Conjunto Arqueológico Romano

Calle Ortega

Medina Sidonia

Fotos y contacto

Información

Construcciones hidráulicas del siglo I d.C. con un total de 20 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina.
Las cloacas máximas se encuentran en la periféria de la ciudad, donde desemboca todo el entramado de cloacas más pequeñas que se extendían por la cuidad. Los muros están hechos de sillares de piedra arenisca y las bóvedas son de medio cañón corrido.
a verdadera dimensión del urbanismo asidonense en la antigüedad está presente en las obras públicas hasta ahora localizadas, de las que es ejemplo singular este tramo de vía romana descubierta en 1997 y que discurre en parte a cuatro metros por debajo de la calle Álamo.

Construida con grandes losas de piedra, se compone de dos aceras, y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez.

Mapa

¡¡Descubre todo lo que nos encontramos en los alrededores!!

Conjunto Arqueológico Romano

Rutas dificultad fácil

Rutas dificultad media

Rutas dificultad difícil

Rutas dificultad muy difícil

Lugares de interés

Rutas cercanas

Corredor Verde Dos Bahías – Tramo I: Puerto Real – Medina Sidonia

Puerto Real (Cádiz)

corredor verde tramo i 31,96 km 9:00 horas Alta

Lugares de interés

Calzada Romana de Medina Sidonia

Medina Sidonia (Cádiz)

El tramo de Calzada Romana de Medina Sidonia es una interesante demostración de la importancia de esta villa. Recibía el nombre de Asido Caesarina en esa época. La ciudad, que llegó a ser reconocida como Colonia de Derecho Romano, alcanza un alto grado de desarrollo. Se puede comprobar también visitando el Conjunto Arqueológico Romano. La vía que se muestra en este yacimiento se descubrió hace unos años tras una excavación. Se construyó con grandes losas y cuenta con una amplia calzada y dos aceras. Disponía también de un sistema de alcantarillado. Con la revalorización de este lugar se ha dado un gran paso en el conocimiento histórico y urbanístico de la antigua Medina Sidonia. Asimismo, también se ha adaptado un espacio cultural para ser disfrutado por el público.

Castillo de Medina Sidonia

Medina Sidonia (Cádiz)

Se conoce como Cerro del Castillo de Medina Sidonia a un enorme yacimiento en proceso de excavación. Se encuentra en la cumbre de la colina sobre la que se asienta la villa. Los trabajos arqueológicos han descubierto, al menos, la existencia de tres fortalezas en ese mismo lugar. Por antigüedad se han encontrado restos del castellum militar romano, del alcázar árabe y del castillo medieval. Del Conjunto Histórico-Arqueológico hay gran cantidad de vestigios materiales que llevaron a afirmar la presencia humana en la cumbre de esta zona en la etapa del Bronce Final.

Torre de Doña Blanca y Villa Vieja

Medina Sidonia (Cádiz)

La Torre de Doña Blanca y Villa Vieja formaban parte del recinto amurallado que protegía Medina Sidonia. Un castillo del que apenas quedan restos también era parte de este recinto. Estas construcciones, del siglo X y de origen árabe, se edificaron sobre una antigua fortaleza romana. En la Villa Vieja se pueden visitar rincones singulares que te permiten descubrir cómo era la villa en el siglo XVI. Destaca la Torre de Doña Blanca, que tuvo como prisionera hasta sus últimos días a una reina, Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I el Cruel.