En este momento estás viendo Cómo iniciarse en el senderismo

Cómo iniciarse en el senderismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Muchas veces si no tenemos planes, sobre todo para el fin de semana y nos apetece salir y descubrir la naturaleza, el senderismo es el camino perfecto para todo esto.

El senderismo, al igual que otros deportes, nos combina, la resistencia, la fuerza, el medio natural y valores como el compañerismo y la superación entre otros.

Empieza poco a poco

Muchas personas, en su primera experiencia en el senderismo, normalmente es porque los invitan amigos, familia, …, pero muchas veces los más experimentados no nos damos cuenta que una ruta para nosotros fáciles, puede ser difícil para otros, y aquí llega el problema, hacen una y como lo han pasado mal no vuelven.

Es muy importante que empecemos poco a poco, busca rutas fáciles, y asegúrate, si te invitan preguntan que ruta vas a hacer, y si te dicen que es fácil, míralo antes.

Que tenemos que mirar, pues, el kilometraje, el desnivel, la altura, el tiempo que va a hacer, hay muchos datos que tendríamos que mirar.

Otra cosa, como decía antes lo que es fácil para mi para otros puede ser difícil, os pongo un ejemplo con una ruta, una de las últimas rutas que he puesto en la web, la subida a la Bola del Mundo, yo la he catalogado como alta, pero para otras personas puede ser fácil, porque estén acostumbrados a retos más altos, o a otros muy muy alta.

Calzado adecuado

Siempre que voy con personas nuevas, me preguntan ¿tengo que comprarme unas botas?, yo siempre le digo que no, que si es para una vez no, pero que tampoco sirve cualquier calzado, además si estas empezando seguramente no te metas por terrenos difíciles, por lo que lo ideal es buscarse para empezar unas zapatillas de trail o de trekking y dejar las botas para más adelante.

Más información:

Consejos básicos para elegir tu calzado ideal – Caminando por aquí

La vestimenta

También es muy importante la vestimenta que llevemos, no vale ir en vaqueros y con la primera camiseta que nos encontremos.

El tiempo, sobre todo si vamos a hacer una ruta por la sierra, puede ser muy cambiante, podemos pasar de frío a calor, después lluvia e incluso niebla y todo en menos de una hora.

Tenemos que ir vestido por capas, sobre todo en invierno, ¿no sabes que es ir por capas?, os lo muestro en los siguientes post que ya tenemos en la web.

Más información:

La primera capa – Caminando por aquí

La segunda capa – Caminando por aquí

La tercera capa o la 2,5 capa – Caminando por aquí

Alimentación e hidratación

No consiste en llevarnos 5 bocadillos, 3 latas de refresco, y 10 litros de agua. Si no sabemos que llevarnos no nos de miedo preguntar. Si la ruta, por ejemplo, es de un par de horas, con una fruta y/o una barrita de cereales y un litro de agua puede ser más que suficiente.

Tenemos que llevarnos la comida justa, ni más ni menos, lo que nos vayamos a comer, y un poco más que puede ser un par de barritas de cereales, por si se alarga más la ruta de lo que teníamos pensado.

El agua, podemos llevar un poco menos si estamos seguro que podemos encontrarla en la ruta, hay que tener en cuenta que muchas veces las fuentes que nos encontramos en las rutas el agua puede ser no potable o sin garantía, por lo que tendríamos que potabilizarla.

Más información:

La hidratación en el senderismo – Caminando por aquí

Mochila

Otra de las grandes dudas de los principiantes, la mochila, una mala elección de la mochila puede ser la última vez que hagamos una ruta.

¿Vale cualquier mochila?, la respuesta es como en el calzado y la vestimenta, no. Hay que tener en cuenta que la mochila va a estar varias horas en nuestra espalda por lo que una mala elección nos puede hacer daño en la misma.

Más información:

La mochila del senderista – Caminando por aquí

En resumen

Si estamos empezando en el senderismo tenemos que tener cuidado a los detalles, nunca ir en un grupo en el que todos sean principiantes, que la ruta la prepare alguien con experiencia, que puede ser un amigo o familia, también apuntarnos a alguna ruta de una empresa de turismo activo o algún club de senderismo.

Debemos empezar poco a poco e ir subiendo el nivel de las rutas a medida que vayamos haciendo rutas, al igual que el material, el calzado y la vestimenta, no tenemos que gastarnos un dineral para empezar, si yo tengo que recomendar algo para empezar, para mi hay tres elementos imprescindibles, el calzado, los calcetines y la mochila, después tiraría por las camisetas técnicas y pantalones, y ya después todo lo demás.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Has hecho senderismo nocturno?, cuéntanoslo. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario