Complejo endorreico de El Puerto de Santa María

La Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María se compone de tres lagunas: La Salada, la Chica y la Juncosa.
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 5,95 kms
Tiempo Total: 1:30 horas
Población inicial: El Puerto de Sta. Mª
Desnivel acumulado: 70 metros
Altitud máxima: 54 metros
Altitud mínima: 26 metros
Población final: El Puerto de Sta. Mª

Recorrido

Compartir

Este sendero discurre por el complejo endorreico más occidental de la provincia gaditana, el del Puerto de Santa María, compuesto por laguna Salada, Chica y Juncosa.

Integra distintos ambientes palustres en un ámbito territorial reducido. Laguna Salada es la de mayores dimensiones, su localización cerca de las marismas del Guadalquivir, provoca su uso alternativo. Cuando se secan las marismas y finaliza la época de reproducción, la laguna Salada funciona como refugio de muchas aves. Destaca la presencia de especies como la Malvasia cabeciblanca y la Focha cornuda.

Sus aguas son de carácter salino, debido a la existencia dentro de la cuenca de materiales evaporíticos, lo que permite que albergue comunidades halófitas de interés. El régimen de encharcamiento es fluctuante, secándose muchos veranos, y formando en superficie una costra salina.

LugarTiempoKilometraje
Inicio0:00 horas0,00 km
Laguna Juncosa0:02 horas0,16 km
Cruce Laguna Salada0:14 horas0,96 km
Cruce0:39 horas2,63 km
Cruce de caminos0:48 horas3,17 km
Cruce1:05 horas4,35 km
Cruce Laguna Salada1:15 horas5,04 km
Final1:30 horas5,95 km

Comenzamos nuestro sendero una vez pasado el puente que cruza el canal  (00:00 horas; 0,00 km), iremos por el camino dejando a la derecha la primera laguna del complejo, la laguna Juncosa  (00:02 horas; 0,16 km).

Continuaremos de frente y empezamos a ver a la izquierda la laguna Salada, llegando a un cruce  (00:14 horas; 0,96 km), este punto nos sirve de referencia para la vuelta ya que volveremos a llegar aquí.

Seguimos en la dirección que venimos, a partir de este momento iremos un tramo entre la laguna Salada y la laguna Chica. Una vez recorridos 1,6 kilómetros aproximadamente desde el último punto, llegamos a un cruce  (00:39 horas; 2,63 km), en el que giramos a la derecha. Desde este punto podemos divisar unas impresionantes vistas de toda la Bahía de Cádiz y de la Campiña de Jerez.

Como hice el camino unos días después de llover, el camino hasta este punto hubo zonas con barro, pero a partir de este momento el barro se hizo mayor.

Seguiremos por la vereda de la Compañía y llegamos a un cruce de caminos  (00:48 horas; 3,17 km) donde tomaremos el camino de la derecha.

Este camino que hemos tomado iremos bordeando la laguna Chica por el lado contrario al que íbamos al principio. Continuaremos por él hasta que lleguemos a un cruce  (01:05 horas; 4,35 km), que será fácil de ver ya que el camino por el que veníamos no se puede continuar de frente, aquí tomamos a la derecha.

Una vez tomado a la derecha continuamos hasta llegar de nuevo al punto  (01:15 horas; 5,04 km) y giramos a la izquierda para volver por el camino de ida hasta el principio de nuestra ruta, ahora final de la misma  (01:30 horas; 5,95 km).

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero se inicia en la carretera de acceso al parque acuático Aqualand Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María, pasado el Casino Bahía de Cádiz, tomamos a la derecha hasta llegar a la Aldea rural Pago Barranco. Hasta aquí se llega por la carretera CA-31 entre El Puerto y Jerez de la Frontera.

Lo mejor de esta ruta

La laguna Juncosa, debido a su tamaño y a su carácter temporal, permanece seca prácticamente casi todo el año a excepción de periodos concretos de lluvias continuadas, por lo que está cubierta casi en su totalidad por la vegetación ya comentada.
El valor ecológico de esta reserva radica en ser un punto importante para la conservación de aves, como el flamenco, la malvasía cabeciblanca, la focha cornuda, la cerceta pardilla, el pato colorado, la cigüeñuela, el ánade rabudo, la avefría, etc., algunas de ellas en peligro de extinción.
La Chica es una laguna de perímetro alargado con aguas someras, aunque permanece con agua en verano durante los años más húmedos. Entre la vegetación sumergida se ha hallado Ruppia drepanensis , Zannichellia obtusifolia y Ranunculus peltatus , aunque en los últimos años ha estado constituida únicamente por Najas marina.

No te pierdas ...

La Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María se compone de tres lagunas: La Salada, la Chica y la Juncosa. La laguna Salada es la más grande y, al igual que la Laguna Chica, se seca en el periodo estival, aunque en años de alta pluviometría se mantienen inundadas durante todas las estaciones. Están rodeadas fundamentalmente de carrizos, eneas, castañuelas, bayuncos, tarajes y juncos.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj