¿Cuánto tiene que pesar nuestra mochila?

Escrito por:

Artículo de Material

¿Cuánto tiene que pesar nuestra mochila?

Una de las grandes preguntas que nos hacemos, tanto los nuevos como los experimentados senderistas por igual es la siguiente ¿cuánto debe pesar nuestra mochila?

Para saberlo hay una gran cantidad de factores que influirán en la determinación del peso de nuestra mochila, por lo que es muy difícil hacer una recomendación del peso exacto para cada uno de nosotros.

Para determinar el peso de nuestra mochila hay unas consideraciones muy generales:

  • Si vamos a hacer una ruta de varios días, nuestra mochila no debe pesar más de un 20 por ciento de nuestro pero corporal, es decir, si pesamos 80 kilogramos nuestra mochila no debe pesar masa de 16 kilogramos.
  • Si la ruta es de un día, nuestra mochila debe pesar menos de un 10 por ciento de nuestro peso corporal, o sea, si pesamos 80 kilogramos el peso de nuestra mochila tiene que tener un máximo de 8 kilogramos.

Entonces, por ejemplo, si nosotros vamos a hacer un trekking y pesamos 80 kilogramos, debemos esforzarnos para que nuestra mochila no llegue a los 16 kilogramos. El uso de estos porcentajes sobre nuestro peso corporal nos ayuda a mantener nuestra mochila en un peso manejable para nosotros.

Pero, sin embargo no funciona en todas las situaciones, por ejemplo, hay personas muy delgadas que muchas veces terminan llevando más de un 20 por ciento de su peso, ya que no pueden conseguir que lo que metan en su mochila pese menos.

Factores a la hora de preparar nuestra mochila

A la hora de preparar nuestra mochila hay tres factores que nos condicionan que meter en nuestra mochila y son los siguientes:

  1. Duración del trekking
  2. Época y meteorología
  3. Preferencias personales

Duración del trekking

Dependiendo de lo largo que sea nuestro viaje tendremos que cargar con más cosas o menos, por ejemplo, tendremos que llevar más comida, más agua o más bombonas para nuestra cocina.

También otro punto importante es saber si nos podremos suministrarnos durante el trekking, si vamos a pasar por localidades, fuentes o refugios.

Por tanto, si nuestro trekking es de varios días, debemos ser muy reflexivo para seguir manteniendo el peso de nuestra mochila dentro del 20 por ciento de nuestro peso, ya que nos debemos preparar muy bien la ruta.

Época y meteorología

Si nuestro trekking va a ser en invierno y con temperaturas extremadamente frías, nosotros necesitaremos estar más caliente, por lo que necesitaremos más ropa, que normalmente suelen ser más pesada.

Por el contrario si es en verano y con buen tiempo nuestra ropa será más ligera.

Preferencias personales

Cuando estemos preparando nuestro trekking, tenemos que valorar muchas cosas, entre otras nuestra preferencia, como por ejemplo, si somos los que nos gusta dormir un poco más cómodo y nos llevamos una colchoneta/aislante más gruesa o hinchable pesará más que una más fina y ligera.

También aunque pensemos que son un poco más guarros, hay gente que sólo se llevan una ropa para andar y otra para cuando terminan, lavando la ropa cuando lleguen al lugar donde van a dormir.

Para finalizar tenemos que tener en cuenta que nuestra mochila la tenemos que cargar nosotros por lo que si o si debemos olvidarnos de los por si, y llevarnos sólo lo que vamos a necesitar y dejarnos de lujos innecesarios, porque eso es peso que tendremos que cargas en nuestra espalda.

Foto de la portada: Imagen de LaterJay Photography en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos