En este momento estás viendo Consejos para una ruta con lluvia

Consejos para una ruta con lluvia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Ahora que estamos en otoño es probable que tengamos una jornada con lluvia, además últimamente estamos viendo que no está lloviendo de una forma muy normal, las danas están siendo muy habituales y nos puede llover mucho en muy poco tiempo.

Tus pasos

Muchas veces cuando estamos andando en una senda o una pista, podemos encontrarnos que el terreno se encuentra resbaladizo, sobre todo si vamos a cruzar zonas con rocas o con barro.

¿Qué consejos damos?, para asegurar nuestros pasos es muy bueno el uso de los bastones, ya hemos hablado otras veces en la web de las ventajas que tiene el uso de los bastones en el senderismo, puede ser muy importante tener unos puntos de apoyo en el suelo y el uso dos de bastones nos suponen tres puntos de apoyo siempre en el suelo.

Más información:

Cómo usar los bastones de senderismo – Caminando por aquí

El terreno

Si andamos por una pista cómoda es probable que no tengamos problemas para ir andando excepto ir mojándonos, pero si andamos por una senda es probable que tengamos más problemas, ya que podemos encontrar correntías de agua y que en muchos casos vendrán con mucha corriente.

Si vamos por una ruta cerca de un río, debemos tener cuidado ya que es posible que suba el caudal del mismo, igualmente tenemos que tener mucho cuidado por los ríos secos, ya que puede tener agua en menos de lo que nos esperamos.

En una zona expuesta, como puede ser una senda por al lado de un barranco o con pasos complicados, nos podemos plantear buscar una vía de escape o renunciar a nuestra ruta y volver al inicio. Si no es posible o la vía de escape o el camino puede ser más peligroso podemos optar por asegurarnos con cuerda si tenemos.

Más información:

Vías de escape – Caminando por aquí

La importancia de decir hasta aquí – Caminando por aquí

Dónde resguardarnos

Podemos encontrarnos diferentes tipos de lluvias, si es poca podemos continuar en nuestra ruta fácilmente, teniendo precaución.

Pero, si la lluvia es fuerte es probable que nos tengamos que reguardar, si no hay tormenta eléctrica podemos ir a un terreno alto y casi sin pendiente, ya que es menos probable que no haya riadas que si estamos en la parte de abajo.

Podemos buscar también una zona con árboles grandes y vegetación donde también es probable que no haya una riada.

Si hay tormenta, tenemos que tomar otra serie de precauciones, como por ejemplo, no podemos ponernos en medio de un descampado y en un punto alto, porque podemos hacer de pararrayos, tampoco ponernos bajo un árbol solitario.

 Cómo secarnos

Puede ser muy complicado secar la ropa que tenemos, ¿qué podemos hacer entonces? una buena opción puede ser ponernos una capa seca, aunque es probable que ésta también termine empapándose.

Muchas veces hemos visto a los ciclistas después de coronar un puerto en tiempo frío ponerse un periódico en el pecho, pues también es una opción para los senderistas, podemos ponernos un periódico entre nuestro cuerpo y la ropa y que nos sirva de aislante y absorba el agua.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

Foto de portada: Imagen de Gundula Vogel en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja una respuesta