Conceptos básicos del tiempo para nuestro trekking

Escrito por:

Artículo de Consejos

Conceptos básicos del tiempo para nuestro trekking

Aquí tienes una predicción del tiempo que seguro que ocurre: «cuando estes haciendo un trekking y todo es favorable, el tiempo cambia de una forma inesperada».

Nos nevará en una altura moderada en agosto. Nos golpea un aguacero repentino mientras que vemos la luz del sol en el horizonte. Las niebla y las nubes nos cubre en la costa a pesar que de que el sol brilla con toda su fuerza a unos 500 metros de donde estamos.

Siempre tenemos que ir preparados ya que el clima es un riesgo impredecible.

Anécdota:

Esto me ha pasado a mi hace unos años, imaginaros la Costa del Sol, mes de agosto, un tiempo increíble, una temperatura agradable, sin mucho calor, ni una nube en el cielo, estamos haciendo una ruta y cuando llegamos al lugar donde íbamos a dormir, escucho, «oye, ¿quién tiene el doble techo de la tienda?», se le responde: «Juan, la llevaba», Juan responde: «yo no, la tenía María», bueno fueron echándose las culpas unos a otros y resulta que se le había dejado donde habíamos dormido, la cuestión importante es que la tienda no se podía montar, porque era de las que se montaban primero el doble techo y después se enganchaba el cuerpo.

Yo, tumbado en la hierba, digo: «¿os imagináis que llueve esta noche?», todos empezamos a reírnos viendo el día que hacía, el lugar donde estábamos y el mes. Pues sabéis que paso esa noche, llovió, y bastante, allí estábamos intentarnos resguardarnos nosotros y nuestras mochilas. Como conclusión, podemos decir, que no nos podemos fiar del tiempo que hace.

Piensa en el futuro

Es muy difícil saber con certeza que tiempo hará, incluso en el mismo día, hay aplicaciones de móvil que nos lo dicen, ver el tiempo en tv, pero la previsión no debe ser considerada al 100% fiable, sobre todo cuando pasan más de 48 horas.

En consecuencia, tenemos que tener sentido común y una actitud cautelosa cuando vayamos a realizar una ruta de senderismo o un trekking respecto al tiempo.

Espera a tener el mejor tiempo y prepárate para el peor, tenemos que llevar siempre ropa para la lluvia, y una variedad de capas que podamos usar de acuerdo a las necesidades del tiempo, acuérdate de la teoría de las tres capas.

Más información:

Cuando estés preparando la ruta, investiga los patrones climáticos históricos. Si planeamos hacer un trekking, por ejemplo en la costa gaditana como el sendero litoral atlántico, una buena apuesta es llevar camisetas de manga corta, pero también algo de manga larga. Habla con los locales una vez que estás en la zona, pregunte en redes sociales o en webs a gente de la zona, consulta las guías, …

Manténte informado durante la ruta, una pequeña radio nos puede tener informado cuando lleguemos al final de nuestra etapa, podemos sintonizar seguro alguna emisora local de radio cuando estemos en la zona, los pronósticos locales suelen ser anunciados después de cada hora. También puedes consultar las app de el tiempo.

Mantenga un ojo en el cielo

Tenemos que prestar atención a los acontecimientos que ocurren en el cielo, las tomas y los movimientos de las nubes nos pueden presagiar cambios en el tiempo, como la llegada de frentes cálidos o frentes fríos.

Frentes cálidos

Estos frentes se definen como masas de aire caliente que empujan gradualmente y sustituyen a los cuerpos más fríos del aire. Los frentes cálidos, que se mueve aproximadamente a la mitad de la velocidad de los frentes fríos, rara vez producen fenómenos violentos, pero la precipitación que generan pueden persistir durante largos períodos de tiempos.

Estos frentes cálidos, progresan de cirros delgados de alto nivel a densas nubes estratos bajas.

Los cirros son nubes delgadas, rayadas o tenues en ocasiones que se asemejan a pinceladas blancas en el cielo. Estas nubes preceden a la parte delantera del frente hasta 48 horas antes.

Cirros
Cirros – Imagen de Mindy Lipsky en Pixabay

Las nubes cirrocumulus son las siguientes en llegar, a menudo aparecen como pequeños puf o filas onduladas, estas son seguidas por las nubes cirroestratos, como están llenas de hielo y causan con frecuencia un halo alrededor del sol.

Las nubes que tienen a continuación y que suelen llevar alguna precipitación constante y si hace frío incluso nieve. A baja altura, las nueces estratos que transportan mucha humedad se asemejan a la niebla.

Frentes fríos

Los frentes fríos implican masas de aire frío que van bajo bolsas de aire más cálidas. Los frentes fríos se pueden desarrollar y moverse rápidamente, haciendo que las temperaturas caigan, cambie la dirección del viento y también caiga la presión barométrica.

Las nubes llamadas cúmulos, son de color blanco, como hinchadas, se consideran nubes de buen tiempo, sin embargo si estas nubes se construyen hacia arriba, la lluvia puede llegar a lo largo del día.

Cúmulos – Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Las nubes cumulonimbos son las que se elevan verticalmente y se expanden desde su base, estas nubes predicen que va a ver un cambio en el tiempo.

También se pueden producir independientemente de los frentes fríos, y normalmente florecen en las horas de la tarde de los días muy calurosos y pueden producir tormentas eléctricas al final del día.

Consejo:

Si las tormentas al final del día se convierten en un patrón de nuestro trekking, tendremos que levantarnos más temprano y cubrir si podemos toda la etapa durante las horas más estable del día.

Si llevamos un altímetro o usamos un reloj con altímetro, es posible que un frente frío pueda hacer que la lectura de nuestra elevación aumente incluso si estamos parado, esto significa que la presión atmosférica ha caído. Esto es un indicio de que el mal tiempo podría ir viniendo.

Relámpagos

Los rayos están presentes en toas las tormentas, los truenos se producen cuando un rayo provoca que el aire que lo rodea se expanda y después se contraiga con una inmensa fuerza, produciendo un sonido demoledor.

Relámpagos – Imagen de Oimheidi en Pixabay

Nunca debemos tomar una tormenta eléctrica de broma, si una tormenta eléctrica nos sorprende mientras estamos en el campo, debemos tomar las siguientes medidas:

  1. Alejarse de un árbol alto, solitario o de cualquier objeto alto y solitario, los objetos de gran altura y aisladas son puntos probables para que caiga un rayo.
  2. Descenderemos de cretas y picos. Los rayos tienen a caer en prominentes características topográficas. En un clima amenazante, debemos alejarnos de los puntos altos y las áreas más expuestas, debemos dirigirnos a zonas más bajas.
  3. Nos mantendremos alejado del agua.
  4. Sepárese de objetos de meta o de grafito, incluyendo a los bastones de trekking.
  5. Aislarse del suelo, nos podemos sentar en una aislante. Nos podemos agachar en el suelo con los pies juntos, nunca nos debemos acostar ya que ampliamos nuestro contacto con el suelo.
  6. Si vamos en grupo nos debemos separar unos de otros por lo menos 10 metros, más si es posible.

En caso de estar en una tormenta eléctrica, ¿cuál es el mejor lugar para que estemos?, pues es muy sencillo, dentro de un grupo de árboles de una altura más o menos uniforme, en un área de baja altura, y como segunda opción en un punto bajo de una pradera abierta.

Para saber que cerca está una tormenta eléctrica, tenemos que ver el intervalo de tiempo entre el relámpago y el sonido del trueno. Cuando tengamos el intervalo de tiempo tenemos que dividir entre tres y esa es la distancia aproximada en linea recta entre el relámpago y nosotros en kilómetros.

Por ejemplo si el tiempo es 9 segundos, al dividirlo entre tres nos da 3, por lo que el relámpago ha caigo a tres kilómetros de nosotros.

Si cada vez el tiempo es menos es que la tormenta se está acercando a nosotros.

Foto de la portada: Imagen de JacLou DL en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos