Cómo leer un mapa topográfico

Escrito por:

Artículo de Material

Cómo leer un mapa topográfico

El pasado día 28 hablamos de los 10 esenciales para nuestras rutas y en ellas dijimos que unos de estos son una brújula y un mapa. Leer ese mapa topográfico es un punto esencial para poder orientarnos en caso de que nos perdamos en nuestra ruta. Los mapas topográficos nos cuenta una historia detallada sobre el terreno que exploramos.

Curvas de nivel

Los mapas simples de senderos son muy útiles para la planificación de viajes, pero no para orientarnos en el campo. Los mapas topográficos van más allá y nos brindan el poder de visualizar un terreno en 3D en una hoja de papel plana.

Las curvas de nivel indican la inclinación del terreno, estas líneas conectan puntos que comparten la misma elevación, nunca se cortan. Si las curvas de nivel cambian rapidamente en una corta distancia quiere decir que el terreno está empinado, sin embargo que si estas están separadas, la elevación cambia lentamente, lo que indica una pendiente suave.

Las curvas de nivel existen dos tipos, las maestras que según la escala del mapa se separan entre 50 metros, escala 1:25000, o 100 metros, escala 1:50000. Entre estas curvas de nivel maestras se encuentran unas más finas que se saparan entre 10 y 20 metros según la escala que utilicemos.

En alguna parte del mapa se encuentran marcadas las alturas sucesivas de curvas de nivel.

Escala

La escala del mapa te dice cuanto de detallado es el mapa, una escala de 1:25000, por ejemplo, significa que un metro equivale a 25.000 metros en realidad. Una escala más grande, significa que un mapa cubre un área más grande.

Los mapas tienen una escala representativa para ayudarnos a visualizar las distancia en el mundo real.

Podemos usar esta escala y una cuerda o el borde de una brújula para obtener una estimación aproximada de las distancias de nuestra ruta en el mapa.

Leyenda

La leyenda de nuestro mapa está cargado de pistas para la lectura del mapa y de los datos para su uso. Tenemos que estudiar qué significa cada línea, símbolo y color. Normalmente, el verde en el mapa indica una vegetación más densa, mientras que las áreas más claras o incoloras sugieren un terreno más abierto. Los ríos, arroyos y lagos se muestran en azul.

La leyenda enumera datos clave como la escala del mapa, las curvas de nivel, los sistemas de cuadrícula (utilizadas para una navegación más avanzada) y la declinación magnética (que es necesaria para configurar nuestra brújula).

Dónde obtener los mapas

Los mapas los podemos obtener en librerías especializadas.

En internet podemos encontrar del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, en Andalucía podemos encontrar en la Base Cartográfica de Andalucía.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos