Conociendo Andorra

Conociendo Andorra

Compartir

Siempre me han encantado los Pirineos, he tenido la suerte de recorrerlo prácticamente, me hubiese gustado andarlo más, pero he realizado varios road trips, que merecen la pena realizar.

Posiblemente una de las zonas que más me gustó fue Andorra, ese país que está en pleno corazón de los Pirineos y entre Francia y España.

Andorra, que está en entablada estratégicamente, es uno de los estados más pequeños del mundo con solamente 500 kilómetros cuadrados, pero que dan para mucho.

Este país tiene unos espléndidos valles y rodeado de montaña, que pueden llegar a casi 3000 metros de altitud, nos hacen que los amantes de la montaña y del senderismo podamos pasar unos días inolvidables.

Es conocido normalmente Andorra, por su eje comercial, donde podíamos encontrar productos electrónicos a precios de ganga, y los productos como el alcohol y el tabaco mucho más baratos, todavía recuerdo a los franceses con sus coches llenos de botellas pasando la frontera, y por sus pistas de esquí. Pero aquí no vamos a hablar de esto, nos queremos centrar en las posibilidades que tiene este país para el senderismo.

En Andorra, el senderismos es una auténtica maravilla, tenemos una gran variedad y un abanico de posibilidades, desde rutas cortas y fáciles para realizar en familia hasta grandes rutas para los más aventureros.

Este Principado tiene siete divisiones administrativas denominadas Parroquias.

Parroquia de Andorra La Vella

Esta Parroquia es la más pequeña y la que tiene más población, es administrativamente y geográficamente en el centro del Principado. Su eje comercial atrae desde hace muchas décadas a visitantes internacionales.

Se encuentra ubicada en el punto donde se forma el Río Valira, con las confluencias de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente. Tiene una altitud aproximada de algo más de 1.000 metros.

Más información:

Rec del Solà – Wikiloc

La Comella, Costasseda, La Caülla, Prat Primer – Wikiloc

Rec de l’Obac a entremesaigues x Cami de la Montanya – Wikiloc

senderismo por andorra
Imagen de geertwillemarck en Pixabay

Parroquia del Canillo

En esta parroquia ha sabido mantener un excelente equilibrio entre lo económico y la preservación del paisaje y del medio ambiente. Es la parroquia más extensa, y cubre buena parte de la frontera norte, es decir, la francesa.

El casco urbano de Canillo es el centro neurálgico de la parroquia, aunque también es muy conocido Soldeu. En la Parroquia abundan los valles, que los podemos recorrer en bici, a caballo o realizando senderismo o barranquismo.

Podemos considerar esta parroquia como el centro espiritual del Principado, ya que acoge la Basílica Santuario de Meritxell, donde se encuentra la patrona de Andorra, la Virgen de Meritxell.

 Más información:

Lago Cabana Sorda por Lago Querol y Basses Salamandres – Lago Anrodat – Wikiloc

Vall d’Incles (Ruta de los lagos) – Wikiloc

Pic de la Serrera – Wikiloc

Circular Parroquia de Canillo – Wikiloc

Parroquia de Encamp

Esta parroquia es la tercera más poblada de todo el Principado, cuenta con dos localidades muy importantes, Encamp y El Pas de la Casa, y tiene la frontera con Francia. Destaca porque pasamos por uno de los puertos emblemáticos de Andorra, el Envalira.

Es una parroquia ideal para los amantes del aire libre y del senderismo, podemos destacar la ruta del Camí de l’Ossa que nos lleva al lago de Engolaster.

Más información:

Camí de l’Ossa – Wikiloc

Estany de les Abelletes-Collada Fontnegre-Coll dels Isards-Pic Negre d’Envalira-Pic d’Envalira – Wikiloc

Lago d’Engolasters – Wikiloc

Lagos de Pessons – Wikiloc

Parroquia de Ordino

Ordino se encuentra en la parte noreste del país, tiene a Ordino y el Serrat como principales localidades. Una curiosidad es que  en esta parroquia se escribió el Manual Digest en 1748, llamado “la Biblia andorrana”, que trata de la historia, el gobierno y las costumbres andorranas.

Imagen de Michel Huché en Pixabay

Es un destino muy conocido, sobre todo para los amantes del ciclismo porque es final de muchas etapas tanto del Tour de Francia como de la Vuelta a España. Es un destino muy atractivo para visitar en verano, y sobre todo para los amantes del senderismo, ya que cuenta con una espectacular red de senderos.

Más información:

Pic de l´Estanyó – Wikiloc

Casamanya – Wikiloc

Pic de la Serrera – Wikiloc

Parroquia de Escaldes-Engordany

El agua es y ha sido un elemento con un peso fundamental de esta parroquia, y tiene como emblema a Caldea, un gigante termolúdico que se abrió en 1994. El nombre de Escaldes indica que tiene aguas calientes.

Podemos encontrar en esta parroquia el mayor parque natural de todo el Principado, con más de 40.000 hectáreas protegidas, el Parque Natural Vall del Madriu – Perafita – Claror.

Más información:

Circuit Madriu – Maiana – Perafita – Wikiloc

Parroquia de la Massana

El Comapedrosa, con sus 2.942 metros de altitud, es el techo de Andorra y se encuentra en esta parroquia. Este pico se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles del Comapedrosa, que es uno de los parques naturales con más atractivo.

senderismo por andorra
Imagen de johnnpas en Pixabay

Es de las parroquias con más altura de toda Andorra, y no tenemos que dejar de visitar la localidad de Pal, que es uno de los pueblos mejor conservados de todos los Pirineos.

Más información:

Pic de Sanfons y Pic de Comapedrosa – Wikiloc

Coll de la Botella – Alt de la Capa – Pic de Port Negre – Wikiloc

Roc de la Cauba – Wikiloc

La Massana – Andorra la Vella – Wikiloc

Parroquia de Sant Julià de Lòria

Normalmente cuando entramos desde España lo hacemos por esta parroquia, ya que es la que se encuentra al sur del país y hace frontera con España.

Esta parroquia destaca algunas de las muestras de arte románico de todo el Principado, la Iglesia de Sant Cerni de Nagol o la figura de la Virgen de Canòlic.

Más información:

Ruta de las Ermitas de Nagol – Wikiloc

Ermitas : Sant Julià de Lloria – Sant Esteve de Juverri – Sant Romà d’Auvinyà – Sant Pere d’Aixirivall – Sant Cerní de Nagol – Wikiloc

Monturull – Wikiloc

Grandes Recorridos

En Andorra tenemos varios Grandes Recorridos que pasan por él, como el GR – 7 o el GR – 11.

El GRP de Andorra o la vuelta a un País tiene una longitud de unos 120 km y confluye en algunos tramos con los dos GR que cruzan Andorra: el GR7 y el GR11, y los GR transfronterizos el GRT la ruta de las tres naciones y el GRT la vuelta a los lagos.

El GRP de Andorra se divide en 7 etapas de unos 12-20 km cada una, siguiendo rutas de senderismo de distinta dificultad y duración, y pernoctando en refugios de alta montaña.

Más información:

GRP Andorra – La vuelta a un todo un país – Wikiloc

GRP Andorra – Visitandorra.com

Mapa de los GR en Andorra – Visitandorra.com

Foto de portada: Imagen de johnnpas en Pixabay

No pretendemos hacer una super guía de Andorra, para ello tienes muchas guías en la red, sino un pequeño resumen de los lugares más emblemáticos de este País y compartir algunas rutas de senderismo por la zona.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta