El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los referentes nacionales en cuanto al disfrute turístico y la conservación del medio ambiente. Tiene una extensión de más de 200.000 hectáreas, con una longitud de 95 kilómetros y una anchura máxima de 35 kilómetros.

Una pequeña presentación

En 1960 se crea el Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura, fue inventariado como reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983 y en el año 1986 se declaró Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas por la Junta de Andalucía y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la CEE, además, ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible.

¿Qué es la ZEPA?

Es un lugar de la Unión Europea que alberga poblaciones de aves que hacen necesaria su conservación y adecuada gestión. En concreto, se trata de conservar las 181 especies de aves autóctonas protegidas que figuran en el Anexo I de la Directiva Aves y sus hábitat. Además, también deben protegerse aquellas áreas utilizadas frecuentemente por las aves migratorias.

Estos hechos nos dan una idea del importante valor ecológico, paisajístico, natural, cultural y turístico de este Parque Natural, la mayor masa de bosque protegida de todo el país y una de las mayores de Europa.

Conociendo cazorla
Imagen de Miguel Pereda en Pixabay

Dentro del territorio del parque tienen cabida 24 municipios, que pertenecen a tres comarcas. Como poblaciones más importantes se tienen Cazorla, La Iruela y Pozo Alcón en la Sierra de Carzorla, Beas de Segura, Hornos, Orcera y Santiago – Pontones en la Sierra de Segura y en la Sierra de las Villas, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo.

Un corazón lleno de agua

En este Parque nace el río más importante de toda Andalucía, el Guadlaquivir, cuya cuenca constituye el corazón del Parque. Pero no sólo nace un río importante, además en Pontón Bajo nace el otro gran río de este parque, el Segura, pero este circula en dirección al Mar Mediterráneo. La abundancia de agua, es una de las más destacadas características del Parque, ya que esta sierra es uno de los islotes pluviométricos de la parte sur de la Península.

Este parque nos ofrece al visitante un mundo lleno de sorpresas y satisfacciones continuas, un paseo por estas sierras nos lleva a contemplar a la naturaleza en su pleno apogeo. Decir que época del año encierra mayor belleza es una tarea difícil, ya que todas tienen su encanto.

conociendo cazorla
Imagen de Antonio Cobo Cuevas en Pixabay

Sierra de Cazorla

Para acceder al lugar donde nace el río Guadalquivir, la Cañada de las Fuentes, hay que pasar por diferentes bosques y zonas escarpadas, y por el Puente de las Herrerías, del que según cuenta la leyenda se construyó en una sola noche cuando los soldados cristianos se trasladaban en lucha con los Reinos Musulmanes a la conquista de Granada con la Reina Isabel La Católica.

Más información:

Derivación 11 – GR 247 Bosques del Sur – Nacimiento del Guadalquivir

Siguiendo el río Gualdaquivir en su discurrir, se ha visto obligado a superar direrentes dificultades naturales, así ha llegado a formar un valle profundo y espectacular que se ha llamado Cerrada del Utrero, convirtiendolo en unos de las rutas de senderismo más hermosas que podemos disfrutar en todo el Parque Natural.

Esta profundización ha dejado en las zonas superiores, pequeños arroyos que donan sus aguas al río Guadalquivir a través de espectaculares saltos y cascadas, como la cascada de Linarejos.

Más información:

Cerrada del Utrero – Arista Sur

Podemos ver una de las primeras grutas naturales descubierta en nuestro país, la Cueva del agua, en la parte sur del Parque Natural, donde se unen el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo.

Más información:

Cueva del agua – Mil Planes

Por último, en la Sierra de Cazorla, tenemos el sendero más visitado de toda el Parque, el Río Borosa, con la Cerrada de Elías. En este sendero nos encontramos con el Charco de la Cuna, que es una sucesión de pequeñas cascadas, donde los estratos adquieren una posición vertical debido a su plegamiento y a la erosión de las aguas.

conociendo cazorla
Río Borosa – Caminando por aquí

Cuando lleguemos al Salto de los Órganos, podremos seguir hasta la laguna de Valdeazores, que es un paso obligado para los visitantes del Parque que quieren hacer la ruta desde la Cerrada del Utrero.

Más información:

Río Borosa – Caminando por aquí

Sierra de Segura

Los Campos de Hernán Pelea o Perea, confirman la altiplanicie más extensa de España, tiene una altitud media de 1600 metros y una extención de cinco mil hectáreas. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más grandiosos y originales del Parque Natural, muy diferente a todos los demás que podemos descubrir, es una especie de paisaje lunar.

Su paisaje es un exponente del modelado kárstico. Nadie puede afirmar que conoce a fondo el Parque si no ha recorrido las sobrecogedoras llanuras casi desarboladas de los Campos.

Más información:

Campos de Hernán Pelea – Wikiloc

Para acceder al nacimiento del río Segura, lo haremos desde la localidad de Pontón Bajo. Las aguas del río Segura brotan de una cueva natural inundada, situada a 1.400 metros de altura. Esta cueva es de origen kárstico y sus aguas brotan normalmente con mucha energía para recorrer sus más de 300 kilómetros hasta llegar al mar Mediterráneo. Destaca el bello color de sus aguas.

conociendo cazorla
Nacimiento Río Segura – Fuente: Tripadvisor

Más información:

Nacimiento del río Segura – www.sierradecazorlaseguraylasvillas.es

Desde el poblado de La Toba, podemos disfrutar del valle del Segura, podemos ir al Embalse de Anchuricas, un pequeño embalse de unos 6 kilómetros, construido en los años 50 del siglo pasado, que recoge las aguas del río Segura pasado La Toba.

