Conceptos básicos para acampar en invierno

Conceptos básicos para acampar en invierno

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Acampar en invierno tiene sus ventajas, como que hay menos insectos y multitudes mientras experimentas la belleza y la tranquilidad de un paraíso invernal. Pero, si no estás preparado, también puede ser frío y desafiante, para prepararnos para que sea exitoso, querrá desarrollar nuestros conocimientos sobre cómo acampar cuando hace buen tiempo mientras se adapta a los desafíos adicionales de las temperaturas frías, los paisajes nevados y el clima impredecible.

Los principales puntos a tener en cuenta para acampar en invierno:

  • Consejos para acampar en la nieve: Debemos elegir un lugar protegido del viento y libre de peligro de avalanchas.
  • Manténgase hidratado y coma muchas calorías: Una nutrición e hidratación adecuadas nos ayudarán a mantenerse caliente, debemos preparara desayunos y cenas calientes y nutritivos, y debemos disfrutar meriendas y almuerzos rápidos, tenemos que hidratarnos durante todo el día.
  • Usa el equipo adecuado para acampar en invierno: Necesitaremos una tienda resistente, un saco de dormir cálido, dos aislantes para dormir y una cocina adecuada para temperaturas frías.
  • Traiga ropa más cálidas: Las capas base de peso medio, los pantalones de lana, un abrigo de plumas y una chaqueta y unos pantalones impermeables son fundamentales, no olvides accesorios como calcetines calientes, gorro, guantes y gafas de sol.
  • Prevenga las lesiones por frío: La congelación y la hipotermia son preocupaciones durante la acampada en invierno, aprende a evitarlos.
  • Consejos adicionales: Comer alimentos, llenar una botella con agua caliente y hacer saltos son solamente algunos de los consejos para mantenernos calientes en una noche fría.

Haciendo acampada en la nieve

Quizás la mayor diferencia entre acampar en verano y en invierno es la posibilidad de que acampemos en la nieve, suponiendo que vivas en algún lugar cerca de donde nieva. Cuando llegues a tu destino por el día, en lugar de sacar las cosas inmediatamente, tómate un tiempo para encontrar el lugar adecuado para acampar. Ralájate, tómate un refrigerio, ponte alguna capa de ropa abrigada y examina el área por estas cosas:

  1. Protección contra el viento: Un bloqueo de viento natural, como un grupo árboles o una colina, puede hacer que nuestra experiencia sea más cómoda.
  2. Fuente de agua: ¿Hay una buena fuente de agua cerca o necesitarás derretir la nieve?
  3. Evite acampar en la vegetación: En condiciones de nieve, debemos poner el campamento en la nieve o en terreno desnudo.
  4. Riesgo de avalancha: Asegúrate de no estar sobre o debajo de una pendiente que pueda deslizarse la nieve.
  5. Árboles: No se coloque debajo de árboles o ramas inestables o dañados.
  6. Sol: Un lugar que ofrezca una exposición al sol en el amanecer nos ayudará a calentarnos más rápido.
  7. Puntos de referencia: Tenemos que estar atentos y establecer puntos de referencia para ayudarnos a encontrar la tienda en la oscuridad o en una tormenta de nieve.

Instalación de la tienda en la nieve

Si bien es posible construir un refugio de nieve como un iglú, la mayoria de los campistas pasarán la noche en una tienda de campaña. Si no va a estar en la nieve, debemos montarla como siempre lo hacemos, pero si va a estar en la nieve, aquí tiene una serie de consejos:

  • Endurezca la nieve: Es muy probable que la nieve suelta se derrita por nuestro cuerpo y lo haga incómodo para dormir. Antes de instalar la tienda, camine con las raquetas de nieve o esquís o la puedes pisotear con nuestras botas.
  • Construye  un muro: Si hace viento, construye un muro de nieve alrededor de nuestra tienda si es posible.
  • Usa piquetas para la nieve: Las piquetas estándar no serán muy buenas en la nieve, en su lugar puedes enterrar sacos llenos de nieve o utilizar piquetas diseñadas para usar en la nieve.
  • Manténga alejado los objetos punzantes: Mantenga cualquier elemento que pueda desgarrar nuestra tienda, esto incluye piolet, crampones, … Rasgar tu tienda en un tormentoso día puede ser desastroso.

Equipo esencial para acampar en invierno

La regla más simple para acampar en invierno es mantenernos seco y cálido. Tener el equipo adecuado para su vieje puede ser crítico para nuestro disfrute cuando está afuera en el frío por períodos prolongados.

El equipo necesario para acampar en invierno es similar al que usaría para otras estaciones, pero dando énfasis en la calidez y la resistencia. Aquí hay algunos detalles sobre los elementos claves:

Tienda

Es importante tener un refugio que pueda soportar el clima invernal, al elegir una tienda para acampar en invierno, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Una tienda típica de 3 estaciones puede funcionar si estás haciendo una acampada debajo de una línea de árboles y no está pronosticado un clima especialmente tormentoso.
  • Para vientos y nevadas fuertes, se recomienda una tienda de 4 estaciones. Estas tiendas tiendas tienen postes más resistentes y telas más pesadas para que puedan soportar fuertes ráfagas de viento y fuertes cargas de nieve. También tienen menos mallas y el doble techo se estiende hasta el suelo para evitar que la nieve se arremoline dentro.
  • Querrás un espacio extra. Es una buena idea tener una tienda que tenfa espacio para una persona más de la que está durmiendo en ella, por ejemplo, una tienda para 3 personas para dormir 2 personas, esto nos dará espacio para guardar el equipo dentro de los elementos.

