Cómo reducir el peso de nuestra mochila

Escrito por:

Artículo de Material

Cómo reducir el peso de nuestra mochila

La mayoría de los senderistas y trekkers quieren cargar con menos peso en su mochila, ya que puede ayudarlos a caminar más rápido, más lejos y sobre todo más cómodamente. Sin embargo, no quieren comprometer su bienestar escatimando en ciertos artículos, como puede ser un botiquín de primeros auxilios u otros esenciales.

Más información:

10 ESENCIALES PARA NUESTRAS RUTAS QUE DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA

¿CUÁNTO TIENE QUE PESAR NUESTRA MOCHILA?

Peso base

El peso base es lo que pesa su mochila cargada sin los consumibles, es decir, agua, alimentos, bombonas, …. Estos se excluyen porque dependiendo de la ruta variarán de uno a otro, y por ejemplo si cargamos con toda la comida, a medida que vaya pasando los días irá disminuyendo el peso.

El peso base se calcula pesando lo que no cambia de una ruta a otra, es decir, tienda, saco, ropa, … saber el peso de base nos dará un número en el que se puede trabajar para reducirlo.

Algunos se definen a si mismo en función del peso base de su mochila, por ejemplo uno es ultraligero si su peso base es menor a 5 kilogramos, si es ligero su peso base es menor a 10 kilogramos y uno tradicional tiene un peso base menos a 15 kilogramos.

Pesaje del equipo

Utiliza una balanza, por ejemplo de las de cocina o de equipaje para pesar todo nuestro equipo actual, esto incluye todo, desde la ropa interior hasta la cocina. Normalmente tengas artículos similares en casa, como un par de chaquetas softshell, y saber el peso exacto de cada una de ellas nos puede ayudar a decidir que llevamos.

Hacernos una hoja de cálculo es útil para comparar elementos y planificar tu próxima aventura y nos puede sumar automáticamente los pesos para obtener nuestro peso base.

Remplace su equipo viejo

Cada año llega al mercado un material más liviano, por lo que si podemos permitírnoslo podemos ir remplazando nuestro equipo más viejo por piezas nuevas y menos pesadas que reducirán rápidamente el peso de nuestra mochila.

Debemos centrarnos primeramente en los materiales más grandes, es decir, en la tienda, en el saco y en la mochila. Si nos esforzamos un poco podemos encontrar una mochila y una tienda que no lleguen a un kilo y medio y este será un buen comienzo.

Elimina los innecesarios

Cuando llegues de hacer un trekking, saca todo lo que tenga en la mochila y ordénalos en tres montones: artículos que uso mucho, artículos que uso ocasionalmente y artículos que nunca uso. Mira las cosas que uso poco o no usó y decide si realmente las necesita la próxima vez.

¡OJO! entre las cosas que nunca usó puede haber de las 10 esenciales, esas nunca las descartes, por ejemplo, si no usó el botiquín no lo debes descartar.

Muchos llevan demasiada ropa o comida, debes preguntarte cosas como ¿es necesario un par de ropa interior adicional o con una es suficiente? por ejemplo.

Puede ser muy útil tomar una foto de sus pilas para recordar lo que hizo y no usó para la próxima vez que tengas que preparar la mochila, y recuerda que hay algunos elementos que no pueden ser útiles en nuestra último viaje pero que siempre tienen que ir en la mochila, como puede ser el caso del botiquín.

Plan de comidas

Si no tenemos una planificación de nuestro menú, podemos caer en el error de coger un montón de alimentos al salir de casa y seguro que terminamos con la mochila sobrecargada.

Tómate unos minutos en preparar el menú, escribiendo que comerá cada día, aunque debemos llevar un poco de comida extra, con un poco de planificación evitará que llevemos una cantidad irracional de comida en nuestra mochila.

Más información:

PLANIFICA TUS COMIDAS PARA UN TREKKING

Reempaqueta

¿Necesitamos realmente un tubo grande de pasta de dientes para una salida de dos o tres días? Reempaquetar o quitar artículos es la mejor manera de ahorrar peso, puedes usar botellas de viaje pequeñas y reutilizabas para cosas como la pasta de dientes o el protector solar. Cambie de envases de sus alimentos, excepto los de comidas liofilizadas, que están destinadas a ser cargadas como están.

Piensa cómo debes meter las cosas en la mochila, es decir, cómo debes meter su ropa y su equipo.

Hazte una lista de material

Usar una lista cuando meta las cosas en la mochila evitaremos que metamos artículos innecesarios. Evite llevar artículos de un solo uso, como por ejemplo una almohada, puedes usar una chaqueta enrollada.

Compartir

Si vais más de uno distribuirse el peso, si somos los propietarios de la tienda y la cocina, no quiere decir que la tengamos que cargar nosotros, distribuya estos artículos entre los que vayan y nos ayudará a equilibrar el peso.

Foto de la portada: Imagen de Heidelbergerin en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos