Complejo Endorréico de Chiclana

Caminaremos cerca de la Laguna de Jeli y la Laguna de Montellano, ambas incluidas en la Reserva Natural.
Dificultad: Baja
Distancia: 8,84 kms
Tiempo Total: 2:20 horas
Población inicial: Chiclana de la Frontera
Desnivel acumulado: 85 metros
Altitud máxima: 93 metros
Altitud mínima: 28 metros
Población final: Chiclana de la Frontera

27

Recorrido

Compartir

El Complejo Endorreico de Chiclana, situado al noreste del municipio de Chiclana de la Frontera, está formado por las Lagunas de Jeli y Montellano y un área inmediata de protección. Se asienta en una zona de campiña de relieves suaves y elevaciones poco pronunciadas.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Avenida del Velódromo 0:13 horas 0,85 km
2 Paso sobre A – 48 0:28 horas 1,80 km
3 Cruce 0:33 horas 2,10 km
4 Cruce 1:24 horas 5,30 km
5 Cruce Cordel de los Marchantes 1:45 horas 6,60 km
6 Laguna de Montellano 1:52 horas 7,10 km
7 Cruce arroyo de la Salineta 2:03 horas 7,80 km
8 Final 2:20 horas 8,84 km

Empezamos al inicio de la Avenida de los Campesinos 0 (00:00 horas; 0,00 km), tomaremos esta calle y llegamos a la Avenida del Velódromo 1 (00:13 horas; 0,85 km).

Cruzamos esta avenida y continuamos un kilómetros aproximadamente para llegar a un puente sobre la A – 48 2(00:28 horas; 1,80 km), seguimos por la dirección que venimos y llegamos a un cruce 3 (00:33 horas; 2,10 km), a la izquierda iremos por un camino paralelo a la autovía, nosotros iremos a la derecha y continuamos por la pista.

Este tramo se nos puede hacer un poco monótono ya que iremos por la pista atravesando pequeños campos, a los poco más de 2 kilómetros llegamos a un cruce 4 (01:24 horas; 5,30 km) que tomamos a la derecha.

Poco antes de llega al cruce con el cordel de los Marchantes 5 (01:45 horas; 6,60 km), podemos girar a la derecha y llegarnos por este cordel a la Laguna de Jeli.

A los 500 metros podremos ver a la derecha la Laguna de Montellano 6 (01:52 horas; 7,10 km), seguiremos andando por la pista y en el cruce que nos lleva al arroyo de la Salineta 7 (02:03 horas; 7,80 km), tomamos a la derecha para llegar un kilometro después al final de nuestra ruta 8 (02:20 horas; 8,84 km), que es el Corredor Verde Dos Bahías – Tramo I: Puerto Real – Medina Sidonia.

Esta última parte del recorrido también coincide con la Vuelta por las Cañadas de Puerto Real V.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde la autovía Costa de la Luz (A-48), tomar la salida 7, dirección Chiclana de la Frontera por la A-390 (carretera de Medina). En la primera rotonda girar a la derecha por la avenida de los Campesinos, donde comienza la ruta.

Lo mejor de esta ruta

Estos humedales de origen endorreico (sus aguas no tienen salida al mar), que se asientan sobre suelos de yesos y arcillas, están colonizados en las orillas por plantas muy ligadas al medio acuático, como eneas, carrizos, castañuelas o tarajes.
Por sus valores ornitológicos ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De entre las especies que nidifican aquí, destacan el somormujo lavanco, el calamón común o la focha cornuda.
La marisma mareal de Sancti Petri, situada en Chiclana de la Frontera, al sur de la Bahía de Cádiz e integrada en este parque natural, es un espacio de alto valor paisajístico, ya que es una de las pocas que no ha sido alterada mediante su uso como salina.

No te pierdas ...

La Laguna de la Paja se encuentra prácticamente en el centro del término municipal de Chiclana de la Frontera, al sureste del núcleo urbano. Se trata de un humedal cuya cubeta ha sido formada por la erosión del viento en un área prácticamente llana. De poca profundidad, se colmata con aguas temporales de lluvia y alguna aportada por la escorrentía y un pequeño acuífero.

Galería de imágenes de la ruta