Mochila

La acampada en invierno requieren un equipo adicional y ropa más abrigada, por lo que es posible que debamos usar una mochila más grande de lo habitual que en el verano. Si planeas llevar esquís o raquetas de nieve, asegúrate de que tu mochila tenga puntos de amarre o que pueda asegurar estos artículos.

Saco de dormir

Para garantizar la comodidad en las noches frías, es una buena idea usar un saco que esté clasificado al menos de 10 ºC por debajo de la temperatura más fría que espera encontrar. Siempre puede ventilar el saco si se calienta demasiado.

Al elegir el saco, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los sacos para clima frío se suministran con generosas cantidades de plumón de ganso o aislamiento sintético, el plumón es una opción popular debido a su relación calor y peso, sólo debemos asegurarnos de mantenerlo seco, cuando está mojado, el plumón pierde gran parte de su capacidad de aislamiento.
  • Los sacos de invierno se caracterizan por cuerdas para cerrar en las zonas de los hombros y en las capullas, que ayudan a mantener el calor dentro.
  • Si no está seguro de que su saco de dormir es los suficientemente caliente, podemos agregar un forro de saco de dormir, estos forros agregan un calor adicional al mismo tiempo que minimizan el desgaste y mantienen su saco más limpio.

Aislante para dormir

Un  aislante para dormir proporciona aislamiento y amortiguación esenciales.

  • Uso de dos aislantes: Para acampar en invierno, el uso de dos aislante de longitud completa evita perder el calor corporal en superficies nevadas. Debemos usar una de espuma en el lado del suelo y una autoinflable en la parte superior para obtener mejor aislamiento del suelo frío.
  • Considere el valor R: Los aislantes se clasifican por el valor R para medir el aislamiento, que varía de 1.0 a 8.0. Cuanto mayor sea el valor R, mayor aislará. Los aislante diseñados para uso en las cuatro estaciones o en invierno generalmente tienen un valor R aproximadamente de 4.0 o superior.

Cocina

La mayoría de las cocinas de combustible líquido es la mejor opción para la acampada en invierno, estas funcionan con gas blanco, que funciona bien a temperaturas bajo cero. Sin embargo tiende a ser más pesado y más lentos que las otras cocinas. Algunas pueden funcionar con gasolina, queroseno, combustible para aviones y/o diesel, que las convierte en una excelente opción para viajes internacionales. Algunos consejos sobre las cocinas son:

  • Traiga una cocina de repuesto: Es posible que consideremos llevar una de repuesto por si nuestra estufa principal no funcione todo lo bien que queramos.
  • Lleve combustible extra: Normalmente a alturas más altas se necesita mas combustible por la falta de oxígeno.
  • Base para la cocina: El uso de una pieza de madera del tamaño de nuestra cocina puede mejorar el rendimiento de la misma, además evitaremos que se hunda en la nieve y se vuelva inestable.
  • Ponga el recipiente de combustible en agua: Una forma de eviatar que el recipiente de combustible se enfríe demasiado es colocarlo en agua, esto ayudrá a mantener la temperatura por encima de cero. Para hacerlo traiga un recipiente de fondo plano lo suficientemente grande para que quepa la bombona, vierta un poco de agua y meta la bombona.

Equipo de seguridad para avalanchas

Si vamos hacer una ruta en un terreno con posibilidad de avalancha, es esencial que llevemos estos tres artículos y por supuesto sepamos usarlos:

  1. Transceptor de avalancha: Estos emiten una señal que otros transceptores pueden captar. Cuando alguien está enterrado en una avalancha, los encargados del rescate usan sus transceptores para buscar a las víctimas. Es fundamental que sepamos cómo usarlos antes de salir, esto requiere instrucción y práctica.
  2. Sonda: Es un poste plegable con marcas de profundidad, las secciones se pueden ensamblar rápidamente después de una avalancha para explorar la nieve y ayudar a encontrar víctimas.
  3. Pala de nieve: Es esencial para desenterrar a las víctimas de avalanchas, también es una herramienta importante para nivelar un sitio para acampar, cavar un refugio de nieve o coger nieve fresca para derretirla para beber.

Nota:

Si vamos a ir a un lugar nevado, debemos ser capaces de identificar y evitar el terreno más probable de avalancha. Además, debemos verificar el pronostico de posibilidades de avalancha.

Los diez elementos esenciales

Al igual que con cada ruta, debemos estár equipados con los diez elementos esenciales.

Más información:

10 esenciales para nuestras rutas que debemos llevar en nuestra mochila

Foto de la portada: Imagen de gayleenfroese2 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Siguiente entradaLeer más artículos