones también deteriora el recubrimiento repelente al agua (DWR) de la tienda.

Las costuras de la tienda y capas de impermeabilización

Volver impermeabilizar una tienda es una manera fácil de extender la vida útil. La mayoría de los productos de sellado necesitan 24 horas para secar completamente, así que asegúrate de tener un espacio designado libre de residuos donde la tienda puede ser secada completamente.

Vuelva a sellar las costuras agujereadas. La mayoría de las tiendas se venden con las costuras ya selladas, generalmente a través de una cinta de la costura. Las costuras son zonas vulnerables, así que hay inspeccionarlos periódicamente por los daños. Si falla la cinta de la costura, quite con cuidado las secciones de la cinta que se están despegando. La cinta deja un residuo en el interior de la costura, así que aplique  un sellador nuevo hacia el exterior de la tela. También tienes que arreglar los pequeños agujeros en la tela de carpa principal con sellador.

Si el recubrimiento impermeable en la tela está fallando, deberemos decidir volver a aplicar el recubrimiento o sustituir la tienda. Cuando la mosquitero o el suelo de la tienda comienza a pelarse (generalmente visible en el interior de la tela), se puede recubrir las zonas desgastadas. Comience limpiando suavemente para quitar escamas, luego aplique una capa delgada de pintura sellan de poliuretano. Si la capa de la tienda es pegajosa y tiene un mal olor, es tiempo de comprobar si su fabricante de la tienda es uno de los poco que llevan reemplazo. Si el suelo de la tienda está fallando, es hora de una nueva tienda.

Asegúrate de obtener el producto correcto para la tela y recubrimientos de la tienda. La mayoría son de poliéster o nylon y una capa de poliuretano. Algunos son de nylon ligero con silicona (que no necesita repintado). Cada tipo de material requiere un revestimiento y sellador formulado específicamente para cada tipo de tela.

Foto de portada: Imagen de lakewooducc en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos