Consejos para caminar con frío: Alimentación e hidratación

Escrito por:

Artículo de Consejos

Consejos para caminar con frío: Alimentación e hidratación

La semana pasada escribimos la primera parte del post sobre consejos para caminar con frío, en él hablamos de la ropa y los materiales que necesitamos para ello. En el post de hoy vamos a hablar de la alimentación y la hidratación que debemos hacer para evitar problemas.

Ver más:

Consejos para caminar con frío: Ropa y equipo

Alimentación e hidratación en climas fríos

El metabolismo de nuestro cuerpo es nuestra mejor fuente de calor, por lo que debemos mantenerlo alimentado con alimentos y bebidas.

Come y bebe

Cuando estamos haciendo senderismo con una temperatura muy baja, podemos cometer el error que como no tenemos calor o no estamos sudando no haga falta ni comer ni beber.

Con el frío nos puede costar mucho más pararnos y comer y beber algo, por lo que podemos solucionar manteniendo la comida y la bebida a nuestro alcance y nos sea mucho más fácil hacerlo.

Evite que se congelen

Podemos tener problemas si nuestros alimentos y bebidas se congelan, a nadie nos gusta comernos un bocadillo congelado y duro como una roca. Los alimentos como las barritas de caramelo, el chocolate, las nueces y el queso tienden a mantenerse más blandos que otros alimentos, es posible que tengamos que experimentar para descubrir alimentos que se mantendrán comestibles en climas fríos.

Sobre todo, independientemente de los alimentos que elijamos traer, si guardamos los alimentos cerca de nuestro cuerpo se evitará que se congelen.

Si usa un depósito de hidratación, tenemos que evitar que el tubo de bebida se congele o nos quedaremos que sin forma de acceder a nuestra agua. Para resolver esto, algunos fabricantes de depósitos hacen artículos para aislar el tubo y la vávula de mordida.

Algunos senderistas y montañeros han realizado su propio sistema de aislamiento con una espuma de ferretería.

Puedes probar estos consejos para evitar que el agua se congele:

  • Beba a menudo.
  • Después de beber, vuelva a soplar en el depósito para mantener el tubo vacío.

En temperaturas muy frías, es posible que tengamos que abandonar el depósito de hidratación y usar botellas de agua, ya que la posibilidad de que se congele el tubo de bebida es demasiada alta.

Pero las botellas también pueden congelarse, normalmente las botellas cuando se congelan van de arriba hacia abajo, lo que significa que el tapón de las botellas son propensos a atascarse. Si volteamos la botellas resolveríamos el problema ya que empezaría a congelarse la parte de abajo de la botella y evitaríamos que se atascase, eso sí tenemos que asegurarnos antes de darles la vuelta que no tengan fugas y que el tapón está bien cerrado.

Podemos comprar fundas aislantes para nuestras botellas de agua. Además debemos poner nuestras botellas llenas dentro de nuestra mochila y no en los bolsillos exteriores ya que nos ayuda a aislarlas del frío.

Si hace frío una idea es llevar una bebida caliente, como infusiones, caldo, chocolate, …, dentro de un termo o una botella que esté aislada, para tomarnoslo en uno de nuestros descansos, el calor contribuye en gran medida a mantenernos cómodos.

Más información:

La hidratación en el senderismo

¡Hidrátate!, sé responsable

8 alimentos hidratantes para nuestras salidas

Cómo elegir nuestro sistema de hidratación

La alimentación en el senderismo

Cómo alimentarse en una ruta

Errores con la alimentación que no debes cometer cuando haces una ruta

Foto de portada: Imagen de aatlas en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Temas:

Te recomendamos