Como orientarse con niebla

orientarse con niebla

Cuando estamos en mitad de nuestra ruta y no tenemos una buena visibilidad o tengamos una nula, por ejemplo nos cae una niebla espesa, ni los más experimentados tienen puntos de referencia. En la naturaleza el clima nos puede variar en un momento muy corto.

Este invierno haciendo una ruta con raquetas de nieve en Sierra Nevada, nos cayó una niebla densísima que nos hizo que no viéramos más de 10 metros. La sensación de estar perdidos y no saber dónde estamos es complicada, sobre todo porque no íbamos por una senda donde podíamos tener algunos puntos de referencia.

Cuando estamos haciendo una ruta, y comprobamos que el mal tiempo nos acecha, la visibilidad comienza bastante a reducirse, lo más sensato sería una retirada o tomar un atajo, pero, ¿qué pasaría si no pudiera volver y tuviéramos que seguir adelante?

Más información:

Una retirada a tiempo, ¿una victoria? – Caminando por aquí

Atajos – Caminando por aquí

Imagen de ELG21 en Pixabay

Mantente geolocalizado

Intenta mantenerte geolocalizado, siempre en la ruta debemos saber dónde estamos, es muy importante tener siempre a mano nuestros mapas y nuestra brújula, ¿el GPS de mano?, también, pero como sabemos los aparatos electrónicos nos pueden fallar. 

También es verdad, que tener un GPS de mano con el track cargado nos puede venir muy bien en momentos en los que la visibilidad es muy baja o nula, porque nos ayuda a poder seguir nuestra ruta con más seguridad.

Es muy importante observar, cuando estemos en medio de una ruta, sobre todo en terreno montañoso, observa puntos en los que podríamos tener problemas, como pueden ser terrenos escarpados, ríos, acantilados, …, si volvemos por el mismo lugar es importante tener localizados estos puntos por si la visibilidad es baja. También observa puntos en los que podamos orientarnos a lo largo de la ruta, por ejemplo, una roca, un árbol singular, un tronco, …

Imagen de Ursus X en Pixabay

Cuando estemos haciendo la ruta y vemos que está cayendo la niebla, lo que podemos hacer para mantenernos geolocalizados es ir tomando waypoints o puntos de referencia tanto en el mapa como en el GPS, no los tomes muy espaciados y ve tomándolos cada poco tiempo.

Más información:

Haz tus propios mapas para hacer senderismo – Caminando por aquí

Mantén la calma y todos juntos

Si vamos en grupo es importante no separarnos, ni unos pocos metros, es posible que la niebla sea muy densa y que la visibilidad sea muy reducida.

Es posible que si tenemos poca visibilidad nos pongamos nerviosos, mantén la calma, si has tomado puntos de referencia y sabemos interpretarlo no vamos a tener problemas. Si no estamos seguros de cómo podemos seguir, es importante que nos paremos, nos sentemos, bebamos y comamos algo, y pensemos cómo podemos seguir.

Si vamos en grupo, es importante que una o dos personas tomen el mando, que sea una persona calmada, que sepa tomar decisiones, y sobre todo que mantenga la calma en el grupo.

Otro punto importante es ir haciendo las cosas poco a poco y de una en una. Por ejemplo, si vamos andando y tenemos que mirar el mapa, nos paramos y cuando terminemos seguimos.

Avisa si es necesario

Si nos encontramos en mitad de una niebla y no sabemos qué hacer o no sabemos cómo seguir, AVISA.

Pero, ¿a quién?, actualmente en España lo mejor es avisar al 112, y ellos nos informarán de la forma de actuar, y si fuera necesario pondrán los servicios de rescate para que nos vengan a socorrer.

Si no estamos perdidos, pero queremos tener más seguridad en nuestra ruta, podemos, si tenemos cobertura del móvil, compartir nuestra posición en directo con alguna persona que no esté haciendo nuestra ruta y nos podrá ir avisando y comunicando en directo si nos hemos desviado o vamos bien siguiendo nuestra ruta.

Más información:

Llamada al 112 en la montaña – Caminando por aquí

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

[paypal-donation]

Foto de portada: Imagen de MonikaP en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Categoría:

Deja un comentario

Novedades en la web

Nuestro blog

Conoce las últimas novedades de nuestra web