Cordel de los Marchantes

El sendero discurre por la vía pecuaria Cordel de los Marchantes
Share on facebook
Desnivel acumulado: 100 metros
Altitud máxima: 79 metros
Altitud mínima: 12 metros
Población final: Los Naceros (Vejer de la Frontera)

Recorrido

El sendero discurre por la vía pecuaria Cordel de los Marchantes, comienza en la carretera de Medina y finaliza en Los Naveros, pedanía de Vejer de la Frontera.

LugarTiempoKilometraje
14Cruce CA – 32062:57 horas11,70 km
15Entrada en Los Naveros2:59 horas11,80 km
16Final3:00 horas11,84 km

Comenzamos nuestra ruta en la unión del Cordel de los Marchantes con la Carretera que une Medina – Chiclana 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos andando un kilómetro y medio para llegar al Descansadero del Pozo de Lázaro 1 (00:23 horas; 1,50 km).

A los 200 metros nos cruzaremos con la vereda de la Asomada 2 (00:26 horas; 1,70 km), que sale a la derecha, nosotros continuaremos de frente por la dirección que veníamos.

Ruta en la web: Vereda de la Asomada – Caminando por aquí

Seguimos por el Cordel y llegamos primeramente al cruce con la Vereda de Medina 3 (00:32 horas; 2,10 km) que empieza a la izquierda, y después a la derecha tendremos el Descansadero del Pozo de las Cruces 4 (00:35 horas; 2,30 km).

Llegaremos al cruce con dos cotejos, primero el de Majada Alta 5 (00:47 horas; 3,10 km)  que queda a la izquierda y el de Los Benítez 6 (00:50 horas; 3,30 km) que está a la derecha.

Pasaremos al lado del Arroyo del Pozo Blanco 7 (00:58 horas; 3,80 km), y seguiremos andando 300 metros aproximadamente y llegamos al cruce del Pozo de los Álamos 8 (01:02 horas; 4,10 km).

En poco menos de un kilómetro sale a la izquierda el Camino de las Covatillas 9 (01:16 horas; 5,00 km). Encontraremos a la derecha el arroyo Zahurda 10 (01:22 horas; 5,40 km) y casi un kilómetro después el Arroyo de la Cueva 11 (01:43 horas; 6,80 km).

Después de mas de tres kilómetros llegamos al cruce con la Vereda del Rodeo del Término 12 (02:30 horas; 9,90 km).  Pasaremos sobre el Arroyo de Malpica 13 (02:37 horas; 10,30 km), estos arroyos que hemos pasado son de aguas intermitentes que durante los meses de verano no suelen llevar agua.

Llegaremos a la carretera CA – 3206 14 (02:57 horas; 11,70 km), iremos a la izquierda para entrar en los Naveros 15 (02:59 horas; 11,80 km) y poco después termina nuestra ruta 16 (03:00 horas; 11,84 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Turismo de Chiclana

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde la autovía Costa de la Luz (A-48), tomar la salida 7, dirección Medina Sidonia por la A-390. A unos 4 Km, atraviesa la carretera el Cordel de los Marchantes, señalizado con un cartel que indica “Finca Las Mesas. Planta de Reciclaje”. El recorrido comienza aquí a mano derecha.

Lo mejor de esta ruta

El complejo Endorréico de Chiclana de origen endorreico (sus aguas no tienen salida al mar), que se asientan sobre suelos de yesos y arcillas, están colonizados en las orillas por plantas muy ligadas al medio acuático, como eneas, carrizos, castañuelas o tarajes.
La marisma mareal de Sancti Petri, situada en Chiclana de la Frontera, al sur de la Bahía de Cádiz e integrada en este parque natural, es un espacio de alto valor paisajístico, ya que es una de las pocas que no ha sido alterada mediante su uso como salina.
La Laguna de la Paja se encuentra prácticamente en el centro del término municipal de Chiclana de la Frontera, al sureste del núcleo urbano. Se trata de un humedal cuya cubeta ha sido formada por la erosión del viento en un área prácticamente llana. De poca profundidad, se colmata con aguas temporales de lluvia y alguna aportada por la escorrentía y un pequeño acuífero.

No te pierdas ...

El yacimiento de La Mesa fue localizado en el año 1991 por D. Francisco Martínez García. Gracias a los datos aportados y a la cesión de un interesante conjunto de industrias líticas y de cerámicas prehistóricas el Grupo de Investigación HUM-440 del III PAI de la Junta de Andalucía coordinado por el Dr. José Ramos pudo iniciar el análisis de dicho yacimiento.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj