Conociendo Aigüestortes

Conociendo Aigüestortes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Road trip
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se halla situado en la parte más noroccidental de Cataluña. Es el único Parque Nacional de está comunidad.

En él se dan cita los elementos más característicos de la alta montaña y configura una magnífica síntesis de lo que es la cordillera de los Pirineos en su zona central.

El parque adquiere su más acusada personalidad por los característicos meandros de alta montaña, las “aigüestortes” o aguas tortuosas, sus cerca de 200 lagos, como el de Sant Maurici, los impresionantes riscos de los Encantants, y los bosques de alta montaña, como abetos y pinos negros, capaces de soportar los duros inviernos, con la nieve dominando el paisaje.

conociendo aigüestortes
Fuente: Wikiloc

Historia

El aspecto actual del parque se debe a la acción de agentes naturales que tuvieron lugar hace millones de años, como las glaciaciones de la era cuaternaria, que modelaron el paisaje dando lugar a valles en “U”, circos, escarpadas crestas y cientos de lagos.

Algunos de los lagos, con el paso del tiempo se llenan de sedimentos, dando lugar a zonas llanas, que están siempre húmedas, donde el agua serpentea y se divide en multitud de canales creando las aigüestortes que constituyen uno de los paisajes más emblemáticos del parque.

Sin duda el gran protagonista del Parque Nacional es el agua, ya sea en forma de ríos, cascadas o en los casi 200 lagos que se reparten por toda su superficie, que han hecho que esta zona sea una de las de mayor de concentración de lagos en el Pirineo.

Cómo llegar

Aunque se puede entrar desde varios accesos, normalmente destacan dos por ser los más habituales, Boí (Alta Ribagorça) y Espot (Pallars Sobirà), que permiten adentrarse en el sector occidental o de Aigüestortes y en el sector más oriental o de la zona de Sant Maurici, respectivamente.

A pie

Aunque podemos conocer los alrededores del Parque Nacional en coche, no hay duda que lo mejor que hay para conocerlo es ponernos las botas y la mochila y recorrer la extensa red de caminos y senderos.

Hay senderos aptos para todo el mundo, algunos adaptados, e incluso se pueden realizar travesías de varios días durmiendo en los refugios, como es la ruta de Carros de Foc.

Más información:

Carros de foc – Página oficial

Carros de foc – Wikiloc

Aunque en la web del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico hay 26 rutas, hemos realizado una selección de 5 de ellas.

Camino del Estany Llong i el Portarró d’Espot

Para realizar esta ruta podemos hacerlo de dos formas, desde Boí con el servicio de transporte público y llegar al aparcamiento de Aigüestortes o en vehículo particular llegar al aparcamiento de la Molina y desde allí llegar al Planell d’Aigüestortes siguiendo la ruta marcada, añadiendo a esta ruta unos 14 kilómetros más, sobre 4 o 5 horas de recorrido.

La pista que sale de la caseta de Aigüestortes nos dirige hacia la cebecera de la ribera de Sant Nicolau, y que nos permite descubrir los diferentes valles como el Morrano, Dellui, les Corticelles, Contraix, Coma de Amtges, Gavatxos y Colomèr d’Espot.

El primer tramo de la ruta es sencillo e iremos entre bosques y pastizales, iremos encontrando alguna fuente, como la del Planell de Gran y la del Forn de la Pega. Pasado esta última iremos hacia los Prats d’Aiguadassi, un antiguo lago que se ha convertido en una alfombra de pastizales y humedales de montaña por la que fluye el agua.

A partir de ahí empieza la subida hacia el Estany Llong, situado a casi 2.000 metros de altura. Un poco más arriba podemos encontrarnos el Estany Redó, con la forma circular típica de los lagos de los fondos de los circos.

Desde el Estany Llong podemos continuar hasta el Portarró d’Espot, paso natural para ir al valle del Escrita, donde se encuentra el Estany de Sant Maurici.

Más información:

Ruta de la Llúdriga- Estany de la Llebreta-Pla d’Aigüestortes – Wikiloc

Planell d’Aigüestortes – Estany Llong – Estany Redó – Wikiloc

Aigüestortes – estany Llong – Portarró de Espot – Wikiloc

Planell d’Aigüestortes-Portarró d’Espot-Estany d´Sant Maurici – Wikiloc

Hacia las Agulles d’Amitges

Para llegar donde empieza esta ruta, podemos ir en transporte público hasta el Estany de Sant Maurici o a pie desde el aparcamiento del Prat de Pierró añadiendo dos horas y media más de recorrido entre ida y vuelta.

Este es un itinerario clásico nos permite disfrutar de una vista expléndida de los valles que rodean al Estany de Santa Maurici y visitar las espectaculares zonas lacustres de Ratera y Amitges.

La ruta comienza al lado de caseta de información situada en el Estany de Sant Maurici e iremos por el camino que va a la cascada de Ratera, bordeando el lago, más adelante enlazaremos con la pista de Amitges, a la altura de un pequeño puente.

conociendo aigüestortes
Fuente: Wikiloc

Continuaremos por la pista hasta el Estany de Ratera, después abandonaremos la pista para dirigirnos en dirección al Port de Ratera, aquí iremos siguiendo el sendero GR 11. En poco tiempo alcanzamos el Estany d’Obages de Ratera. Desde allí hay que tomar el sendero señalizado con estacas amarillas en dirección al refugio de Amitges.

Desde este refugio es un buen punto para efectuar numerosas ascensiones, como la del Tuc de Ratera o de Saborèdo, y travesias hacia el circo de Colomèrs, pero que están reservadas para montañeros con experiencia.

Más información:

Ruta de l’Isard – Estany de Sant Maurici – Wikiloc

Refugio d`Amitges desde el Estany Sant Maurici – Wikiloc

Ruta de la marmota: Hacia el Estany Negre

Esta ruta comienza desde el aparcamiento de Cavallers. Aquí iremos hacia la cuenca alta de la ribera de Caldes. Una vez que veamos las aguas de Cavallers, un camino va bordeando el embalse, cuando lleguemos a la cola, se inicia una ligera subida hasta el Planell de Riumalo.

A partir de este momento viene el momento con más desnivel, iremos zigzagueando entre las rocas pulidas, por el hielo, veremos el Estany Negre, punto final de la ruta.

Más información:

Ruta de la Marmota: Estany de Cavallers, Estany Negre, Estany de Travessani, Estany Les Mangades i Estany Des Monges – Wikiloc

Ruta de la Marmota: Estany de Cavallers, Estany Negre, Estany de Travessani, Estany Les Mangades i Estany Des Monges – Wikiloc

El gran circ de Colomèrs

En este circo se encuenta la mayor concentración de lagos de todos los Pirineos.

Saliendo de los Banhs de Tredòs tomaremos el camino que va ascendiendo por el río Aiguamòg, llegaremos hacia una bonita cascada y más adelante pasaremos por la zona de Aigüestortes, donde las aguas del río serpentean por el llano.

Al llegar al fondo del valle, tomamos el camino de la izquierda, señalado como GR, que remonta hasta el Estany dera Lòssa. No dejamos el GR que, por la margen izquierda, sigue el barranco que baja del Luc Major.

Seguiremos en dirección al Port de Caldes hasta encontrar las marcas blancas y amarillas. A partir de aquí el itinerario es más libre, se pueden seguir las marcas o ir vistando los diferentes ibones hasta llegar al Long.

Allí debemos tomar el GR que baja del Port de Ratera y abandonarlo pronto para seguir un camino que nos llevará hacia el Lac de Clòto. Desde este lago, siguiendo la cascada, estaremos otra vez en el Estany dera Lòssa y volver por el mismo camino hasta el principio de la ruta.

Más información:

El gran circ glacial de Colomèrs – Wikiloc

Camins Vius

Esta ruta persigue la promoción del senderismo como instrumento de desarrollo local a través de la creación de un itinerario de circunvalación del Parque Nacional, partiendo de la recuperación de los caminos históricos que desde tiempo inmemoriales han comunicado los valles que rodean al parque.

Esta ruta une entre si diferentes comarcas, valles y núcleos habitados dando a conocer el patrimonio natural y cultural de esta parte de los Pirineos.

conociendo aigüestortes
Fuente: Wikiloc

238 kilómetros de caminos para recorrer nos garantizan conocer los paisajes naturales de los recorridos, y descubrir la historia y cultura que expresan. Los caminos que comunican los seis valles que acogen el Parque, Valls d’Àneu, valle de Àssua, Vall Fosca, Vall de Boí, Valle de Barravés y Val d’Arán, a través de tres puertos históricos, el de Vielha, de la Bonaigua y de Rus.

La ruta se podrá cubrir en etapas de 7 o 9 días de marcha. Cada etapa finaliza en un población, lo que nos permite aprovechar para conocer y disfrutar con intensidad los pueblos y aldeas que visitaremos, así como el legado cultural del arte románico.

Más información:

Camins Vius – Wikiloc

Foto de portada: Imagen de rodolfo7 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.