Crear una ruta en google maps

Crear una ruta en google maps

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Crear una ruta en Google Maps es muy sencillo, a través de este post os explicaré como hacerlo, y nos permitirá crear rutas sean cuales sean nuestros objetivos, hacer un GR, una ruta de un día o simplemente planificar lo que vamos a andar todos los días, para hacer simplemente deporte o para ir al trabajo por ejemplo.

Hace ya tiempo os expliqué como crear manualmente una ruta en wikiloc y en crea tus rutas con Google Earth, pero se me había quedado en el tintero explicaros como hacerlo en Google Maps.

Planificación

Ya hemos hablado muchas veces que antes de hacer una ruta de senderismo tenemos que planificarla, ¿para qué?, pues hay muchos motivos, aquí te dejo algunos de ellos:

  1. Seguridad: Antes de aventurarnos por una ruta que no conocemos o si, debemos saber por donde vamos a andar. Además podemos compartir nuestra ruta y decirlo a nuestros allegados por donde vamos a estar para un caso de emergencia.
  2. Necesidades: Cuando preparamos nuestra ruta podemos ver todo lo que vamos a necesitar en nuestra ruta, el material que vamos a necesitar, …
  3. Requerimientos: Podemos preparar la ruta como queramos, si tenemos ganas de hacer una ruta sencilla lo hacemos, que queremos darnos un poco de caña, pues también podemos.
  4. Disfrute: Que quiero decir, nuestra ruta empezará cuando la estemos preparando, no solamente cuando estemos haciéndola, además podemos poner puntos de interés, que creamos que nos serán útil en nuestra ruta, por ejemplo, unas ruinas, o simplemente un bar donde podamos desayunar o comer.

Paso a paso

Haz un mapa

Lo primero que tenemos que hacer es irnos a Google My Maps y crear un nuevo mapa, es importante iniciar sesión para poder guardarlo después.

Para ello pulsamos en “+ CREAR UN NUEVO MAPA”.

google maps

Después pondremos el nombre de nuestro mapa en pulsando en el recuadro de la izquierda, donde pone “Mapa sin nombre”, se nos abre otro cuadro y podemos modificar el nombre y es muy interesante poner una pequeña descripción del mismo.

google maps

Una vez que hayamos puesto el Titulo del mapa y la Descripción le damos a Guardar.

Mapa Base

Una vez que hayamos dado el nombre y la descripción del mapa, vamos a elegir el tipo de mapa en el que nos sintamos  más cómodo para trabajar, podemos elegir entre Mapa, Satélite, Relieve, Político claro, Monocromático con ciudades, Atlas sencillo, Masa terrestre clara, Político oscuro o Rápidos.

google maps

Yo normalmente elijo o Mapa o Satélite, que para mi son los más sencillos, pero esto es a vuestra elección, sobre gustos los colores. En esta ocasión elijo Satélite.

Capas

Ahora vamos a hacer capas de nuestro mapas, para ello pulsamos “Añadir capa” y vamos creando tantas capas como nos sean necesarias.

Yo para este ejemplo voy a crear tres capas, 1º Cruces, 2º Lugares de Interés y 3º Bares y Fuentes.

Lugar

Ya tenemos las capas que necesitamos para hacer nuestra ruta, ahora nos toca elegir nuestro lugar, como veis en la imagen anterior, mi ruta se llama Puerto Real – Medina Sidonia, por tanto vamos a poner en el buscador Puerto Real.

Marcadores

Una vez que hayamos situado el mapa en el lugar donde vayamos a empezar, comenzaremos a añadir marcadores, para ello pulsamos el icono que os señalo en la imagen de abajo. Antes de señalar un punto tenemos que tener señalada la capa donde nos interese poner el marcador.

Vamos introduciendo todos los marcadores que queramos poner en nuestra ruta.

Une la ruta

Una vez que hayamos señalado todos los marcadores, solamente nos queda unir la ruta, para ello tenemos que ir haciendo clic en el icono dibujar línea, al lado del de señalar marcadores, y seleccionamos Añadir ruta a pie.

Cada vez que unamos dos marcadores, le damos a “Añadir destino” que nos sale abajo a la izquierda, y así hasta que tengamos toda nuestra ruta lista.

Aquí tenéis una muestra de la ruta diseñada de prueba.

Para compartir nuestra ruta debemos dar a “Compartir” del recuadro de la izquierda y elegir a quien lo vamos a hacer.

Ahora que ya sabes como preparar tus rutas en Google Mapas, Google Earth o Wikiloc, elige la que más te gusta y planifica tus próximas rutas. Así disfrutarás tu ruta desde el principio y con indicaciones claras y fáciles.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta