En este momento estás viendo Cómo tomar mejores fotos del amanecer y el atardecer

Cómo tomar mejores fotos del amanecer y el atardecer

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Muchas veces intentamos capturar fotos de un amanecer o de una puesta de sol que nos gusta pero después nos decepcionamos cuando vemos que los resultados no son tan espectaculares como esperábamos.

Para mejorar nuestras posibilidades de capturar ese gran disparo, lo primero debemos comprender algunos conceptos fundamentales de fotografía, además estar preparados también es necesario. Antes de salir de ruta debemos asegurarnos de cómo usar nuestra cámara.

En este post os dejamos una serie de consejos, concretamente ocho, para tomar mejores fotoes tanto en el amanecer y en el atarceder.

1. Elija un ISO de rango bajo a medio

Al fotagrafiar un amanecer o un atardecer, generalmente querremos usar una configuración ISO de rango bajo a medio, como 200, 400 u 800. Durante este tiempo hay menos luz disponible que en el mediodía, por lo que ir con una de estas configuraciones ISO en lugar de la más baja posible, que generalmente es de 100 en la mayoría de las cámaras, nos dará un margen de maniobra al elegir su apertura y velocidad de obturación, al tiempo que proporciona una imagen de alta calidad.

2. Elija una apertura alta

La mayoría de las personas optan por utilizar una apertura alta, como f/11, f/16 o superior, al tomar sus fotos, esto nos permite una mayor profundidad de campo (la zona dentro de la imagen aparece enfocada) para que todo, desde el primer plano hasta el fondo, quede nítidamente enfocado. Sin embargo, no existe una regla contra la disminución de la apertura para lograr un cierto efecto creativo.

Si deseamos desenfocar el fondo y atraer toda la atención sobre lo que tenemos en el primer plano, ajuste la apertura a un nivel bajo, como f/4 o incluso más bajo, juega con diferentes aperturas y mira lo que obtienes.

3. Determina la velocidad de obturación

Con el ISO y con la apertura configurados, debemos elegir la velocidad de obturación, que nos dará una exposición adecuada. Vigila nuestro medidor de luz mientras ajustamos la velocidad del obturador y cuando dice “0”, nos indica que la exposición es correcta.

Además, tenemos que tener en cuenta que si la velocidad de obtuación es demasiado baja, podemos necesitar un trípode para evitar el desenfoque causado por el movimiento de sus manos. La pauta general para determinar la velocidad de obturador más baja que podemos usar es observar la distancia focal de su lente y usar un trípode para cualquier velocidad de obturación inferior a ese número.

4. Expande tu mente

Muchas veces cuando estás tomando fotos de un amanecer o un aterdecer, es natural que nos cautive una línea vibrante en el horizonte y que sea único que incluyamos en la foto, pero, cuando miras la foto más tarde, nos podemos encontrar que si bien los colores emitidos por el sol son impresionante, las imágenes carecen del explendor de la escena que vimos con nuestros propios ojos.

Esto se debe a que las imágenes no incluyen elementos que nos proporcionan una sensación de escala, profundidad y originalidad, la próxima vez incluye e incorpora cosas como árboles, personas, rocas, agua u otras características naturales en primer plano y en el medio.

 

mejores fotos del amanecer y atardecer
Imagen de Julius Silver en Pixabay

Además, tenemos que tener en cuenta que a veces una hermosa foto de un amanecer o atardecer ni siquiera incluye al sol, mientras disparamos, tómate un momento para mirar a nuestro alrededor y observa cómo la luz dorada del amanecer se extiende por el valle o como pintan los tonos rosados en los picos. Oblígate a mirar más allá del sol en el cielo y encuentra formas creativas de agragar interés a nuestras imágenes.

5. Usa la regla de los tres tercios y las líneas principales

Una imágen bien compuesta organiza todos los elementos visuales, incluido el sol y otras cosas, como personas, árboles o nubes, para que atraigan nuestra vista, cuenten una historia y evoquen cierta emoción.

Aquí os ponemos un par de formas para mejorar la composición de nuestras fotos:

Usa la regla de los tres tercios

Esta regla es una ténica básica de composición y una manera fácil de mejorar nuestras fotos, para usarla, simplemente tenemos que dividir mentalmente nuestra imagen en tercios vertical y horizontalmente con líneas de cuadrículas y colocar los objetos de nuestra foto a lo largo de las líneas o en la intersección de dos líneas. Esto creará una imagen más equilibrada y visualmente interesante. Para que esto sea realmente fácil, muchas cámaras nos permiten mostrar una cuadrícula en el visor y/o en la pantallas lcd para que podamos componer las imágenes más rápidamente.

mejores fotos del amanecer y atardecer
Imagen de Tomasz Proszek en Pixabay

Uso de líneas principales

La composición cuidadosa de las líneas en sus imágenes es una forma poderosa de atraer la atención de los espectadores hacia el tema principal y crear una sensación de movimiento a traves de la imagen, por ejemplo, si tomamos una foto del amanecer, piense en cómo puede usar los árboles de un bosque, un campo de hierba alta o un sendero sinuoso para quiar el ojo del espectador a través de la imagen hacia el sol en el horizonte.

6. Enfoque manualmente

Cuando tomes fotografías hacial el sol, la iluminación intensa a veces puede hacer que el enfoque automático de nuestra cámara tenga dificultades para bloquearse en algo, si nuestra cámara permite hacerlo, cambiaremos al enfoque manual para asegurarnos de obtener una toma perfectamente nítida.

7. Dispara y mucho

Cuando creas que has visto lo mejor del amanecer o del atardecer, los colores pueden volverse aún más ricos o una nube podría moverse y emitir nuevos hermosos rayos de sol, los amaneceres y las puestas de sol cambian constantemente, así que sigue disparandos fotos para asegurarnos de no perdernos la mejor parte.

Más información:

7 consejos para tomar mejores fotos

Foto de portada: Imagen de Free-Photos en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta