Consejos para caminar con frío: Ropa y equipo

Escrito por:

Artículo de Consejos

Consejos para caminar con frío: Ropa y equipo

No es necesario que sea la mitad del invierno para que el frío sea una preocupación en nuestras rutas de senderismo, dependiendo de dónde vivamos y de dónde vayamos a hacer la ruta, podemos encontrar unas temperaturas bajas en cualquier época del año, que nos harán nuestra experiencia incómoda o, lo que es peor, causar una lesión o una enfermedad grave.

Para tener una aventura más placentera, lo primero que tenemos que hacer es saber una serie de consejos para hacer senderismo en estos climas, que nos incluyen cosas como la ropa y el equipo adecuados para el clima frío, alimentación e hidratarnos correctamente, y lesiones y enfermedades relacionadas con el frío. Vamos a hacer una serie de tres post dedicando a cada uno de estos tres puntos, el primero de hoy es sobre la ropa y el equipo para hacer senderismo con frío.

Ropa y equipo para senderismo en climas fríos

Para mantenernos cómodos en una ruta con un clima frío, es fundamental usar la ropa adecuada y llevar el material correcto.

Sistema de las tres capas

Este es un sistema de tras partes que incluyen una capa base que elimina la transpiración de nuestr piel, una capa media que te aísla del frío y de una capa exterior que evita el viento y la humedad.

Más información:

La tercera capa o la 2,5 capa

La segunda capa

La primera capa

Ropa térmica

El objetivo de este sistema de capas es agregar o eliminar capa a lo largo de nuestro sendero, para que podamos manternos cálidos y cómodo sin sobrecalentarse y sudar.

Aunque puede parecer una tarea difícil y una pérdida de tiempo detenernos y cambiarnos de ropa, es muy importante mantenernos secos, si estamos mojados en un día frío puede conducirnos a la hipotermia.

No al algodón

Cuando nuestra ropa de algodón se moja, tarda mucho en secarse, que puede hacer que te sientas húmedo y frío.

Las capas sintéticas y de lana se secan mucho más rápido y alejarán la humedad de nuestro cuerpo.

Piel cubierta

Cualquier parte de nuestro cuerpo que se encuentre expuesta al exterior, y con temperaturas bajo cero y un viento frío es propensa a la congelación. Cuide especialmente su nariz, mejillas, orejas, dedos de las manos y de los pies.

Para nuestras manos, intente usar unos guantes de lana ligeros debajo de guantes impermeables o manoplas. También es una buena idea llevar un par de guantes extras de lana que debemos guardar bien en nuestra mochila en el caso de que los que llevemos se mojen.

Para tus pies, usa calcetines sintéticos o de lana que nos queden bien. Los calcetines más gruesos proporcionan más aislamientos, pero nos debemos asegurar de que no hagan que nuestras botas nos queden demasiados apretadas. También es muy importante mantener nuestros pies secos, por lo que si llevamos un par de calcetines extras en nuestra mochila es una buena idea.

Debemos usar unas botas impermeables si va a caminar por la nieve, y si vamos a estar a temperaturas muy frías, podemos necesitar las botas con aislamiento incorporado.

Si queremos cubrir nuestra nariz, boca y mejillas podemos usar una buff o cuello que nos cubra, también nos puede cubrir las orejas, sino podemos utilizar un gorro de lana o una bandada.

Evite la ropa demasiado ajustada

Las correas de los relojes, los puños de las chaquetas, las polainas y las botas que estén demasiado apretadas nos pueden causar una mala circulación, lo que nos puede aumentar nuestra probabilidad de congelación. Asegúrate de que nuestra ropa y equipo se ajusten correctamente.

Gorro

Si estamos haciendo una ruta con frío podemos perder calor a través de nuestra cabeza, por lo que debemos ponernos un gorro, preferiflemente de lana.

Polainas

Si en nuestra ruta nos vamos a encontrar nieve debemos usar polainas, sobre todo si la que nos encontramos nos cubre la bota, las polainas son imprescindibles para mantener la nieve fuera de nuestras botas. Además nos pueden dar un poco de calidez, si las que elegimos son impermeables y transpirables para caminar en la nieve.

Gafas de sol

En nuestras rutas debemos llevar gafas de sol, debemos protejer nuestros ojos del sol, el reflejo de la nieve puede ser fatal, y del viento. Muchas gafas de sol en la actualidad nos permite cambiar las lentes para seleccionar cuanta oscuridad queremos en función del clima.

Si tienes dudas pida consejos a la hora de comprar sus gafas de sol.

Más información:

Protección ocular en el senderismo

Linterna

Si vamos a hacer una ruta en invierno, tienes que tener en cuenta que tendremos muchas menos horas de luz que en verano, y cuanto más al norte menos. Si se nos hace de noche no tenemos que terminar nuestra ruta, pero tienes que estar preparado para caminar en la oscuridad.

Tenga en cuenta en la preparación de nuestra ruta, cuantas horas de luz tenemos y siempre lleve una linterna o frontal con pilas nuevas, y llevas unas de repuesto.

Laas pilas las tenemos que mantener calientes, el frío puede hacer que se gasten rápidamente. Las pilar de litio tienden a resistir mejor el frío que las pilas alcalinas, pero no importa qué tipo de pilas usemos, lo mejor que podemos hacer es mantenerlas calientes.

Los dispositivos electrónicos, como el frontal, el GPS o el teléfono móvil, entre otros, podemos guardarlos en un bolsillo cerca de nuestro cuerpo.

Más información:

Frontales para el senderista

Características de un frontal

Protección solar

Aunque haga frío no significa que no tenemos que preocuparnos por las quemaduras solares, es más, si hay nieve en el suelo, los rayos de sol pueden reflejarse hacia nosotros, por lo que debemos aplicarnos protección solar en la cara y en el cuello.

Más información:

Protección solar en el campo

Elementos esenciales

Los elementos esenciales son una lista de artículos que ayudan a los senderistas a prepararnos para situaciones de emergencias. Siempre debemos llevar estos elementos cuando salgamos a caminar, pero quizás aún más cuando lo hagamos en climas fríos donde las consecuencias de un accidente pueden ser más graves.

Más información:

10 esenciales para nuestras rutas que debemos llevar en nuestra mochila

Foto de portada: Imagen de Pexels en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Temas:

Te recomendamos