Más información:

Derivación 7 – GR 247 Bosques del Sur – Embalse de Anchuricas

Sierra de Las Vilas

La cascada de Chorrogil, de casi 100 metros de caída, es una de las cascadas más imponentes del parque natural, es una visita muy recomendable por su sorprendente belleza, está situada junto al pantano de Aguascebas. En esta zona se da un microclima muy característico de lugares más norteños, de ahí el nombre del paraje, Tranco del Acebo.

conociendo cazorla
Cascada de Chorrogil – Fuente: wikiloc

Más información:

Ruta Cascada de Chorrogil – Wikiloc

En la Cueva del Peinero, podremos observar el espectacular tajo que se ubica a nuestros pies, además si tenemos suerte podemos ver a la famosa violeta de Cazorla, una especie endémica de este Parque Natural.

Más información:

Cueva del Peinero – Subida al Blanquillo – Wikiloc

Ruta Félix Rodríguez de la Fuente

No podemos dejar de hablar del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sin que se nos venga al pensamiento la extraordinaria persona de Félix Rodríguez de la Fuente. La ruta Félix Rodríguez de la Fuente se ha convertido en un referente para rememorar los mejores momentos de la famosa serie de “El hombre y la tierra”.

En el año 2011, la ruta ha sido renovada con nuevos paneles interpretativos y señalización, para poder recorrerla sin perdernos ninguno de los detalles de la misma.

El itinerario discurre a lo largo de 18 kilómetros balizados mediante mojones identificativos. Comienza en el mirador Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en la carretera A – 319, continuaremos por la misma en dirección a Arroyo Frío, hasta la intersección con la pista que conduce al camping Llanos de Arance. Primeramente iremos por la margen derecha del río Guadalquivir, iremos por la carretera asfaltada, que atraviesa un interesante bosque de pinos, quejigos, encinas y sauces de la ribera del Guadalquivir.

A partir del kilómetro 8, pasado el camping y el llamado puende de las Golondrinas sobre el río Guadalquivir, circularemos por una pista forestal que va cruzando arroyo bajo la sombra de chopos, fresnos y sauces, donde no nos será difícil encontrarnos con algún venado, jabalí o ardilla.

La ruta cuenta con 5 miradores más, además del mirador Félix Rodríguez de la Fuente, el mirador del Castillo de Bujaraiza, el mirador de las Ánimas, el mirador de Mirabueno, el mirador del Collado Almendral y el mirador de Cabeza de la Viña.

Más información:

Ruta Félix Rodríguez de la Fuente – Wikiloc

Principales localidades

Cazorla, la población, pintoresca y de gran interés turí­stico se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante. Sobre el conjunto se levanta el Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, entre los que destacan el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa Marí­a, la Iglesia de S. Francisco, la de S. José y la Casa de las Siete Fuentes.

Hornos, pequeña y bonita localidad situada al nordeste de la provincia, en plena Sierra de Segura, y ubicada sobre un cerro desde el que se divisa una espléndida panorámica del embalse del Tranco de Beas y del valle del Guadalquivir en sus inicios. El caserí­o se dispone alrededor del Castillo dentro de un recinto amurallado, en el que sobresale también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Iruela, situada a los pies de una peña, en las proximidades de Cazorla, desde la que se divisa una impresionante panorámica de la campiña y de las tierras circundantes. El caserí­o se extiende a lo largo de la ladera de la sierra, bajo la peña coronada por los restos del Castillo y del Monasterio de los Templarios. Cuenta también con otro monumento de interés: la Iglesia de Santo Domingo.

La Puerta de Segura, localidad situada al nordeste de la provincia, entrada natural de la Sierra de Segura desde el rí­o Guadalimar; de ricas y antiguas tradiciones, en su interior se alzan edificios de interés como la Casa Tercia, las Ruinas del Castillo y la Iglesia de S. Mateo. Ofrece un paisaje serrano lleno de matices y variedad que va desde los campos de olivos a las zonas de sierra.

Santiago Pontones, municipio formado por las localidades de Santiago de la Espada y por Pontones, que administrativamente forman uno solo, con sede en la primera, donde se concentran las instituciones. Situado al nordeste de la provincia, en la Sierra de Segura. En él nace el rí­o Segura, que lleva sus aguas al levante. También pertenecen a su término lugares de interés como la Cueva del Nacimiento, la Torre del Vinagre ( Centro de Interpretación del Parque Natural), el Pino Galapán ( de más de 400 años de antigüedad ), Coto Rí­os, los Campos de Hernán Perea, y el Cañón del Zumeta.

Segura de la Sierra, hermosa villa, situada en pleno corazón de la Sierra de Segura, en el monte Orospeda (según los griegos) y coronada por un Castillo desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona. El caserí­o, compacto y armonioso, de calles estrechas y rincones históricos, se extiende bajo el castillo, rodeada en algunos de sus frentes por lienzos de la antigua muralla. Está declarada Conjunto Histórico-Artí­stico y Paraje Pintoresco merecidamente, pues a su maravilloso entorno y a su conjunto hay que añadir numerosos monumentos y detalles arquitectónicos como la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III, los Baños árabes, la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, la Casa de Jorge Manrique, la Casa del Celemí­n, el Arco de Cavalcavia, la Puerta Catena y la Fuenta Mora.

Pozo Alcón, población limí­trofe con la provincia de Granada y situada al sureste de la provincia, en una planicie de olivares almendros y algunos viñedos, al pie de la sierra de su nombre, que se une con el Parque Natural de la Sierra de Castril. Cerca del pueblo se encuentra el hermoso paraje del Embalse de la Bolera.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *