Cómo tratar cortes o raspaduras en el campo

Escrito por:

Artículo de Consejos

Cómo tratar cortes o raspaduras en el campo

Cuando vamos a hacer senderismo inevitablemente nos podremos hacer alguna herida, normalmente solamente leves, pequeños cortes o algunos más profundos, rasguños menores o abrasiones grandes son bastante comunes entre los senderistas, por lo que saber cómo debemos curarlos es muy importantes. Sin el tratamiento adecuado, algo tan simple como una rodilla raspada o un pequeño corte en el dedo, puede infectarse rápidamente y requerir que nos volvamos a casa para acudir al médico.

Para tratar cortes, raspaduras y/o abrasiones, siga estos casos generales:

  1. Controle el sangrado: aplique presión directa o use un vendaje de presión para detener el sangrado.
  2. Limpie la herida: Lava la herida para eliminar contaminantes que podrían causar una infección.
  3. Vende la herida: use una gasa estéril, una tirita, un aposito o una venda para cubrir la herida.
  4. Controle la infección en la herida: incluso un corte menor puede infectarse, por lo que debemos estar atentos y responder rápidamente si ve enrojecimiento, pus o hinchazón en el sitio de la lesión.

RECUERDA: La seguridad es su responsabilidad, ningún artículo o video puede reemplazar el consejo de un médico, ni la instrucción y experiencia profesional. Asegúrate de tener experiencia en técnicas y requisistos de seguridad antes de prestar primeros auxilios.

Cómo controlar el sangrado

El primer paso para tratar una herida es controlar el sangrado, hay dos formas principales de controlar el sangrado, con presión directa o con un vendaje de presión.

Cómo aplicar presión directa a una herida:

  1. Póngase unos guantes de un sólo uso o deslice la mano dentro de una bolsa de plástico.
  2. Coloque un trozo de gasa estéril, en caso de no tener a mano puedes poner una camiseta por ejemplo, sobre la herida y aplique presión directa con los dedos, concentra la presión en la fuente del sangrado.
  3. Si la gasa se empapa de sangre, quítala y aplica otra, importante, retirar la gasa puede interrumpir la coagulación.
  4. Eleve la herida mientras aplica la presión puede ayudar a deterner el sangrado.

Cómo aplicar un vendaje de presión:

  1. Póngase unos guantes de un sólo uso o deslice la mano dentro de una bolsa de plástico.
  2. Coloque un trozo de gasa estéril, en caso de no tener a mano puedes poner una camiseta por ejemplo, sobre la herida.
  3. Envuelva la herida firmemente con una gasa enrollable, una venda elástica o una tira de tera para aplicar presión a la herida.
  4. Verifique la circulación, la sensación y el movimiento del paciente para asegurarse de que no envolvió el vendaje demasiado apretado.

Cómo limpiar una herida

Cuando tengamos el sangrado bajo control, el siguiente paso es limpiar a fondo la herida. Tómate tu tiempo y haga un buen trabajo con esto, para asegurarnos eliminar cualquier contaminante que pueda causar una infección.

Pasos para limpiar una herida

  1. Lávate las manos y ponte guantes: Lavarnos las manos con agua y jabón para evitar la contaminación de la herida, si no tiene, puede usar un desinfectante a base de alcohol. Luego, ponte un par de guantes.
  2. Frote e irrigue la herida: Usando gasas estériles, agua y jabón, primero frote la piel alrededor de la herida, teniendo cuidado de no empujar ningún residuo dentro de la herida. Podemos eliminar algunos residuos grandes utilizando unas pinzas que sean estériles. Luego irrigue bien la herida con suero, si está muy sucia la herida puede echar el suero con presión, una jeringuilla es una buena opción para limpiar a presión una herida.
  3. Enjuaga: Una vez limpia la herida enjuágala muy bien y seque la misma. Busque nuevas hemorragias en caso de que durante la limpieza vuelva a sangrar, si es así aplique otra vez presión directa y vuelva a limpiar.

Cómo vendar una herida

Con la herida adecuadamente limpia, es hora de vendarla, para cortes pequeños, puede ser tán fácil como ponerse un apósito o una tirita, sin embargo para heridas más grandes, es posible que necesitemos algo de mayor tamaño.

Para vendar una herida

  1. Elija un vendaje estéril: Hay muchos tipos disponible en el mercado para diferentes tipos y tamaños de heridas.
  2. Aplique una pomada antibiótica al vendaje: Esto puede ayudar a prevenir infecciones.
  3. Coloque el vendaje sobre la herida.
  4. Asegure el vendaje en su lugar: Cuando usemos un vendaje no adhesivo, como una gasa estéril, debemos asegurarlo en su lugar, una envoltura adhesiva, venda elástica, gasa enrollable o esparadrapo son buenas opciones.
  5. Cambie el vendaje: Se debe cambiar diariamente o con más frecuencia si se moja con sangre o líquido. Debemos mantener la herida limpia y seca, mientras cambiamos el vendaje busca signos de infección.
  6. Verifica la circulación, la sensación y el movimiento: Después de que la herida esté vendada, debemos verificar la circulación la sensación y el movimiento alrededor de la lesión, para comprobar que no lo hemos hecho demasiado fuerte.

Cómo controlar la herida para detectar infección

En casa, con fácil acceso a agua limpia y jabón, mantener los cortes sin contaminar y sin infecciones es realtivamente fácil, pero en el campo, puede ser más desafiante, por esta razón, debemos controlar incluso los cortes más pequeños muy de cerca.

Para controlar una herida con infección:

  • Busque signos y síntomas de una infección leve o moderada: Está atentos a enrojecimiento, hinchazón, pus, calor y/o dolor en la lesión.
  • Busque signos y síntomas de una infección grave: Estos incluyen rayas rojas que se irradian desde el sitio, fiebre, escalofríos e inflamación de los gánglios linfáticos.

Si reconocemos los signos y síntomas de una infección leve o moderada y está localizada en el sitio de la herida, podemos proporcionar tratamiento en el campo, una infección grave requiere evacuación y tratamiento de un profesional médico.

Opciones de tratamiento si sospecha de una infección:

  • Remoje la lesión: Remoje el área en agua caliente durante 20 o 30 minutos, haga esto tres o cuatro veces al día.
  • Abra la herida: Si los bordes de la herida están cerrados, sepáralos, si no se puede abrir, entonces debemos considerar evacuar y recibir tratamiento.
  • Limpie, cure y cubra de nuevo la herida.
  • Controle los signos y los síntomas: Tome un bolígrafo y dibuje un circulo en el perímetro del enrojecimiento y/o la hinchazón, si a lo largo del día nota que se extienda la infección está empeorando, pero si por el contrario retocede, la infección puede estár resolviéndose.
  • Vuelva si lo cree necesario: No dude en buscar ayuda médica si no está seguro de cómo tratar el problema o si los síntomas empeoran.

Cómo evacuar

Si bien muchos de las heridas se pueden cuidar facilmente en el campo, hay algunos casos en los que debe salir y obtener atención médica profesional. Algunas razones para evacuar son:

  • La herida es grande y/o profunda y cree que requiere sutura.
  • La herida contiene suciedad o contaminación obvia.
  • La herida es causada por la mordedura de un animal.
  • La herida expone un espacio articular.
  • Hay signos de una infección grave.
  • Hay una laceración en un área cosmética, especialmente en la cara.
  • La  herida tiene mucho tejido muerto en los bordes o en la herida misma.
  • La herira necesita obviamente atención quirúrgica, como una fractura abierta o un corte muy profundo y abierto.

En caso de una lesión que limite o impide la movilidad, es posible que debamos solicitar ayuda.

Más información:

Llamada al 112 en el campo

Foto de portada: Imagen de Corey Ryan Hanson en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Temas:

Te recomendamos