Corredor Verde Dos Bahías – Tramo I: Puerto Real – Medina Sidonia

El Corredor Verde Dos Bahías es uno de los proyectos emblemáticos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Share on facebook
Altitud mínima: 2 metros
Población final: Medina Sidonia

Recorrido

El corredor verde Dos Bahías discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste–sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup.

Su longitud aproximada es de 93 km, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.

El primer tramo va desde Puerto Real hasta Medina Sidonia, lo hemos descrito desde la Estación de tren de Puerto Real, hasta el punto donde empezaría el segundo tramo, concretamente abajo de la localidad de Medina Sidonia.

LugarTiempoKilometraje
18Cañada del Camino de Cádiz8:05 horas28,70 km
19Cruce Carretera8:49 horas31,30 km
20Final9:00 horas31,96 km

Empezamos nuestra ruta en la Estación de Tren de Puerto Real 0 (00:00 horas; 0,00 km), tomamos dirección Este y vamos por el Paseo de Andalucía y por la calle Juan García Mondeño. Una vez que hayamos pasado por la Barriada de la Marroquina, tomaremos el camino de los Barreros 1 (00:20 horas; 1,20 km).

Tomamos el Camino de los Barreros y al cruzar el paso subterráneo de la A – 4, giramos a la derecha en el cruce por el Camino del Hospital 2 (00:29 horas; 1,79 km). A los 800 metros iremos tomamos por el camino del centro en el cruce que nos encontramos.

Llegamos a la carretera CA – 3202 3 (00:56 horas; 3,30 km), la cual cruzamos. A los 400 metros llegamos al Hospital de Puerto Real 4 (01:03 horas; 3,70 km). Cruzaremos el Hospital, por el tramo asfaltado y tomamos el camino que sigue en la dirección que veníamos.

En el camino llegaremos al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre 5 (01:20 horas; 4,70 km). Nosotros seguiremos de frente, si tomamos a la izquierda llegaremos a la Dehesa de las Yeguas y a la derecha a la pedanía del Barrio Jarana.

Seguimos por la cañada y a los casi tres kilómetros llegamos al cruce con la Cañada Real del Camino Ancho 6 (02:07 horas; 7,50 km), nosotros continuaremos de frente. A la derecha iremos hacia la pedanía de la Chacona.

Seguimos de frente, y llegamos al cruce con Corredor Verde Alternativo 7 (02:34 horas; 9,10 km), aquí podríamos ir a la derecha siguiendo la descripción de la Vuelta por las Cañadas de Puerto Real IV primeramente y la Vuelta por las Cañadas de Puerto Real V después y llegamos al punto 12.

Cañadas de puerto real

Nosotros tomamos a la izquierda 300 metros e iremos a la derecha en el cruce por el Camino de Medina 8 (02:39 horas; 9,40 km). Continuaremos por el Camino de Medina durante casi 4 kilómetros, hasta llegar al camino del Cortijo Guerra 9 (03:45 horas; 13,30 km).

En este punto giramos a la derecha y nos dirigiremos hasta el Cortijo Guerra 10 (04:02 horas; 14,30 km), atravesamos el Cortijo y llegamos a la Cañada del Higuerón 11 (04:08 horas; 14,70 km).

Seguimos por la cañada dos kilómetros y medio y llegamos al cruce con el Corredor Verde Dos Bahías Alternativo 12 (04:51 horas; 17,20 km). Continuamos por la Cañada del Higuerón y en el cruce con el Camino de Medina 13 (05:09 horas; 18,30 km) tomamos a la izquierda.

A partir de aquí prácticamente no hay perdida, ya que solamente tendremos que seguir el Camino de Medina durante casi 14 kilómetros.

cañadas de puerto real v

Después del cruce al kilómetro trescientos metros llegamos al cruce con el Cordel de los Marchante 14 (05:31 horas; 19,60 km) que sale a la derecha, nosotros continuaremos de frente, y llegamos a los tres kilómetros al cruce con la Colada del Cañuelo 15 (06:23 horas; 22,70 km).

Continuaremos de frente y llegamos al cruce con la antigua mina del Berrueco 16 (06:37 horas; 23,50 km), igual nos interesa coger este cruce y visitarlas. Pero nosotros continuaremos de frente y después de un kilómetro y medio creceremos el arroyo Salado 17 (07:00 horas; 24,90 km).

El camino por la cañada es fácil y continuamos casi 4 kilómetro para en el cruce con la Cañada del Camino de Cádiz 18 (08:05 horas; 28,70 km).

Seguiremos por el Camino de Medina y llegamos a la Carretera A – 390 19 (08:49 horas; 31,30 km), tendremos que tener precaución al cruzarla. Ya solamente nos quedará andar casi 700 metros para llegar al final de nuestra ruta 20 (9:00 horas; 31,96 km).

En el punto final de nuestra ruta podemos seguir y hacer la dura subida a Medina Sidonia o empezar el tramo II del Corredor Verde Dos Bahías.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Empezamos en la Estación de tren de Puerto Real

Lo mejor de esta ruta

Este tramo del Corredor Verde presenta paisajes tan diversos y sorprendentes como marismas, pinares costeros, campiña litoral y cerros margo-yesíferos
Nos permite conocer dos espacios naturales protegidos, el Parque Bahía de Cádiz y las lagunas de los Complejos Endorreicos de Puerto Real y Chiclana, ambos destacables por su importancia ornitológica.
El Ventorrillo el Carbón, antigua casa de postas, donde finaliza el recorrido.

No te pierdas ...

Desde un punto de vista cultural se pueden visitar los cascos históricos de Puerto Real y Medina Sidonia, ambos declarados Conjunto Histórico. Además hay restos arqueológicos relacionados con la conducción de aguas y con la alfarería y la extracción de mineral.