Conociendo el Valle de Arán

Conociendo el Valle de Arán

Compartir

Con un clima y una lengua atlánticos, este valle es de los primeros en vestirse de blanco cuando, en pleno otoño, las nevadas comienzan a perfilar las cumbres pirenaicas.

Pero no sólo de nieve vive el Valle de Arán, quien visita esta comarca no debe olvidar traer una buena guía para realizar unos de los múltiples senderos que hay en él. Y es que uno de los principales encantos que tiene este territorio son sus intimidades, sus rincones anónimos que en ocasiones toman la forma de pueblos dormidos en el fondo de un valle, de cascada que surge en medio de un bosque, de monumentos románicos al aire libre o de maravillosos prados alpinos.

Montgarri

Un paraje que reune todos estos atractivos es el valle de Montgarri, donde las aguas del río Noguera Palleresa, entretejen la union de las tierras del Arán y el Pallars Sobirà. Esta pradera presidida por im santuario y rodeada de picos de más de tres mil metros ha sido un cruce de caminos de peregrinos y de pastores que iban y veníand e Francia y el Pallars. Hoy en día es un punto de descanso para senderistas que recorren las montañas aranesas.

El Santuario de Montgarri, hoy es un modesto refugio de montaña, fue levantado en 1117, llegó a contar con un hospital, iglesia y corrales con pajares. En su día, la zona fue un paraje habitado y próspero, su nombre Mont-Garri, significa campo de trigo en euskera, habla de su actividad agrícola, aunque con inviernos rigurosos que acumulaban entre dos y tres metros de nieve en sus prados.

Más información:

Montgarri desde Pla de Beret – Rutas Pirineos

senderismo por el valle de arán
Imagen de Carmen Carbonell en Pixabay

Rutas desde Bagergue

Muy cerca de Montgarri y tras el éxodo de sus habitantes, la pequeña villa de Bagergue, pasó a ser la localidad más alta del Valle de Arán a sus 1.419 metros. Caminando por sus calles empedradas, las panorámicas del río Garona y de las altas cumbres aparecen y desaparecen detrás de sus casas.

Pero además de ser un pueblo encantador y hermoso, Bagergue, es punto de partida de una interesante ruta, que sigue las aguas del río Unyola hasta el estany de Liat, una zona de grandes lagos a 2.300 metros de altura, donde quedan restos de antiguas explotaciones mineras.

Más información:

Bagergue – Estany de Liat – Wikiloc

El Valle de Arán alberga una de las zonas de lagos más valiosas del Parque Nacional de Aigüestortes, el circo de Colomèrs, que es un cojunto de cumbres dispuestas en semicírculo, cuyas paredes rodean una curentena de lagos de montaña, formando un enorme laberito de de agua y piedra. La mayoría de las rutas por este circo glaciar parten del refugio de Colomèrs. Desde el lago de Long se obtiene una de las mejores postales, ya que se reflejan en sus aguas las más altas cumbres pirenaicas junto a retorcidos ejemplares de pino negro.

Más información:

Ruta de los 7 lagos del Circo de Colomèrs – Wikiloc

En cualquier rincón del Valle de Arán donde estemos, posiblemente nos encontremos con alguna arboleda  cercana. Aquí se hallán algunos de los abetales más importantes de la península, como los de Baricauba y Valarties, así como extensos terrenos que conbinan hayas, robles, tilos, castaños y arces, como en el bosque de Torán, pero sobre todo destaca el hayedo de Artiga de Lin.

Más información:

Bassa d’Oles-Bosc de Baricauva – Wikiloc

Valarties – Wikiloc

Bosque de Torán – Wikiloc

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu – Ruta Pirineos

senderismo por el valle de arán
Imagen de RAQUELINA en Pixabay

Principales visitas

Vielha, es la capital del valle de Arán y un importante centro turístico. Destaca la Iglesia de San Miqèu donde está la talla del Crist de Mijaran.

Artiga de Lin, situado al fondo de un valle, entre los mejores bosques de abetos del Arán y un extenso hayedo, este prado esconde parajes espléndidos con los de Uelhs deth Joèu.

Vilamos, es la localidad más antigua del valle. Su posición más elevada la hace disfrutar de unas excelentes vistas a la Artiga de Lin, el Valle del Garona y el macizo de la Madaleta.

Salrdú y Unha, el casco antiguo de Salardú, en torno a la Iglesia de Sant Andrèu y el caserío de Unha, a pocos más de un kilómetro, son característicos del estilo arquitectónico aranés.

Baqueira Beret, las pistas de esquí de esta estación en un incomparable paisaje de altas cumbres pirenaicas, son de las mejores de la península.

Montgarri, la ruta desde Pla de Beret hasta el Santuario de Montgarri por la ribera del Noguera Pallaresa es de las mejores del Valle de Arán.

Valle de Ruta, en la entrada del Valle de Arán por el Puerto de la Bonaigua, este valle glaciar guarda las fuentes del Garona en los lagos de Saboredo.

Lac de Rius, a los lagos Rius y Tòrt de Rius, por encima del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se llegas desde el Refugio del Hospital de VIelha.

Más información:

Rutas de senderismo en el Valle de Arán en Wikiloc

Foto portada: Imagen de María Teresa Martínez en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.